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Guión juega con las ciencias

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Guión

 

 

  1.- Objetivos.

 

  2.- Competencias básicas.

  3.- Contenidos.

 

  4.- Metodologia de trabajo. Actividades planteadas.

 

  5.- Bases del concurso.

 

 

1.-
Objetivos:


Objetivos
generales


  • Desarrollar y
    consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo
    individual y en equipo como condición necesaria para una
    realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio
    de desarrollo personal.

  • Utilizar
    procedimientos de selección, recogida, organización y
    análisis crítico de la información a partir de
    distintas fuentes para la adquisición de conocimientos,
    desarrollo de capacidades, y para transmitirla autónomamente,
    organizada, coherente e inteligible.

  • Adquirir una
    preparación básica en el campo de las tecnologías,
    utilizando las Tecnologías de la Información y la
    Comunicación, para el desarrollo personal, adquirir
    conocimientos, resolver problemas y facilitar las relaciones
    interpersonales

  • Concebir el
    conocimiento científico como un saber integrado que se
    estructura en distintas disciplinas, así como conocer y
    aplicar los métodos para identificar los problemas en los
    diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

  • Desarrollar el
    espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la
    participación, el sentido crítico, y la iniciativa
    personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar
    decisiones y asumir responsabilidades.

  • Comprender y
    expresar con corrección textos y mensajes complejos,
    oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse en el
    conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

  • Conocer, analizar
    los rasgos básicos y apreciar el patrimonio natural,
    cultural, lingüístico e histórico, priorizando
    las particularidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura
    como referente y punto de partida para mejorar el futuro de nuestra
    comunidad y abordar realidades más amplias, contribuyendo a
    su conservación y mejora.

Objetivos de
Matemáticas

  • Mejorar la
    capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos
    de argumentación las formas de expresión y
    razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos
    o científicos como en distintos ámbitos de la
    actividad humana.

  • Reconocer y
    plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos
    matemáticos y abordarlas siguiendo los protocolos habituales
    de las matemáticas.

  • Utilizar técnicas
    y procedimientos matemáticos para interpretar la realidad,
    cuantificándola con el tipo de número más
    adecuado y analizando los datos mediante los cálculos
    apropiados a cada situación.

  • Identificar los
    elementos matemáticos (datos estadísticos,
    geométricos, gráficos, cálculos, etc.)
    presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad
    u otras fuentes de información valorando críticamente
    su utilidad a la hora de facilitar la comprensión de los
    mensajes.

  • Utilizar de forma
    adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras,
    ordenadores, etc.) para realizar cálculos, buscar, tratar y
    representar informaciones de índole diversa.

  • Actuar ante los
    problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos
    propios de la actividad matemática, tales como la exploración
    sistemática de alternativas, la precisión en el
    lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la
    perseverancia en la búsqueda de soluciones.

  • Elaborar con
    flexibilidad estrategias a la hora de analizar situaciones o
    identificar y resolver problemas, utilizando las herramientas
    matemáticas a su alcance y revisando las propias estrategias
    cada vez que las evidencias así lo aconsejen.

  • Manifestar una
    actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar
    confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito
    y adquirir un nivel de autoestima adecuado, que le permita disfrutar
    de los aspectos creativos, manipulativos, estéticos y
    utilitarios de las matemáticas.

Objetivos de
Ciencias de la Naturaleza

  • Comprender y
    utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las
    Ciencias de la Naturaleza para interpretar los fenómenos
    naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones
    del desarrollo científico y técnico y sus
    aplicaciones.

  • Comprender y
    expresar mensajes con contenido científico utilizando el
    lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas,
    gráficas, tablas, y expresiones matemáticas
    elementales, así como comunicar a otros argumentaciones y
    explicaciones en el ámbito de la ciencia.

  • Obtener información
    sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes,
    incluidas las tecnologías de la información y la
    comunicación y emplearla, valorando su contenido, para
    fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

  • Adoptar actitudes
    críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar,
    individualmente o en grupo, cuestiones científicas y
    tecnológicas.

  • Comprender la
    importancia de utilizar los conocimientos de las Ciencias de la
    Naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en
    la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y
    globales a los que nos enfrentamos.

  • Conocer y
    comprender la realidad fisicoquímica de la región
    extremeña y su diversidad biológica utilizando sus
    conocimientos para disfrutar del medio natural, valorar la necesidad
    de la conservación y gestión sostenible de su
    patrimonio natural, así como promover y, en su caso,
    participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorarlo.

  • Conocer y valorar
    las interacciones de la ciencia y la tecnología con la
    sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los
    problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de
    búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al
    principio de precaución, para avanzar hacia un futuro
    sostenible.

 
 
 

2.-Contribución
del proyecto a la adquisición de las Competencias básicas

 

Incluir las
competencias en el currículo tiene tres finalidades:

a) Integrar
los aprendizajes formales, no formales e informales.

b) Integrar
los aprendizajes de los estudiantes, poniéndolos en relación
con diferentes contenidos y que puedan utilizarlos en diferentes
situaciones y contextos.

c) Orientar
la enseñanza, permitiendo identificar contenidos y criterios
de evaluación imprescindibles.

Veamos cómo
este proyecto pretende ayudar al alumnado a alcanzar las diferentes
competencias básicas.


1. Competencia en
Comunicación Lingüística:
Empleando el
lenguaje matemático y científico de forma oral y
escrita para formalizar el pensamiento y utilizando las leyes
matemáticas para expresar y comunicar ideas de un modo preciso
y sintético. También usando
el lenguaje como instrumento de comunicación, representación,
interpretación y comprensión de la realidad y
construcción y comunicación del conocimiento

2. Competencia
Matemática:
Utilizando el pensamiento matemático
para interpretar, describir y actuar sobre la realidad. Aplicando
destrezas y desarrollando actitudes para razonar matemáticamente.
Comprendiendo una argumentación matemática. Expresando
y comunicándose a través del lenguaje matemático
y utilizando e integrando el conocimiento matemático con otros
tipos de conocimiento para obtener conclusiones, reducir la
incertidumbre y enfrentarse a situaciones cotidianas.

3. Competencia en
el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico:
Discriminando formas, relaciones y estructuras geométricas.
Transfiriendo formas y representaciones entre el plano y el espacio.
Identificando modelos y usándolos para extraer conclusiones.
Interactuando con la naturaleza por
las acciones humanas, para comprender y predecir consecuencias de las
mismas.

4.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital
:
Manejando herramientas tecnológicas para resolver problemas.
Utilizando los lenguajes gráfico y estadístico para
interpretar la realidad representada por los medios de comunicación
y manejando los lenguajes natural, numérico, gráfico,
geométrico y algebraico para relacionar el tratamiento de la
información con su propia experiencia. También
mediante la b
úsqueda,
obtención, proceso y comunicación de información
en diferentes soportes.

5. Competencia
Social y Ciudadana:
Aplicando el análisis funcional y la
estadística para describir fenómenos sociales, predecir
y tomar decisiones. Enfocando los errores cometidos en los procesos
de resolución de problemas con espíritu constructivo,
con el fin de valorar los puntos de vista ajenos en un plano de
igualdad con los propios. Comprendiendo
la realidad en la que se vive, ejerciendo la ciudadanía activa
con toma de decisiones y responsabilidad
.

6. Competencia
Cultural y Artística:
Reconociendo la geometría
como parte integrante de la expresión artística de la
humanidad y utilizándola para describir y comprender el mundo
que nos rodea. Cultivando la sensibilidad y la creatividad, el
pensamiento divergente, la autonomía y el apasionamiento
estético

7. Competencia
para Aprender a Aprender:
Desarrollando la curiosidad, la
concentración, la perseverancia y la reflexión crítica.
Siendo capaz de comunicar de manera eficaz los resultados del propio
trabajo.

8. Autonomía
e Iniciativa Personal:
Aplicando los procesos de resolución
de problemas para planificar estrategias, asumir riesgos y controlar
los procesos de toma de decisiones. Desarrollando modos de
tratamiento de la información y técnicas de indagación.

 
 
 

3 Contenidos.

 

Existe un bloque de
contenidos comunes que constituye el eje transversal vertebrador de
los conocimientos matemáticos y que hace referencia a la
resolución de problemas, a la capacidad de expresar
verbalmente los procesos que se siguen y a la confianza en las
propias capacidades para interpretar, valorar y tomar decisiones
sobre situaciones matemáticas.

  • Planificación
    y utilización de estrategias en la resolución de
    problemas tales como el recuento exhaustivo, la inducción o
    la búsqueda de problemas afines y comprobación del
    ajuste de la solución a la situación planteada.

  • Descripción
    verbal de relaciones cuantitativas y espaciales y procedimientos de
    resolución utilizando la terminología precisa.
    Incorporación del lenguaje matemático al vocabulario
    cotidiano.

  • Interpretación
    de mensajes que contengan informaciones de carácter
    cuantitativo o simbólico o sobre elementos o relaciones
    espaciales.

  • Confianza en las
    propias capacidades para afrontar problemas, comprender las
    relaciones matemáticas y tomar decisiones a partir de ellas.

  • Perseverancia y
    flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas
    desde distintos puntos de vista y en la mejora de las encontradas.

  • Utilización
    de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos
    de tipo numérico, algebraico o estadístico, las
    representaciones funcionales y la comprensión de propiedades
    geométricas. Actitud crítica ante el uso de estas
    herramientas.

  • Sensibilidad y
    gusto por la presentación ordenada y clara del proceso
    seguido y de los resultados obtenidos en problemas.

  • Reconocimiento y
    valoración del trabajo en equipo mostrando interés y
    respeto por las estrategias diferentes a las propias para resolver
    situaciones problemáticas.

  • Valoración
    crítica de la información que aparece en los distintos
    medios de comunicación, detectando, si los hubiere, abusos y
    usos incorrectos de la misma.

 
 

4.- Metodología de trabajo. Actividades planteadas

 

La metodología
aplicada girará en torno a los siguientes aspectos:

– Construcción
de aprendizajes significativos.
Los nuevos conocimientos deben
integrarse en los esquemas previos que ya poseen para que el
aprendizaje sea eficaz, así los alumnos establecerán
relaciones significativas entre lo nuevo y lo que ya conocen. Las
actividades propuestas partirán de tareas que tengan sentido
para ellos.

– Los contenidos
se estructurarán con claridad relacionando las distintas
partes de la materia con otras materias, favoreciendo la integración
y los aprendizajes significativos.

– La
funcionalidad de los aprendizajes
quedará garantizada si
las competencias básicas y los conocimientos que adquieran en
el aula se utilizan en situaciones cotidianas.

– Optimizar el
grado de motivación del alumno
planteando tareas como un
desafío, con cierta dificultad pero asequibles y también
propiciando un ambiente de trabajo grato y estimulante, planteando
preguntas constructivas, sugiriendo alternativas donde se valoren
positivamente los avances y se aprendan de los errores, manteniendo
al alumnado en una intensa actividad mental para que realicen
aprendizajes significativos por sí solos. De esta manera se
aumenta el interés, la autonomía y se valora el trabajo
y el esfuerzo personal.

– Atención
a la diversidad,
utilizando todas las medidas metodológicas
que estén a nuestro alcance ( trabajo cooperativo, uso de las
Tic) que favorezca los aprendizajes.

– Uso de las TIC,
ayudándonos de la página web del centro, usando la
calculadora y el ordenador, trabajando con fotografía digital
y con actividades diseñadas en Jclic y en Atenex. También
se usará un cañón para proyectar películas.

– La resolución
de problemas
como centro de la actividad matemática estará
presente en muchas actividades, activando las capacidades básicas
de lectura comprensiva. Del mismo modo ayuda a reflexionar, a
establecer un plan de trabajo, revisarlo, adaptarlo y generar
hipótesis.

Corrección
de errores
. El alumno se vale de un efecto negativo para
aprender. Hay que insistir en su localización y tomar
conciencia, describir el tipo y la causa, corregirlos y rectificar.


Aplicación de algoritmos.

Son operaciones elementales secuenciadas para la solución
de un problema o ejercicio que ayudan a convertir comprensión
en aplicación, seleccionar reglas y métodos,
aplicarlos correctamente y sacar conclusiones.

Trabajo
cooperativo.
Donde dos o más alumnos
resuelven una situación colectivamente, intercambiando y
exponiendo puntos de vista. Permite repetir la materia hasta
dominarla. Este tipo de aprendizaje desarrolla cercanía y
amistad entre los miembros, aumentando la comunicación y la
aportación de ideas.

Actividades
planteadas.

En nuestro proyecto
se van a realizar diferentes actividades semanales. Para resumirlas
señalamos aquí el tipo de actividades que propondremos
de forma general:

  • Problemas de
    lógica, de relojes, de edades y de móviles.

  • Criptogramas.

  • Estrategias.

  • Agudezas.

  • Misterios.

  • Geometría.
    Tamgran a través de ordenador con el programa Atenex.

  • Jeroglíficos.

  • Sudokus.

  • Investigar sobre la
    vida de científicos famosos. En el día de la mujer se
    realizará una actividad especial que consistirá en
    encontrar a científicas a través de pistas
    proporcionadas previamente.

  • Investigar sobre
    los juegos tradicionales del entorno, ya sean con palillos, con
    cartas, con piedras, etc. Éstos juegos se recrearán
    durante la semana cultural.

  • Investigar sobre
    las unidades de mediadas tradicionales usadas en la zona.

  • Actividades
    relacionadas con la lectura de los libros “El asesinato del
    profesor de Matemáticas”, “El señor del cero” e
    “Historias curiosas de la Ciencia”.

  • Actividades
    propuestas a partir de la película “La habitación de
    Fermat”.

  • Fotografía
    matemática.

  • Descubrir flora y
    fauna del entorno a través de pistas fotográficas y
    conceptuales.

  • Investigar sobre
    las aplicaciones medicinales tradicionales y actuales de las plantas
    autóctonas.

  • Identificar las
    buenas practicas ambientales a través de pistas verdaderas
    y/o falsas.

  • Uso de la unidad
    didáctica construida en el proyecto Ágora para
    investigar sobre el parque natural de Cornalvo.

 
 

 

5.-Bases de la
actividad

 

1º. Podrán
participar todo el alumnado del Centro, así como el
profesorado y los familiares.

2º. Las
actividades se podrá recoger los lunes en conserjería o
a través de la página web del centro.

3º. La
respuesta se depositará en una urna colocada en el mostrador
de conserjería.

4º. El último
día para entregar la solución de la actividad será
el viernes.

5º. Todos los
lunes se podrá consultar la solución de la actividad
anterior y se publicará una lista con la puntuación
conseguida por los participantes y la clasificación de los
mejores puntuados.

6º. Cada
actividad se puntuará entre 0 y 10 en función de los
criterios de evaluación. Los puntos obtenidos cada semana se
sumarán a los anteriores.

7º. Se
repartirán premios al finalizar el curso a los mejores
alumnos, padres y profesores que hayan participado.

8º. Del mismo
modo y como queda reflejado en las programaciones didácticas
de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, los alumnos que
participen de forma regular serán premiados con hasta un punto
de subida en la nota final del curso.

cambio climático

PROYECTO EUROPEO
COMENIUS

 

E.S. "SAINT
JOSEPH"-IESO "DULCE CHACÓN)

Chimay(Bélgica)
La Garrovilla(España)

TEMA : CAMBIO
CLIMÁTICO

A
C C I Ó N:



PLAN
FAMILIAR DE AHORRO

DE
AGUA Y ENERGÍA



Coordinador:
Jose Ángel Saquete
Sánchez

CONVOCATORIA:
ORDEN 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008. “Ayudas a la realización de
proyectos y actividades relacionadas con la educación en
valores y los temas transversales del currículum”. D.G. de
Calidad y Equidad Educativa.

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Programa de seguridad vial

PROGRAMA
DE SEGURIDAD VIAL:



“SIN
CASCO NO SALGO”

CONVOCATORIA:
“Experiencias pedagógicas sobre

seguridad
en el entorno escolar”


MINISTERIO
DEL INTERIOR

-DATOS
DE IDENTIFICACIÓN.-

-TÍTULO:
“SIN CASCO NO SALGO”

-DATOS
DEL CENTRO:

Nombre:
I.E.S.O. “DULCE CHACÓN”. La Garrovilla. Badajoz.


Alumnos: 255

Grupos:
1ºESO-3-, 2ºESO-3-, 3ºESO-2-, 4ºESO-2- y
Diversificación-2-

-Coordinador:
José Ángel Saquete Sánchez Educación
Física

Profesorado: Catalina
Isabel Morán Estévez Educación Fisica

Eduardo
Gómez Arroyo Orientador

Stefan
Floss Ciencias Sociales

José
María Luque Lastra Educación Plástica

José
María Sánchez González Educación Plástica

María
Soledad Barroso Lozano Inglés


Mar Martín Ballesteros Matemáticas

Juan
I. Gutiérrez Piñero Física y Química

Mercedes
de Castro Arranz Lengua

Matías
Chaparro Adame Matemáticas

Manuel
Rodríguez Machuca Matemáticas

-Etapa
educativa: E.S.O.

-Ámbito
de aplicación: INSTITUTO-PUEBLO-COMARCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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