Skip to main content

Revista Digital


    JUSTIFICACIÓN
    DEL PROYECTO

    La
elaboración de una revista como elemento integrador de las
actividades educativas y culturales de un centro escolar, es el mejor
ejemplo de cómo conseguir la participación y la
implicación de todos los sectores.

    Es
cierto que este tipo de proyectos no son nuevos en los centros, pero
también es verdad que es uno de los que más trabajo y
esfuerzo conlleva. En primer lugar, porque es necesario que haya una
gran coordinación entre los miembros que participan en él.
En segundo lugar, porque lo importante en este tipo de actividades es
conseguir una serie de objetivos que complementen el aprendizaje
escolar, de manera que los alumnos se impliquen y trabajen con
ilusión que es como realmente aprenden.

    Medios
informáticos que tenemos a nuestro alcance. Todos sabemos que
las nuevas tecnologías han causado una revolución en la
transmisión de la información. Pero ello está
suponiendo también una serie de riesgos que la sociedad
empieza a detectar. Como todo, los avances tecnológicos tienen
una doble cara: la positiva, que permite que nuestra tarea de
enseñanza-aprendizaje sea menos tediosa y más atractiva
para todos y la negativa, cuando los medios no se utilizan como
instrumentos de trabajo y generan una dependencia enfermiza porque
impiden razonar, pensar y reflexionar. Nosotros queremos utilizar los
medios, como lo que son, herramientas para que la información
y la comunicación sea mayor, pero dejando que la parte humana
destaque sobre la tecnológica.

    
Nuestro
proyecto nace de la necesidad de mejorar el rendimiento escolar de
nuestros alumnos. Intentaremos que en el proyecto participe el mayor
número de personas que forman parte de nuestra comunidad
escolar. Ya sea directamente con la elaboración de artículos
y materiales o colaborando en entrevistas, reportajes y todo lo que
suponga un enriquecimiento del producto final.

    Nuestro
objetivo es conseguir una revista que pueda ser consultada en la web
del centro, sin que ello suponga renunciar a la elaboración
de algún formato tradicional en papel impreso.

 

 

Si quieres ver el GUIÓN PULSA AQUI 

Bases

 

 BASES

 

1º. Podrán
participar todo el alumnado del Centro, así como el
profesorado y los familiares.

2º. Las
actividades se podrá recoger los lunes en conserjería o
a través de la página web del centro.

3º. La
respuesta se depositará en una urna colocada en el mostrador
de conserjería o puede ser enviada a enredaconlasciencias@yahoo.es.

4º. El último
día para entregar la solución de la actividad será
el viernes a menos que la actividad tenga una duración distinta.

5º. Todos los
lunes se podrá consultar la solución de la actividad
anterior y se publicará una lista con la puntuación
conseguida por los participantes y la clasificación de los
mejores puntuados.

6º. Cada
actividad se puntuará entre 0 y 10 en función de los
criterios de evaluación. Los puntos obtenidos cada semana se
sumarán a los anteriores.

7º. Se
repartirán premios al finalizar el curso a los mejores
alumnos, padres y profesores que hayan participado.

8º. Del mismo
modo y como queda reflejado en las programaciones didácticas
de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, los alumnos que
participen de forma regular serán premiados con hasta medio punto
de subida en la nota final del curso.

 

 

Volver al menu de En-red@ con las Ciencias

Justificación del proyecto

 

Justificación
del proyecto.

       
Partiendo del aula y hasta llegar a la vida cotidiana,
pasando por la sociedad de la información y por las corrientes
de pensamiento, desde cualquier punto de vista se observa que las
ciencias cada vez están menos valoradas. Este es sin duda el
punto de partida de este proyecto, la perdida de inquietud por
investigar y conocer todos los poderes de la ciencia.


      
Cuando se analizan los resultados académicos de
un país, de una región o de un centro educativo, parece
que las ciencias siempre están en la primera fila de eso que
llamamos fracaso escolar.


     
El objetivo de este proyecto es involucrar a toda la
comunidad educativa en la búsqueda de un nuevo amor a las
ciencias, de una perspectiva distinta hacía las odiadas y
tediosas Matemáticas, de un acercamiento a la naturaleza y al
entorno que nos rodea.


     
Para ello usaremos la parte divertida de las ciencias,
para que partiendo de juegos y experimentos con carácter
lúdico podamos llegar, o por lo menos aproximarnos, a la parte
conceptual y didáctica de las Matemáticas, la Física
o la Biología.


     
Además en este proyecto contaremos con la ayuda
de las TIC, mucho más cercanas a los alumnos y que ayudan a
motivarlos para emprender este camino científico. Así,
pretendemos plantear todo esto desde un escaparate ideal como es la
página web del centro. A través de ella transmitiremos
nuestros juegos, enigmas, experimentos, actividades de investigación,
etc. De esta manera no sólo llegarán a los alumnos sino
al resto de la comunidad educativa, pues esperamos que el resto de
profesores, los padres y todos los que lo deseen también sean
participes de nuestro acercamiento a las Ciencias.


     
Al finalizar este proyecto pretendemos por tanto, que
principalmente los alumnos sean capaces de mirar esas asignaturas tan
“raras y difíciles” de otra manera, pudiendo así
mejorar sus capacidades para superarlas académicamente.


     
Por último nos gustaría resaltar que
lineas prioritarias de la naturaleza de este proyecto trabajaremos en
función a las bases establecidas:

  1. Implica a toda la comunidad educativa ya que todas las
    actividades serán propuestas para alumnos, padres y
    profesores. De esta forma creamos una comunidad de aprendizaje que
    mejore el éxito escolar.

  2. Este proyecto incide claramente en las programaciones
    didácticas de varias materias pretendiendo alcanzar de esta
    manera la consecución de las competencias básicas.

  3. El uso de las nuevas tecnologías estará
    presente en el proyecto en muchas ocasiones, sobretodo en el uso de
    la página web del centro como medio de comunicación, o
    en el uso de videos, de materiales creados en Jclic o Atenex,
    fotografía digital, etc…

  4. Pretendemos también estar en consonancia con el
    Proyecto Educativo del Centro. De esta forma trabajaremos con el
    respeto al medio ambiente (el centro pertenece a la red ecocentros),
    nos acercaremos al entorno del centro con actividades de
    investigación sobre juegos y medidas tradicionales entre
    otras, y usaremos materiales creados desde el proyecto Agora
    desarrollado en el centro en cursos anteriores, del cual fuimos
    participes. También se realizarán actividades con
    libros de lectura, participando así en el plan de fomento de
    la lectura del centro.

  5. La metodología utilizada facilitará la
    participación activa del alumnado y de las familias,
    potenciando así la evaluación mediante procesos de
    investigación-acción.

 

Si quieres saber más sobre el proyecto aqui tienes el guión


DVD

 

Pesadilla antes de Navidad, Tim Burton

 

 

 

 

                                                      Inicio Biblioteca

 

Lecturas recomendadas

            

 

 

 Rebeldes, Susan Hinton . Ed. Alfaguara, Serie Roja . 192 pag.

Géneroy subgénero: Novela juvenil  sobre bandas callejeras

¿ Es fantástico?  NO

Temas: amistad, clases sociales, adolescentes, amor, violencia entre iguales

Asignatura afín: Departametno de Orientación 

Sinopsis:   En una ciudad americana los conflictos entre bandas de diferentes estatus sociales son muy frecuentes. Por una lado, están los "greaser", que son de clase baja y la gran mayoría lleva pelo largo y engominado y visten con vaqueros, camisetas ycazadores de cuero. Por otro, están los "soc", de clase alta, pelo corto y jerséis y camisas de cuadros. Estas bandas conciertan peleas que acabn con tragedias y malheridos. el protagonista cuenta la historia en un ejercicio de la clase de Lengua.

                             Calificación: 5

                      Opinión personal: Me ha gustado porque enseña lo que ha habido y lo que hay en la vida real. Entretiene desde el primer momento y es de fácil lectura. 

                                        COMENTARIO DE EDUARDO DOMÍNGUEZ

 

 

sin-noticias-de-gurbSin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza. Ed. Seix Barral. 143 pag.

Género y subgénero: Novela de humor

¿Es fantástico?

Temas: amistad, sociedad

Asignatura afín: Geografía (describe Barcelona)  

Sinopsis:  En la ciudad de Barcelona aterriza una nave con dos alienígenas con la capacidad de adoptar cualquier forma. Uno de los alienígenas, llamado Gurb, se pierde en la ciudad con la apariencia de Marta Sánchez. su compañero y jefe decide salir a buscarlo.

 Calificación: 3

  Opinión personal: Me ha gustado porque es de risa e interesante.
                                            COMENTARIO DE EDUARDO
DOMÍNGUEZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 principe_de_la_niebla

 

   El prÍncipe de la niebla,Carlos Ruiz Zafón. Ed. Planeta

Dos de los protagonistas, tras al cambio de casa,  se ven envueltos en una historia de intriga y miedo. A ellos más tarde se les añadirá un nuevo protagonista, Roland. Son jóvenes de 13,15 y18 años, llamados Max, Alicia (que son hermanos) y Roland que es el único amigo que tienen en el pueblo. Se tendrán que enfrentar a un fantasma del pasado con poderes extraordinarios.

 

Valoración: 5

Me ha parecido un buen libro porque mezcla un poco de todo. Mantiene la intriga hasta el final. Me ha gustado porque es bastante interesante y entretenido, porque nunca deja de haber acción, y es fácil de leer.

  (Comentario de Eduardo Domínguez)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

campos 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra, Gran Angular. Ed. Sm. Pág. 143.

Género y Subgénero: Novela realista.

¿Es fantástico? No, es un drama realista.

  Temas: Riesgos de las drogas de diseño, lazos familiares, amistad, amor, trastornos de alimentación…

 

Asignatura afín: Cualquier asignatura donde se trabaje la Educación en valores y la Educación para la Salud.

 

Sinopsis: Luci sale a divertirse con sus amigos como cualquier fin de semana pero no sabe que puede ser el último. Atrévete a zambullirte en esta trepidante historia donse se mezclan los peligros de las drogas y la bulimia, la amistad, la intensidad de los amores adolescentes así como un sinfín de aventuras que tendrás que descubrir.

 

                                      Calificación: 4.

 

Opinión personal: Libro de fácil lectura (toda la historia transcurre en un sólo un día y sus pequeños capítulos se introducen conforme van pasando los minutos y las horas).

    Novela fresca, posee un vocabulario sencillo y accesible para los adolescentes con una temática cercana y realista donde se reflejan las nefastas consecuencias de las drogas de diseño. 

 

 

 

                                       COMENTARIO DE MARÍA

 

 

 

 

 

 

 

 memoria_de_dragon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Memoria de Dragón, Javier Negrete. Ed. EDEBÉ, 273 pag

El protagonista es un profesor de griego que imparte clases en un instituto extremeño. 

Se trata de una obra fantástica, donde las aventuras y la mitología van y vienen en medio de la vida de unos chicos de instituto. Al principio no lo parece, pero a medida que te adentras en la lectura, la historia se convierte en una verdadera aventura.

Os propongo además una prueba para los que deseéis leerlo: ¿Sabrías decir qué ciudad extremeña se esconde tras el nombre de "Tarpeya"?.

Valoración:4

COMENTARIO DE MARISA BRAVO

 

 el_salon_de_ambar

El salón de ámbar, Matilde Asensi 

Cuenta la historía de un grupo de ladrones. Esta obra nos traslada a un período trascendental como fue el de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente nos relata lo ocurrido con las obras de arte que la Alemania de Hitler expolió por toda Europa. Tampoco podemos olvidar la relación que tiene la protagonista de la novela con uno de sus compañeros.

 Me ha parecido muy entretenida a la vez que interesante y rápida de leer

 JOSE, PROFE DE E.F.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 no_lleves_hadas_al_cole

  

NO LLEVES HADAS AL COLE,Paloma Bordons.Ed. El Barco de Vapor.73 pag.
Género: novela infantil de humor
Temas: compañerismo en el cole
Asignatura afín: tutoría
¿Es fantástico?

Sinopsis:
Es una princesa llamada Cucamona
y un día llevó a clase un hada; y los demás al día siguiente llevaron también sus hadas y se montó un revuelo .
                       
Calificacion: 5
Opinión: ME HA GUSTADO PORQUE ES DE HUMOR Y ADEMÁS EL CUENTO A LO LARGO DE LA HISTORIA ES DIVERTIDO , Y SOBRE TODO CUANDO JUEGAN AL FÚTBOL.

                     COMENTARIO DE ISABEL PAHECO

elcuernodemaltea 

 EL CUERNO DE MALTEA, José A. Ramírez Lozano. Ed. Alfaguara.98 pág.
Género y subgénero:Narrativa juvenil.Intriga

Temas:Amistad

Asigatura afín: Cualquiera

¿ES fantástico?: No

Sinopsis:Un niño llamado Lulino tenía una cabra llamada Maltea, el cura de Mondsalud le contó una historia y le dijo que en el cuerno de su cabra estaban todas las riquezas del mundo.
Lulino, su hermana, su sobrino, su cuñado y la cabra se tuvieron que ir a Sevilla. Allí Lulino y su cabra andaban por los tejados de Sevilla.
Uno de los vecinos creía que Maltea era el diablo y la quería matar.Pero no será él quien acabe con la vida de la cabra.

Calificación:3
Opinión personal:
No está mal del todo, pero es un poco aburrido.
     COMENTARIO DE ROCÍO SÁNCHEZ


asesinato_de_la_profesora_de_lengua

EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA, Jordi Sierra i Fabra. Ed.ANAYA. 163 pag
GÉNERO:NARRATIVA JUVENIL
SUBGÉNERO:INTRIGA
TEMA:enfrentamiento entre alumnos y profesores
Asignatura afín:Lengua
¿ES fantástico? NO
Sinopsis:La maestra de Lengua intenta matar a uno de sus alumnos si no son capaces de resolver las pruebas que les ha puesto
Calificación: 5
Opinión: ME HA GUSTADO PORQUE HAY INTRIGA Y ADEMÁS PORQUE LOS CHICOS TIENEN QUE RESOLVER UNAS PRUEBAS MUY IMPORTANTES. ES ENTRETENIDO
                                         COMENTARIO DE FLORENTINO SILVA

fantasmas-de-dia-l

FANTASMAS DE DÍA,Lucía Baquedano
Ed.El Barco de Vapor, 93 pag
Género :Narrativa Juvenil, Subgénero:humor
Tema :Compañerismo,
¿Es fantástico? Sí
Sinopsis: Eran unos amigos que estaban muertos y la gente no los podía ver porque eran fantasmas y, como no los veían, gastaban bromas a la gente del pueblo.
ASIGNATURA AFÍN: Cualquiera 

                                CALIFICACION :5
OPINIÓN PERSONAL:Me ha gustado mucho porque es de humor;las bromas son buenas y divertidas
.

                     COMENTARIO DE LETICIA LÓPEZ

mi_tigre_es_lluvia

Mi tigre es lluvia, Carlos Puerto, ED. Everest, 148 págs.
Género y Subgénero: Novela juvenil
¿Es fantástico? No,el autor confiesa que está basado en hechos reales.
Temas: anorexia, amistad, autoestima.
Asignatura afín: Cualquier asignatura donde se trabaje la Educación en valores y la Educación para
la Salud.
Sinopsis: María es una chica de quince años que pesa 34 kilos. Por ello, debe ingresar en un hospital donde conocerá a otras chicas en su misma situación. Además, deberá hacer frente a la dura terapia impuesta por los doctores. Pero no estará sola…
Calificación: 3
Opinión personal: Es una novela de fácil lectura y, aunque está basada en personas reales, deja espacio para la imaginación. El único pero es que hay demasiados tópicos sobre los trastornos alimenticios. Es interesante descubrir el porqué del título.
                                          COMENTARIO DE MARISOL

la_hija_de_la_noche

LA HIJA DE LA NOCHE, Laura Gallego. Ed. Edebé
Páginas: 196

¿Es fantástico?: SÍ
Sinopsis: En un pueblo pequeño llamado Beaufort ocurren unos sucesos misteriosos cuando llega una señorita llamada Isabelle con su crido Mijaíl. El aspecto de la joven y el abandono de la casa en la que vive, levanta sospechas en el pueblo. Max se encarga de investigar. Todo lleva a pensar en que se trata de un asunto de vampiros.
                       Calificación: 3
Opinión: Está muy bien porque hay mucha intriga. Al principio es poco rollo,pero despues interesa la historia y no paras de leer.
                                         COMENTARIO DE JULIÁN SERRANO

 misterio_del_colegio_embrujado

EL MISTERIO DEL COLEGIO EMBRUJADO, Ulises Cabal.Ed. Edelvives.Pàg. 116.
Género:
novela juvenil.
Subgénero: miedo.
Tema: compañerismo.
Asignatura: todas.
¿Es fantástico?: No
Sinopsis: Los protagonistas son los alumnos de un colegio de Salamanca que llevan mucho tiempo resolviendo los casos misterioso del colegio. Decían que estaba embrujado y que se escuchaban ruidos extraños.
                         Calificación: 3.
Opinión : Me ha gustado. Aunque al principio la historia no se entiende, cuando llevas más leído ya te engancha la intriga y no puedes parar de leer
.
                                 COMENTARIO DE MARTA JIMÉNEZ

los-ojos-sin-parpados

LOS OJOS SIN PÁRPADOS.Xosé A. Neira Cruz. Ed. El Barco de Vapor.189 pag.
Género: novela juvenil de misterio.
Temas: Investigación, amor y aventura.
Asignatura afín: Ciencias Naturales
Sinopsis: Una estudiante de ESO que realiza investigaciones con su tío durante las vacaciones, se las ingenia para viajar a investigar el avistamiento del eslabón perdido en Galicia a partir de un mensaje de un muchacho del que se enamora, y con el que corre varias aventuras.
                        Calificación: 5
Opinión: BUEN LIBRO QUE SIN EMBARGO ES UN POCO LENTO EN LA TRAMA AL PRINCIPIO. NO OBSTANTE, LUEGO SE VA ANIMANDO Y ENGANCHA. LA TRAMA ES SIMPLE PERO TRATA VARIAS COSAS COMO EL AMOR A PRIMERA VISTA Y EL PRIMER BESO O EL ESFUERZO POR CONSEGUIR LO QUE UNO QUIERE.

                                    COMENTARIO DE ALFONSO

venganza_de_los_repugnantes_mocorobots

La venganza de los repugnantes mocorobots, Dav Pilkey.Ed.El Barco de Vapor.175 pag.
Género:narrativa juvenil
Temas:la amistad entre enemigos
Asignatura afín:LHA
Sipnosis:Unos robots cubierto de mocos intentan dominar el mundo pero el Capitán Calzoncillos y sus amigos se lo impedirán.
                        Calificación:5
Opinión:Es un cuento muy divertido.A mí me ha gustado mucho.Os recomiendo que os lo leáis.
                    COMENTARIO DE CARLOS LUENGO