Skip to main content

Programa de seguridad vial

PROGRAMA
DE SEGURIDAD VIAL:



“SIN
CASCO NO SALGO”

CONVOCATORIA:
“Experiencias pedagógicas sobre

seguridad
en el entorno escolar”


MINISTERIO
DEL INTERIOR

-DATOS
DE IDENTIFICACIÓN.-

-TÍTULO:
“SIN CASCO NO SALGO”

-DATOS
DEL CENTRO:

Nombre:
I.E.S.O. “DULCE CHACÓN”. La Garrovilla. Badajoz.


Alumnos: 255

Grupos:
1ºESO-3-, 2ºESO-3-, 3ºESO-2-, 4ºESO-2- y
Diversificación-2-

-Coordinador:
José Ángel Saquete Sánchez Educación
Física

Profesorado: Catalina
Isabel Morán Estévez Educación Fisica

Eduardo
Gómez Arroyo Orientador

Stefan
Floss Ciencias Sociales

José
María Luque Lastra Educación Plástica

José
María Sánchez González Educación Plástica

María
Soledad Barroso Lozano Inglés


Mar Martín Ballesteros Matemáticas

Juan
I. Gutiérrez Piñero Física y Química

Mercedes
de Castro Arranz Lengua

Matías
Chaparro Adame Matemáticas

Manuel
Rodríguez Machuca Matemáticas

-Etapa
educativa: E.S.O.

-Ámbito
de aplicación: INSTITUTO-PUEBLO-COMARCA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.-PLANTEAMIENTO
Y JUSTIFICACIÓN.-

El
Instituto “Dulce Chacón” es un centro de reciente
creación. Su área de influencia incluye Torremayor, La
Garrovilla y Esparragalejo. Acaba de cumplir tres años. Desde
el Equipo Directivo hemos planteado un Proyecto Educativo cuya
primera fase ha consistido en poner en marcha el Centro, integrarlo
en el entorno y relacionarlo con la sociedad. Estamos muy satisfechos
de lo conseguido y creemos que hemos construido unas bases sólidas
para seguir avanzando. Se destacan como señas de identidad el
compromiso de educar en valores y trabajar los temas transversales
del currículum. Prueba de ello ha sido la inclusión de
nuestro Instituto por parte de la Consejería de Educación
en la Red Extremeña de Ecocentros y en la Red de Escuelas
Promotoras de Salud. En este sentido queremos plantear la idea de
trabajar en serio el tema de la SEGURIDAD VIAL.

Así
planteamos desde un grupo de trabajo de profesores de Ciencias
Sociales, Educación Plástica y Educación Física
el llevar a cabo esta idea. Ésta se basa en diseñar
unidades didácticas interdisciplinares siendo el objetivo
final ponerlas en práctica en la calle, es decir, aprendiendo
a circular. Para llegar a ésto se organizarán
charlas(Policía Local-Guardia Civil-Ciclistas), se estudiarán
conceptos, se construirán maquetas, se organizarán
actividades extraescolares(visitas a circuitos de Educación
Vial, marchas a pie y en bici) y se practicará en el patio con
las bicicletas. A medida que los chicos/as vayan adquiriendo un
determinado nivel(daremos nuestro “carnet escolar”) podrán
ir saliendo, en compañía de los profesores, a la calle.

Creemos
que la mejor manera de llevar todo esto a cabo en el Centro es
organizando grupos de 15 alumnos que saldrán del aula como
desdoble, una vez por semana, en una hora de clase de Educación
Física, además de las tareas relacionadas con la
Educación Vial que hagan en las otras áreas implicadas.
Así lo haremos en este curso. Para el próximo
demandaremos a la Consejería de Educación un incremento
de horas de Educación Física para efectuar estos
desdobles sin aumentar el horario de los profesores que participan en
esta experiencia.

Pensamos
que la bicicleta ha de ser nuestra herramienta clave para trabajar
este tema así como un elemento motivador para la práctica
de la actividad física, una manera de acercarse al deporte de
la bici, al ciclismo-en sus diferentes modalidades- y una buena
alternativa para el ocio de nuestros jóvenes.

Queremos
sembrar esta semilla y obtener un buen fruto que esperemos que sea
el contribuir a la concienciación de todos para aprender a
circular en nuestras calles y carreteras y a no estar de espaldas a
esa cruda realidad que nos golpea cada lunes cuando nos dan las
cifras de muertos en accidentes de tráfico. La SEGURIDAD VIAL
ha de integrarse en la formación que queremos para nuestros
jóvenes.


Para poner en marcha esta idea necesitamos comprar 15 bicicletas(los
cascos ya los tenemos). Su presupuesto ronda los 2000 euros. Es por
esto por lo que se solicita esta ayuda económica.

2.-OBJETIVOS
Y CONTENIDOS QUE SE PRETENDEN.-

O
B J E T I V O S:

-CONCIENCIAR
a todos los miembros de la Comunidad Educativa de la necesidad de
tratar y trabajar este tema.

-INFORMAR
directamente al alumnado sobre los aspectos básicos de la
Seguridad Vial así como PONERLOS EN PRÁCTICA.

-DESARROLLAR
hábitos de vida saludable.

-PROMOCIONAR
los beneficios de la actividad física.

-PLANIFICAR
actividades deportivas y de ocio.

-INTERDISCIPLINARIDAD.
Ser capaces de construir entre todos los profesionales del Centro y
de fuera-policía local-tráfico-seguridad vial- los
aprendizajes necesarios para desarrollar este proyecto de Educación
Vial.

C
O N T E N I D O S

-Educación
Vial básica. Conceptos. Construcción de maquetas y
circuitos.

-Seguridad
Vial. Peatón y ciclista. En el campo y en la ciudad.

-Actividad
Física y salud. Utilización de la BICICLETA.

-Charlas,
vídeos, dvds.

-Participar
en el programa de Educación Vial de MAPFRE “www.circulando.es”

3.-PLAN
DE TRABAJO Y METODOLOGÍA.-

P
L A N D E T R A B A J O: TRANSVERSALIDAD E INTERDISCIPLINARIDAD

En
primer lugar se trata de relacionar la E.V. con los contenidos a
desarrollar en las diferentes áreas
implicadas(E.F.-E.P.V.-CC.SS.-etc). Así se elaborarán
Unidades Didácticas Interdisciplinares adaptadas a cada nivel
(de 1º a 4º de ESO).

De
manera complementaria, a través del PLAN DE ACCIÓN
TUTORIAL, también se darán nociones básicas y se
trabajarán temas específicos así como se
organizarán charlas en ese horario de tutoría.

Realización
de actividades extraescolares para poner en práctica lo
aprendido y aprender sobre lo practicado.(marchas a pie y en bici,
visitas a otras poblaciones, visita a la academia de tráfico
de Mérida).

M
E T O D O L O G Í A

ACTIVA-PARTICIPATIVA.
Se trata de presentar los temas de trabajo y actividades para que
todos los miembros de la Comunidad Educativa puedan intervenir en el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Pretendemos, primero
integrar y, a continuación, desarrollar las acciones con unas
pautas de trabajo abiertas y flexibles, que se adapten al grado de
madurez y de conocimiento del alumnado y que puedan ser asumibles por
los padres y el personal del Centro. Será necesario presentar
en asamblea, a todos los padres y madres, nuestro plan.

FOMENTO
DEL TRABAJO EN GRUPO. Debemos hacer de este instrumento un medio
para conseguir los objetivos propuestos. Recoger datos, ponerlos en
común, aplicar lo aprendido, extraer conclusiones y mostrarlas
al resto de la Comunidad se puede hacer desde el trabajo colectivo.
Hemos de cuidar mucho la configuración de los grupos, su
organización y funcionamiento.

APLICACIÓN
DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Estará marcada por la
participación en el programa de SEGURIDAD VIAL de MAPFRE
www.circulando.es”. Se
trata de conectar a los alumnos y trabajar las propuestas que se nos
plantean. Además, se construirá una unidad didáctica
interactiva e interdisciplinar aprovechando las aportaciones del
profesorado implicado en el proyecto. También se aprovechará
el trabajo que se está desarrollando en el centro con el
programa “ÁGORA”, el cual se encuentra en el segundo año
de funcionamiento, cuando el objetivo es elaborar UDI's.

O
R G A N I Z A C I Ó N:

-TRIMESTRE
1: FASE DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. Trabajo de
los aspectos básicos de la Educación
Vial(peatones,ciclistas,normativa) , charlas informativas y comienzo
de la elaboración de maquetas.

-TRIMESTRE
2: FASE DE ANÁLISIS. Estudiar la circulación del
pueblo. Terminar la maqueta.Marchas a pie e inicio de las prácticas
en bicicleta en las instalaciones del Centro.(circuito).

-TRIMESTRE
3: FASE DE PRÁCTICAS. Salir a circular en bici*. Enfatizar
aspectos de seguridad vial. Actividades extraescolares.

*Sólo
saldrán los alumnos de 3º y 4º de ESO. El primer
ciclo hará actividades en el patio.

HORAS:

-TUTORÍAS(1
H/SEMANA): se utilizará una de cada tres horas durante los dos
primeros trimestres.

-EDUCACIÓN
FÍSICA: se harán desdobles de grupos de 15 alumnos. Una
de cada cuatro horas en el segundo trimestre y una de cada tres en el
tercero.

PROGRAMA
DE SEGURIDAD VIAL

Unidades
Didácticas Interdisciplinares

COORDINACIÓN:
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Profesores:
Catalina Morán – Jose Saquete

1.-
ÁREAS IMPLICADAS:

-Educación
Física.

-Educación
Plástica y Visual

-Ciencias
Sociales

-Departamento
de Orientación

2.-UNIDADES:

2.1.-PRIMER
CICLO(1º y 2º ESO):

-Denominación:
“Sin Casco NO”

-Objetivos:

a/Crear
hábitos de vida saludables y seguros

b/Aprender
la señalización básica vial

c/Aprender
mecánica básica de bicicletas

d/Usar
correctamente la bicicletas

-Sesiones:
12 ( 3/primer trim. – 5/segundo trim. – 4/tercer trim.)

S1/S2:
Fase de información-sensibilización.

S1:
Charla de Educación Vial Básica ( impartida por el
agente de la policía local Diego Ortíz). Contenidos:
señalización vertical/horizontal y señalización
desde la bicicleta. Área de Ciencias Sociales/Departamento de
Orientación.

S2:
Taller sobre mecánica de bicicletas impartido por José
Guillén de “Bicicletas Guillén” de Mérida.
Área de Educación Plástica/Educación
Física.

S3/4/5/6:
Fase de análisis

S3:
Elaboración de una maqueta del instituto y calles adyacentes
para estudiar la señalización vial y la circulación.
Área de Educación Plástica y Visual/Ciencias
Sociales.

S4:
Recorrido a pie por las calles aledañas al centro educativo y
estudio de la señalización. Detección de
estacionamientos indebidos e información a los propietarios de
los vehículos. Observación del tráfico(uso del
casco en bicicletas y motos, cinturón de seguridad). Área
de Ciencias Sociales/Departamento de Orientación.

S5:
Prácticas de habilidad con bicicletas. Circuitos sencillos.
Habilidad y posturas correctas para señalar las maniobras
desde la bicicleta. Área de Educación Física/Educación
Plástica.

S6:
Video-charla. “Prevención de accidentes”DGT. Área
de Educación Plástica y visual/Departamento de
Orientación.

S7/8/9/10/11/12:
Fase de prácticas

S7:
Prácticas de habilidad con bicicletas en las pistas
polideportivas. Circuitos sencillos(zig-zag, giros). Área de
Educación Física.

S8:
Juegos con bicicletas en las pistas polideportivas. Juegos de
equilibrio, fuerza, cognitivos. Área de Educación
Física.

S9:
Charla-coloquio sobre fomento del correcto uso de la bicicleta.
Ponentes: policía local y ex-ciclista profesional. Área
de Ciencias Sociales/Departamento de Orientación.

S10/11:
Prácticas con bicicletas en las pistas polideportivas.
Circuitos. Área de Educación Física.

S12:
Prácticas. Ejercicios sencillos de evaluación(habilidad,
posturas, aplicación de las normas). Área de Educación
Física.

 

 

 

 

 

 

 

 

2.2.-
SEGUNDO CICLO (3º y 4º ESO):

-Denominación:
“Con el CASCO a la calle”

-Objetivos:

a/Afianzar
hábitos de vida saludables y seguros.

b/Hacerse
“responsable vial”.

c/Iniciar
tareas que sirvan para conocer el código de circulación
y seguridad vial.

-Sesiones:
12 (4/trimestre).

S1:
Charla-coloquio “Educación Vial” impartida por la policía
local de La Garrovilla. Departamento de Orientación.

S2:
Test básico. Pruebas teórico-prácticas para
determinar el nivel de los alumnos en cuanto a conocimientos de
seguridad vial y habilidad con la bicicleta. Área de Educación
Física/ Ciencias Sociales.

S3:
Prácticas-ejercicios de habilidad y juegos- en terrenos
municipales próximos al instituto (espacio sin tráfico).
Se ha diseñado un circuito de 250 metros (señalización
con cal). Área de Educación Física/ Educación
Plástica.

S4:
Prácticas en circuito. Idem S3.

S5:
Clase teórica. Recordatorio de señales viales y
prevención de accidentes. Área de Ciencias
Sociales/Departamento de Orientación.

S6:
Prácticas en la población-calles aledañas al
Instituto- con tráfico real. Área de Educación
Física.

S7:
Prácticas en población. Idem S6.

S8:
Salida al entorno natural “Los Canchales”. Marcha cicloturista de
15 km.

S9:
Prácticas de circuitos en pistas polideportivas. Trabajo de
cualidades físicas: Velocidad y Fuerza. Área de
Educación Física.

 

 

 

S10:Prácticas
en circuito cerrado al tráfico-terrenos municipales-.Trabajo
de cualidades físicas: Resistencia y Velocidad. Área de
Educación Física.

S11:
Evaluación teórico-práctica. Aula y pistas
polideportivas (conocimientos, habilidades y posturas). Área
de Ciencias Sociales/Educación Física.

S12:
Evaluación práctica en las calles del pueblo.
Señalización, conducta y habilidades. Área de
Educación Física/ Policía Lo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.-GPRESUPUESTO
DETALLADO

-GASTOS
DE MATERIAL

-Bicicletas:
15………………………………………..2490 euros(se
adjunta factura)

-Recambios
y accesorios…………………………..200

-Subtotal………………………………………2690
euros

-GASTOS
DE DESPLAZAMIENTOS

-Asistencia
a competiciones JUDEX………….300 euros

-TOTAL:……………………………………….2990
euros

HORARIO
LUNES 15

-CLAUSTRO:
8.30 HS

-ALUMNOS: 10.30
1º-2º ESO

12.00
3º-4º

-DESPUÉS
NOS TOMAREMOS ALGO