comenius
Comenius. Intercambio Chimay-Garrovilla.
Fotos:
La visita de los profesores belgas del centro St Joseph de Chimay tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre.
Próximamente os mostraremos la presentación que los dos profesores de Chimay han realizado con motivo de su estancia con nosotros los días 6 y 7 de noviembre.
El jueves 29 de enero, nuestros alumnos de 4º participantes en el intercambio, se presentaron ante los alumnos del Collège Saint Joseph de Chimay. a través de una VIDEOCONFERENCIA. Los chicos y chicas del "Dulce Chacón se presentaron en francés y las alumnas de Chimay en español.
Programa de Seguridad Vial: "Sin casco no salgo".
Plan Familar de Ahorro y Energía.
Plan familial sur l'économie de l'eau et de l'eénergie
Del 20 al 30 de marzo tuvo lugar nuestro viaje a Chimay. El 26 de marzo se produjo el encuentro entre nuestros alumnos y los del colegio "Saint Joseph".A continuación podréis leer el artículo de prensa local de allí con respecto a este evento, y aunque no refleja la realidad del "intercambio", constituye una prueba de que al menos fuimos. Este artículo ha sido traducido por los alumnos de 4º de francés.
Sábado
28 de marzo de 2009
CHIMAY
Trabajar
juntos para la difusión de los modos de ahorrar energía:
el proyecto es llevado a cabo de común acuerdo entre el
colegio y una escuela española.
-
Nathalie BRUYR
Se
trata de una novedad en el centro de enseñanza Saint Joseph de
Chimay: los estudiantes de 4º año participan en el
programa europeo Comenius y acogen actualmente una decena de jóvenes
españoles. Una decena de días para consolidar lazos
establecidos vía Internet y concretar un proyecto común.
“El
programa Comenius se extiende a lo largo de dos años y tiene
como objetivo promover la movilidad y la cooperación entre
alumnos de diferentes regiones de Europa”, –explica
el señor De
Koning-. “Para
facilitar los intercambios, deben ponerse de acuerdo sobre un tema
común. En este caso, se trata de la gestión de los
recursos energéticos, ya sean renovables o fósiles.
En Chimay, con el
proyecto “Erécole” y la instalación de molinos de
viento y de paneles fotovoltaicos, esto cae por su propio peso. la
escuela española Dulce Chacón de La Garrovilla ya había
participado en anteriores programas, llevando a cabo proyectos sobre
el riego y la depuración de las aguas. Así pues,
juntos van a desarrollar y publicar, destinadas a los jóvenes
y al gran público, fichas de difusión de diferentes
métodos disponibles para ahorrar energía, gestionar
mejor el consumo…, etc. Una página web creada en común,
permitirá difundir el conocimiento de estas fichas”.
Para
reforzar bien la colaboración, los estudiantes de Chimay
acogen esta semana a sus homólogos llegados de Extremadura. El
año que viene, una treintena de ellos irán allí
en su lugar, durante una decena de días, a ver cómo se
llevan a cabo los proyectos de gestión de los recursos
energéticos.
“Un
intercambio tal necesita la implicación de varias materias:
Francés, Ciencias, Artes Aplicadas, Informática….Las
cuatro clases de 4º Sección General participan en el
proyecto, así como los 4º de Sección Profesional
de Artes Aplicadas. Esto representa una centena de alumnos, de la
cual, una treintena asiste, en calidad de actividad extraescolar, a
clases de español, con el objetivo de participar en el viaje
el año que viene”.