Skip to main content

8 de marzo

Debido al día de la mujer, en el IESO Dulce Chacón se han organizado multitud de actividades que han ido desarrollandose a lo largo de la semana.

Un buen resumen lo tenemos en ESTE vídeo

Encuentro Literario con el escritor y músico Duende Josele

Encuentro Literario con el escritor y músico Duende Josele

El pasado 18 de marzo de 2025 tuvo lugar en nuestro centro un Encuentro Literario organizado por la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura, en el marco del programa REBEX (Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura).

Los Encuentros Literarios son actividades educativas y culturales que tienen como objetivo fomentar entre el alumnado el gusto por la lectura, la escritura y la literatura, acercando a los estudiantes a autores contemporáneos de relevancia.

Este año tuvimos el privilegio de recibir a Duende Josele, reconocido escritor y músico, cuya obra destaca por su sensibilidad y compromiso artístico. Durante la jornada, el autor compartió su experiencia con los alumnos de 1º de ESO en una entrevista radiofónica en la que se abordaron aspectos de su trayectoria profesional y su proceso creativo.

Posteriormente, mantuvo un enriquecedor diálogo con el alumnado de 4º de ESO, en el que analizaron conjuntamente fragmentos de su obra y reflexionaron sobre su evolución como autor. Fue una experiencia muy enriquecedora que dejó una huella positiva tanto en estudiantes como en docentes.

  • ebf70613-0c51-4b2a-9c1c-01add6819799

  • fab7c41a-cdcc-4946-b60e-f58390bb0817

  • a452133f-7cde-4d3d-b31e-00a6d26d132b

  • c7b0d196-d8b5-405c-9f71-5e036ed6ea2d

  • d1e3d667-7274-4f48-a9d4-b9bedcc0683f

  • 6e0974b5-7c1d-4f12-9f1b-dfd39bec36ac

  • 57a032d4-969a-4526-95bf-23e1127eba27


Continuar leyendo

Erasmus+ en Florencia

Un grupo de estudiantes de nuestro centro de 3º y 4º de ESO está teniendo la oportunidad de participar en una movilidad educativa a través de Erasmus+ y viajar a Florencia, la cuna del Renacimiento. Durante esta experiencia, están visitando el instituto ISIS Morante-Ginori Conti.

Esta estancia les está permitiendo sumergirse en el sistema educativo italiano, compartir experiencias con estudiantes florentinos y aprender la cultura, costumbres y modos de vida del país europeo.​

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de nuestro centro con la internacionalización y brindan a nuestros estudiantes experiencias únicas que amplían sus horizontes y les preparan para un futuro en una Europa más unida y colaborativa.​

Agentes del Banco Mundial de Semillas.

Protegiendo el Banco Mundial de Semillas.

El alumnado de 1º y 2º de ESO visitó el aula del futuro de la facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. La visita surgió a raíz de la tercera jornada de formación para coordinadores del aula del futuro de primer año.  

La actividad resultó tan interesante que se hablo con la profesora coordinadora de la Universidad sobre la posibilidad de llevar alumnos allí para que pudiesen disfrutar de la experiencia.

La actividad se revistió de una gamificación en la que nuestro alumnado se convirtió en agentes que tenían que proteger el Banco Mundial de Semillas de Svalbard. Y las actividades que realizaron estaban relacionadas con la tecnología, el reciclaje, la impresión 3d y la programación.

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 09.36.15(1)

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 09.36.15(2)

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 09.36.15

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 09.36.17

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 09.36.18

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 17.38.12(8)

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 17.38.13(4)

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 17.38.13(5)

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 17.38.13(8)

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 17.38.14(1)

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 17.38.14(2)

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 17.38.14(7)

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 17.38.15(1)

  • WhatsApp Image 2025-04-09 at 17.38.15(4)

Fue una jornada de convivencia muy enriquecedora para nuestros estudiantes y para los estudiantes de la facultad de Formación del Profesorado.

Y como podréis observar en las siguientes fotos, ¡lo pasamos genial!


Continuar leyendo

RE-CORDIS: Exposición sobre el Alzheimer

Nos complace anunciar que nuestro centro se ha convertido en un espacio de sensibilización y visibilidad gracias a la colaboración con la Federación de Alzheimer de Extremadura. Hemos inaugurado una conmovedora exposición en la escalera principal de nuestro hall, diseñada para acercar la realidad del Alzheimer a nuestra comunidad.

Esta exposición no solo busca informar, sino también evocar emociones y generar empatía hacia quienes viven con esta enfermedad y sus familias. A través de imágenes, testimonios y datos relevantes, exploramos los desafíos y la fortaleza que rodean al Alzheimer.

Te invitamos a detenerte un momento, subir nuestras escaleras y permitir que esta experiencia te conmueva y te inspire a aprender más sobre cómo podemos apoyar a quienes enfrentan esta enfermedad.

La exposición permanecerá abierta durante las próximas semanas, ofreciendo a todos la oportunidad de reflexionar y conectar con esta importante causa.

¡Tu visita marca la diferencia!

Caminos de guerra y exilio.

Dinámica sobre la inmigración.

Siguiendo con la celebración del día de la paz, hemos diseñado una dinámica sobre la inmigración para 3º y 4º de la ESO.

Después de verse obligados/as a salir de sus casas debido a una guerra, emprenden un viaje a través del desierto. Cada cual con su rol (embarazadas, enfermos, huérfanos, niños no acompañados y familias) se han encontrando infinidad de obstáculos y pruebas físicas que no todos/as han superado. Además, han tenido que convencer a distintas autoridades que, a base de complicados exámenes, han comprobado si eran aptos/as o no para entrar en el país de acogida.
La mafia también ha estado presente en ese viaje, ofreciéndoles pasaportes falsos a cambio de todo su dinero; documentación que a la postre no les ha servido para nada, dado que la policía les denegaba el paso pues detectaba que era falsa. Una vez superadas las dificultades, físicas y burocráticas, se han encontrado con una ultima barrera de manifestantes racistas, que también les han impedido el paso.
  • inmi07

  • inmi06

  • inmi05

  • inmi04

  • inmi03

  • inmi02

  • inmi01

Finalmente, hemos pasado al hall del instituto, donde a partir de preguntas y respuestas hemos analizado la situación. Muchas han sido las conclusiones sobre lo que significa la inmigración, y la realidad a la que se enfrentan las personas que se ven obligadas a salir de sus hogares, en la mayoría de la ocasiones en contra de su voluntad.

Continuar leyendo

Francés

Entrada en Francés para categoría Francés