Plan del proyecto multilateral
Escola Secundária do Fundão.Portugal/IESO “Dulce Chacón”. España/E.S.Eslovaquia. Gimnazium Panovska.
PLAN DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto |
HUELLA ECOLÓGICA |
Profesor Coordinador |
JOSÉ ÁNGEL SAQUETE |
Coordinador externo |
RICARDO GASPAR MARÍA JOSÉ SANTIAGO – Gimnazium Panovska |
Proponente(s) |
IESO “DULCE CHACÓN” |
Palabras-clave (3 a 5 palabras-clave que caractericen el ámbito del proyecto) |
HUELLA-IMPACTO AMBIENTAL-EDUCACIÓN AMBIENTAL-INTERCULTURALIDAD-MULTILINGÜISMO-DESARROLLO SOSTENIBLE
|
Breve resumen (Describir, de manera sucinta, el proyecto) |
Se trata de trabajar con los alumnos el concepto de HUELLA ECOLÓGICA. Es partir del entorno más cercano a ellos y analizar su impacto ambiental para después trasladar estos estudios a ámbitos más extensos: cambio climático global-desarrollo sostenible |
Fecha de inicio del Proyecto (relativamente al plan que se elabora) |
CURSO 2011-12(15-09-2011)
|
Fecha del final del Proyecto (relativamente al plan que se elabora) |
CURSO 2012-13(15-09-2013) |
Dimensión curricular (asignaturas implicadas) |
CIENCIAS-LENGUAS-ED.FÍSICA-MÚSICA-PLÁSTICA |
Dimensión extracurricular (lo que será ejecutado) |
-INTERCULTURALIDAD -RELACIONES SOCIALES -MADURACIÓN PERSONAL -VALORES EUROPEOS |
Punto de salida (diagnóstico / problemas / cuestiones iniciales) -CONOCIMIENTO MUTUO(ACTIVIDADES CONJUNTAS-INTERCAMBIOS -INTERESES COMPARTIDOS
|
Finalidades / Objetivos generales (Proyecto educativo de escuela) -ED. AMBIENTAL -REFORZAR APRENDIZAJES -MEJORAR-CONOCER LENGUAS EXTRANJERAS -NUEVAS TECNOLOGÍAS
|
Objetivos específicos -Analizar el impacto ambiental individual y colectivo -Difundir las Energías Renovables y el Reciclaje -Mejorar la lengua extranjera:Portugués-Inglés-Castellano-Eslovaco -Poner de manifiesto los valores europeos
|
Recursos movilizados/ a movilizar (previsión de la manera de obtención de los mismos) Ayudas europeas y regionales |
Asociaciones establecidas con otras escuelas/entidades ESPAÑA-PORTUGAL-ESLOVAQUIA
|
Constitución y organización interna del grupo de trabajo (grupo que integra el proyecto y funciones de cada elemento) SE ORGANIZA UN GRUPO DE TRABAJO/CENTRO |
Plan de las acciones globales y calendarización/cronograma (desde la concepción del proyecto, formación del equipo, definición de tareas, (…) divulgación, evaluación…) 1.-VISITA PREPARATORIA EN PORUGAL: 3 DE DICIEMBRE DE 2010(DEFINICIÓN DE TEMAS) 2.-PREPARACIÓN DEL PROYECTO:DIC-ENERO-FEB 3.-ENTREGA DEL PROYECTO: MARZO 2011
|
Resultados / impactos (previstos) -Aumento de la concienciación medioambiental -Puesta en valor de los recursos naturales -Cambios en los programas de las asignaturas -Mayor implicación de las familias
|
Productos / materiales resultantes de la ejecución del proyecto/actividades (los previstos) -Nuevas programaciones -Fichas de trabajo de alumnos sobre los tremas de trabajo -Actividades extraescolares
|
Evaluación (de qué manera el grupo de trabajo/profesor responsable planeó evaluar el proyecto) (Ítemes evaluados – Metas establecidas – Instrumentos de evaluación – Evaluadores – Calendarización) -Temas de trabajo –Grado de consecución de objetivos -Evaluadores: Grupo de trabajo de profesores/centro-claustros-consejo escolar -Calendario: 15 MAYO 2012: INFORME INTERMEDIO——-15 SEP. 2013: INFO FINAL(para agencia española, en los demás puede ser diferente)
|
|
|
Divulgación -Informes para las agencias nacionales. -Base de datos COMENIUS(selección de resultados) -Redes(Ecocentros en Extremadura-Ecoescolas en Portugal) -Prensa local y regional -Revistas escolares -Páginas WEB -Actividades escolares y extraescolares |
Perspectivas de continuidad |
Fecha:1-4 diciembre 2010. Fundao. Portgal
Profesor responsable: José Ángel Saquete Sánchez. IESO “Dulce Chacón”. La Garrovilla. Extremadura.