Skip to main content

Plan del proyecto multilateral

Escola Secundária do Fundão.Portugal/IESO “Dulce Chacón”. España/E.S.Eslovaquia. Gimnazium Panovska.

PLAN DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto

HUELLA ECOLÓGICA

Profesor Coordinador

JOSÉ ÁNGEL SAQUETE

Coordinador externo

RICARDO GASPAR

MARÍA JOSÉ SANTIAGO – Gimnazium Panovska

Proponente(s)

IESO “DULCE CHACÓN”

Palabras-clave

(3 a 5 palabras-clave que caractericen el ámbito del proyecto)

HUELLA-IMPACTO AMBIENTAL-EDUCACIÓN AMBIENTAL-INTERCULTURALIDAD-MULTILINGÜISMO-DESARROLLO SOSTENIBLE

Breve resumen

(Describir, de manera sucinta, el proyecto)

Se trata de trabajar con los alumnos el concepto de HUELLA ECOLÓGICA. Es partir del entorno más cercano a ellos y analizar su impacto ambiental para después trasladar estos estudios a ámbitos más extensos: cambio climático global-desarrollo sostenible

Fecha de inicio del Proyecto (relativamente al plan que se elabora)

CURSO 2011-12(15-09-2011)

Fecha del final del Proyecto (relativamente al plan que se elabora)

CURSO 2012-13(15-09-2013)

Dimensión curricular

(asignaturas implicadas)

CIENCIAS-LENGUAS-ED.FÍSICA-MÚSICA-PLÁSTICA

Dimensión extracurricular

(lo que será ejecutado)

-INTERCULTURALIDAD

-RELACIONES SOCIALES

-MADURACIÓN PERSONAL

-VALORES EUROPEOS

 

Punto de salida (diagnóstico / problemas / cuestiones iniciales)

-CONOCIMIENTO MUTUO(ACTIVIDADES CONJUNTAS-INTERCAMBIOS

-INTERESES COMPARTIDOS

Finalidades / Objetivos generales (Proyecto educativo de escuela)

-ED. AMBIENTAL

-REFORZAR APRENDIZAJES

-MEJORAR-CONOCER LENGUAS EXTRANJERAS

-NUEVAS TECNOLOGÍAS

Objetivos específicos

-Analizar el impacto ambiental individual y colectivo

-Difundir las Energías Renovables y el Reciclaje

-Mejorar la lengua extranjera:Portugués-Inglés-Castellano-Eslovaco

-Poner de manifiesto los valores europeos

Recursos movilizados/ a movilizar (previsión de la manera de obtención de los mismos)

Ayudas europeas y regionales

Asociaciones establecidas con otras escuelas/entidades

ESPAÑA-PORTUGAL-ESLOVAQUIA

Constitución y organización interna del grupo de trabajo (grupo que integra el proyecto y funciones de cada elemento)

SE ORGANIZA UN GRUPO DE TRABAJO/CENTRO

Plan de las acciones globales y calendarización/cronograma (desde la concepción del proyecto, formación del equipo, definición de tareas, (…) divulgación, evaluación…)

1.-VISITA PREPARATORIA EN PORUGAL: 3 DE DICIEMBRE DE 2010(DEFINICIÓN DE TEMAS)

2.-PREPARACIÓN DEL PROYECTO:DIC-ENERO-FEB

3.-ENTREGA DEL PROYECTO: MARZO 2011

Resultados / impactos (previstos)

-Aumento de la concienciación medioambiental

-Puesta en valor de los recursos naturales

-Cambios en los programas de las asignaturas

-Mayor implicación de las familias

Productos / materiales resultantes de la ejecución del proyecto/actividades (los previstos)

-Nuevas programaciones

-Fichas de trabajo de alumnos sobre los tremas de trabajo

-Actividades extraescolares

Evaluación (de qué manera el grupo de trabajo/profesor responsable planeó evaluar el proyecto)

(Ítemes evaluados – Metas establecidas – Instrumentos de evaluación – Evaluadores – Calendarización)

-Temas de trabajo

Grado de consecución de objetivos

-Evaluadores: Grupo de trabajo de profesores/centro-claustros-consejo escolar

-Calendario: 15 MAYO 2012: INFORME INTERMEDIO——-15 SEP. 2013: INFO FINAL(para agencia española, en los demás puede ser diferente)

Divulgación

-Informes para las agencias nacionales.

-Base de datos COMENIUS(selección de resultados)

-Redes(Ecocentros en Extremadura-Ecoescolas en Portugal)

-Prensa local y regional

-Revistas escolares

-Páginas WEB

-Actividades escolares y extraescolares

Perspectivas de continuidad

Fecha:1-4 diciembre 2010. Fundao. Portgal

Profesor responsable: José Ángel Saquete Sánchez. IESO “Dulce Chacón”. La Garrovilla. Extremadura.