Se trata de un proyecto de
innovación educativa aprobado por la Consejería de Educación, en el que
14 profesores de distintas asignaturas investigamos sobre las
aplicaciones didácticas de la web del centro, así como de la llamada
web 2.0. El objetivo final es incluir estas herramientas a nuestra
labor docente, para de ese modo adaptar nuestros métodos en favor de las metodologías
socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo
y colaborativo.
Descripción de la situación que motiva
el proyecto:
Tras la consecución del Proyecto Ágora en
el centro, con lo que a formación y hábito de trabajo
ha supuesto, son numerosos los docentes que de un modo u otro estamos
trabajando en las nuevas tecnologías. Solventadas las dificultades respecto a las herramientas de autor, es hora ya de
afrontar los retos y posibilidades que aporta la Red aún más
teniendo en cuenta que contamos con una página web
perfectamente operativa, y que son numerosos los estudios que sobre
la web 2.0 y educación se están publicando. Sumamos a
esto el interés innegable que suscitan estas herramientas en
el alumnado, y que contamos ya con una velocidad en Internet
mejorada, los ingredientes están puestos para comenzar una
nueva etapa de trabajo y formación.
Son tres los elementos que justifican este proyecto:
1.- Entendemos la educación como una actividad
que debe estar insertada y adaptada al contexto siempre cambiante en
el que se desarrolla. Este concepto se justifica si cabe aún
más con la publicación de las competencias básicas
en educación, entre las cuales se sitúa la competencia
digital como una más, igual de importante ya que las
tradicionales. Cada vez está más claro por tanto, que
las distintas materias que se imparten en los centros, deben
imbricarse con el conjunto de avances sociales, culturales y
tecnológicos, si realmente quieren llevar a cabo una
educación integral y de calidad.
2.- Dada la peculiar diversidad de posibilidades que
presenta el actual reto tecnológico, y la complejidad de
connotaciones que lleva consigo en nuestro alumnado, es necesario
forjar un foro amplio de profesionales desde el que podamos
compartir conocimientos, intercambiar ideas y repartir tareas.
3.- A todo esto hay que añadir el interés
y receptividad que despierta en nuestro alumnado este tipo de
tecnologías, sumado todo esto al enorme desconocimiento que
sobre su uso, y abuso, existe entre ellos.
Descripción de actuaciones dirigidas a la
mejora del éxito escolar del alumnado al que va destinado, con
una incidencia real y medible sobre sus resultados académicos,
que justifican el desarrollo del proyecto:
Las actuaciones serán
una puesta en práctica de las herramientas 2.0 sobre las que
investiguemos. En todo caso tendrán un reflejo inmediato en la
dinámica general de la clase, y así quedará
explicitado en el material que se vaya elaborando por el grupo de
trabajo.
La incidencia real de estas medidas estará
condicionada; primero, a que sepamos sacarle el partido que, por las
expectativas creadas, creemos que tiene. Segundo, a que los medios
técnicos nos permitan llevarlo a cabo (funcionamiento de
internet y de los terminales de los alumnos), y por último, a
que, efectivamente, estos recursos conecten con los centros de
interés de nuestros estudiantes.
Sea como sea, el resultado de la puesta en marcha de
este proyecto será perfectamente medible con el sistema de
evaluación recogido en cada una de las programaciones.
Entendemos, por tanto, que el trabajo está enfocado a mejorar
nuestra didáctica, y no cambiar los objetivos de aprendizaje
de cada asignatura.
Objetivos:
Mejorar el rendimientos de los alumnos, e incidir
sobre su motivación.
Profundizar en las posibilidades en educación
de la web 2.0.
Coordinar las distintas áreas involucradas
para hacer más efectiva la búsqueda de recursos.
Sacar el máximo provecho a la web del
centro.
Mostrar a padres y a cualquier persona interesada,
el trabajo realizado por la comunidad educativa.
Mejorar el trabajo autónomo, colaborativo,
crítico y creativo de nuestros alumnos.
Mejorar la expresión personal y la
capacidad lectora de los alumnos
Potenciar la autogestión de nuestros
alumnos con respecto a su aprendizaje.
Potenciar la comunicación con centros
europeos, dentro del programa de intercambio en el que participa el
centro.
Proporcionar
entornos para el desarrollo de redes
de centros y profesores donde
reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y
compartir recursos.
Investigar en nuevos métodos de evaluación.
Estar abiertos a nuevos objetivos que se vayan
planteando conforme avance el trabajo del grupo.
Contenidos:
Dada la rápida incorporación de recursos
que aparecen permanentemente en la red, es evidente que iremos
seleccionando los contenidos sobre los que profundizar a medida que
los vayamos conociendo y analizando. Si bien los blogs y las wikis se
han demostrado como grandes campos de aplicación en educación,
a grandes rasgos las líneas de investigación seguirán
los siguientes apartados:
Canales
síncronos (los comunicantes están conectados
simultáneamente).
Unidireccional:
radio y TV digital.
Bi
o multidireccional: chat, mensajería instantánea,
audioconferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal), Second
Life, BSCW…
Canales
asíncronos (no es necesario que los comunicantes estén
conectados simultáneamente).
Metodología de trabajo, actividades
planteadas y distribución de responsabilidades para su
desarrollo:
El centro de operaciones se situará en un
blog y en un editor de textos “on line”, todo ello alojado en
la página web del instituto. En él los miembros del
grupo de innovación verterán y compartirán
todos los recursos, reflexiones y conclusiones que vayan
obteniendo.
Se establecerá sin embargo al menos una
reunión a la semana durante los primeros meses del
proyecto, para facilitar la resolución de dudas de carácter
técnico y la distribución de tareas. A partir de que
los componentes puedan trabajar más autónomamente,
se procurará que las reuniones se vayan desplazando a la
red; a través de mensajería instantánea,
chats, videoconferencias, o todos aquellos formatos que a la
postre puedan servir en nuestras aulas. Las reuniones “físicas”
se seguirán manteniendo aunque se intentarán
potenciar nuevos “espacios” de comunicación.
La responsabilidad de cada profesor se centrará
en participar en cada uno de los recursos que investiguemos,
aportando sus ideas, experiencias y nuevos recursos que encuentre.
Igualmente se compromete a llevar al aula las herramientas, así
como a elaborar materiales.
Fases: Secuenciación y temporalización
de las actividades
Durante el primer trimestre el trabajo será
sobre todo de investigación de los recursos existentes.
Durante el segundo y tercer trimestre se llevarán a la
práctica en clase las herramientas que se hayan visto más
efectivas y adaptadas a nuestras necesidades. Durante el tercer
trimestre, además se procurará elaborar un dossier
con las conclusiones y materiales que hayamos elaborado, tanto
profesores como alumnos
Todo ello tendrá
un reflejo inmediato en la web del centro.
El proyecto comenzará
en octubre de2008 y finalizará en mayo de 2009.
Recursos del centro y del aula que se tiene
previsto utilizar en la realización del proyecto:
Ordenadores de las
aulas.
Auriculares.
Webcam.
Máquina de fotos
Grabador de vídeo.
Proyectores del centro.
Servidor Apache.
Plan de evaluación del proyecto:
El objetivo final es
añadir recursos a nuestro día a día en las
aulas, con lo que el resultado ha de trasladarse a la mejora del
rendimiento del alumnado.
Los indicadores del
éxito del proyecto serán por tanto:
los resultados
académicos de los alumnos involucrados,
la calidad del
material elaborado, y publicado en la web,
el grado de
participación y colaboración interdisciplinar, y de
los distintos miembros de la comunidad escolar,
la incorporación
definitiva de las nuevas tecnologías en las distintas
materias.
Este proyecto se fundamenta en recursos web de
profesionales de la educación, y que continuamente se ven
actualizados. Entre otros:
Este curso escolar nuestro departamento estará compuesto por:
– María del Mar Caro García
El próximo día 6 de noviembre recibimos en nuestro centro a dos profesores del «Collège Saint Joseph» de Chimay (Bélgica). Se quedarán con nosostros hasta el día 8 de noviembre.
Este centro belga realiza un intercambio con nuestro instituto dentro del proyecto europeo «Comenius».
Próximamente os mostraremos la presentación que los dos profesores del colegio Saint Joseph de Chimay (Bélgica) han realizado con motivo de su visita a nuestro centro los días 6 y 7 de noviembre.
El 29 de enero los alumnos de 4º que participan en el intercambio con Chimay pudieron presentarse a los alumnos del Collège Saint Joseph a través de un VIDEOCONFERENCIA. Los alumnos del «Dulce Chacón» se presentaron en francés y loas alumnas de Chimay en español.
En la próxima VIDEOCONFERENCIA estos alumnos presentarán a sus localidades y centros respectivos.
Del 20 al 30 de marzo, tuvo lugar nuestro viaje a Chimay. El 26 de marzo se produjo el encuentro entre nuestros alumnos y los del colegio «Saint Joseph». A continuación podrèis leer un artículo de la prensa local de allí con respecto a este evento, y aunque no refleja la realidad del «intercambio», constituye una prueba de que al menos fuimos.
Este artículo ha sido taducido por los alumnos de 4º de francés.
Después de 10 días en tierras belgas, un autobús nos llevó a París, donde nos quedamos 4 días.
THÉÂTRE en français: el 16 de abril, los alumnos de 2º de ESO que cursan francés fueron a ver la obra de teatro «La crème de la crème» en la Sala Trajano de Mérida.
4º ESO (A) Ciencias Aplicadas a la Actividad Porfesional.
4º ESO (A/B) Cultura Científica.
Volvemos a nuestra actividad diaria en el instituto, los profesores de Biología y Geología os damos la bienvenida y os animamos a que participéis en todas las actividades que se desarrollen en el centro y que saquéis el mayor partido de vuestra estancia con nosotros.
Ya os iremos informando de todas las novedades.
Aude sapere
TUTELA DEL GUADIANA
Durante este curso (2012-13) hemos sido seleccionados para tutelar una parte del río Guadiana, concretamente la zona del Guadianilla a la altura de La Garrovilla. Los alumnos de 3º ESO, junto a sus profesores y los técnicos de CHG , realizarán varias actividades para conocer y proteger mejor al Guadiana.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 2011
Los últimos días de este curso los alumnos de 3º ESO han realizado dos interesantes prácticas de laboratorio, en ellas han podido estudiar la anatomía del corazón y de los riñones de dos mamíferos, cerdo y cordero. Con la práctica han completado su conocimiento de los aparatos circulatorio y excretor. La experiencia ha sido muy satisfactoria para todos.
CONOCIENDO LA GRULLA
exposiciones itinerantes de la Consejería de Medio Ambiente
de la Junta de Extremadura
Durante esta semana tenemos con nosotros una estupenda exposición y algunas charlas sobre la grulla, un ave que vendrá a visitarnos en unos días y se posará sobre las dehesas cercanas al abrigo de las encinas , disfrutando del clima y de las bellotas que tanto les gustan.
¡Visita la exposición y mira al cielo para ver si las localizas!
¡LLEGA LA HORA DE LA SETA!
Ya estamos en otoño y si siguen las temperaturas benignas y llueve un poco más no tardaremos en descubrir entre los matorrales y árboles unas estupendas setas.
Las setas son el cuerpo fructífero de algunos hongos (como el fruto de los árboles) y en su interior alojan a las esporas que se encargarán de la dispersión para que las encontremos en otros años y lugares.
¡Por cierto! setas son los champiñones o los boletos o los níscalos, pero también las amanitas, como la phalloides, las primeras son excelentes comestibles y disfrute del paladar, pero las segundas son como poco tóxicas y en el último caso mortales. Por ello si recolectas setas hazlo siempre en compañía de expertos y ante la duda no las recojas (disfruta con su contemplación).
¡Ánimo y recolecta!, aunque sea fotográficamente.
CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN (Comarca de Tentudía)
Como ya es costumbre en nuestro centro, y desde el área de Biología y Geología, volveremos a participar en el proyecto de la Junta de Extremadura «Conoce Extremadura», ruta por espacios naturales. Si lo conceden los alumnos de tercero de la ESO disfrutarán de este maravilloso tesoro. Mientras tanto… ¡ahí van unos datos!
Fuentes de León, en el sur de la provincia de Badajoz, cuenta con una red de cuevas y grutas enclavadas, en su mayoría, en los parajes conocidos como Cerro Cano y Suerte Montoso.
Estas cuevas presentan formaciones kársticas poco comunes, con estalactitas de variadas formas, cristales de aragonito, velos de medio metro, columnas, estalagmitas, etc.
El conjunto está integrado por la «Cueva del Agua «, con un largo interior de 200 metros cuadrados, grabados rupestres y una colonia de murciélagos protegidos.
La «Cueva Masero» es la más espectacular desde el punto de vista geológico, por la variedad y profusión de espeleotemas. Tiene 80 metros lineales y alrededor de 1000 metros cuadrados.
Además de estas dos cuevas, existen otras tres: «Lamparilla», «Los Postes» y «El Caballo».
INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Fuentes de León
Tfno: 924 724 311
SEMANA DE LA CIENCIA EN EXTREMADURA
Durante el mes de noviembre se celebró, del día 10 al 23, la semana de la Ciencia en Extremadura. Desde varias entidades se ofrecían diferentes actividades relacionadas con el tema. Una de ellas eran unas charlas sobre la Ciencia dirigidas alumnado que terminase la etapa educativa en centros de secundaria, nosotros las solicitamos, pero fue tal el éxito de la convocatoria que no pudieron atender nuestra petición en las fechas antes citadas, por ello nos aplazaron al día 16 de diciembre, fecha en la que vendrá al centro un representante de la finca de la Orden (Guadajira) para informar a nuestros alumnos sobre las salidas profesionales e interés general del mundo científico.
DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA
Hoy día 23 de marzo se celebra a nivel internacional el día del agua. Este compuesto donde surgió la vida es imprescindible y debemos cuidarlo.
Con nuestras acciones diarias hacemos que el agua sufra, lo que a su vez repercute en nosotros mismos y nuestro entorno.
Día a día debemos concienciarnos de realizar un uso adecuado de la misma, y además valorar que aunque el agua es un elemento necesario para la vida, conseguir agua potable no siempre es fácil, millones de personas no tienen acceso al agua o consumen agua de mala calidad.
A veces, llenar un vaso de agua no es tan fácil. A veces, está lejos. A veces, no es potable. A veces, no hay.
En el instituto hemos construido con botellas de agua un botellón, con ello queremos conseguir dos objetivos: realizar un uso responsable del agua y conocer la importancia del reciclado ( en este caso plástico). Si quieres verlo, o informarte o colaborar con el reciclado, pásate por el laboratorio y en los próximos días por la entrada del centro, donde estará expuesto y donde encontrarás actividades relacionadas con el agua.
¡¡Anímate!! y ven a verlo.
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Desde 1972 , el día 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, esta celebración surge de la preocupación de las diferentes naciones por proteger el medio de nuestras propias acciones diarias. Este año el lema central ha sido: el cambio climático.
En nuestro centro lo celebraremos viendo y comentando una película «El Lince Perdido».