descripción del proyecto web2.0
Descripción del proyecto de innovación educativa: Aplicaciones didácticas de la web de centro, y de la web 2.0
Índice
-
Descripción de la situación que motiva
el proyecto
-
Descripción de actuaciones dirigidas a la
mejora del éxito escolar del alumnado al que va destinado, con
una incidencia real y medible sobre sus resultados académicos,
que justifican el desarrollo del proyecto - Objetivos
- Contenidos
-
Metodología de trabajo, actividades
planteadas y distribución de responsabilidades para su
desarrollo -
Fases: Secuenciación y temporalización
de las actividades -
Recursos del centro y del aula que se tiene
previsto utilizar en la realización del proyecto - Plan de evaluación del proyecto
- Webgrafía
Descripción de la situación que motiva
el proyecto:
Tras la consecución del Proyecto Ágora en
el centro, con lo que a formación y hábito de trabajo
ha supuesto, son numerosos los docentes que de un modo u otro estamos
trabajando en las nuevas tecnologías. Solventadas las dificultades respecto a las herramientas de autor, es hora ya de
afrontar los retos y posibilidades que aporta la Red aún más
teniendo en cuenta que contamos con una página web
perfectamente operativa, y que son numerosos los estudios que sobre
la web 2.0 y educación se están publicando. Sumamos a
esto el interés innegable que suscitan estas herramientas en
el alumnado, y que contamos ya con una velocidad en Internet
mejorada, los ingredientes están puestos para comenzar una
nueva etapa de trabajo y formación.
Son tres los elementos que justifican este proyecto:
1.- Entendemos la educación como una actividad
que debe estar insertada y adaptada al contexto siempre cambiante en
el que se desarrolla. Este concepto se justifica si cabe aún
más con la publicación de las competencias básicas
en educación, entre las cuales se sitúa la competencia
digital como una más, igual de importante ya que las
tradicionales. Cada vez está más claro por tanto, que
las distintas materias que se imparten en los centros, deben
imbricarse con el conjunto de avances sociales, culturales y
tecnológicos, si realmente quieren llevar a cabo una
educación integral y de calidad.
2.- Dada la peculiar diversidad de posibilidades que
presenta el actual reto tecnológico, y la complejidad de
connotaciones que lleva consigo en nuestro alumnado, es necesario
forjar un foro amplio de profesionales desde el que podamos
compartir conocimientos, intercambiar ideas y repartir tareas.
3.- A todo esto hay que añadir el interés
y receptividad que despierta en nuestro alumnado este tipo de
tecnologías, sumado todo esto al enorme desconocimiento que
sobre su uso, y abuso, existe entre ellos.
Descripción de actuaciones dirigidas a la
mejora del éxito escolar del alumnado al que va destinado, con
una incidencia real y medible sobre sus resultados académicos,
que justifican el desarrollo del proyecto:
Las actuaciones serán
una puesta en práctica de las herramientas 2.0 sobre las que
investiguemos. En todo caso tendrán un reflejo inmediato en la
dinámica general de la clase, y así quedará
explicitado en el material que se vaya elaborando por el grupo de
trabajo.
La incidencia real de estas medidas estará
condicionada; primero, a que sepamos sacarle el partido que, por las
expectativas creadas, creemos que tiene. Segundo, a que los medios
técnicos nos permitan llevarlo a cabo (funcionamiento de
internet y de los terminales de los alumnos), y por último, a
que, efectivamente, estos recursos conecten con los centros de
interés de nuestros estudiantes.
Sea como sea, el resultado de la puesta en marcha de
este proyecto será perfectamente medible con el sistema de
evaluación recogido en cada una de las programaciones.
Entendemos, por tanto, que el trabajo está enfocado a mejorar
nuestra didáctica, y no cambiar los objetivos de aprendizaje
de cada asignatura.
-
Mejorar el rendimientos de los alumnos, e incidir
sobre su motivación. -
Profundizar en las posibilidades en educación
de la web 2.0. -
Coordinar las distintas áreas involucradas
para hacer más efectiva la búsqueda de recursos. -
Sacar el máximo provecho a la web del
centro. -
Mostrar a padres y a cualquier persona interesada,
el trabajo realizado por la comunidad educativa. -
Mejorar el trabajo autónomo, colaborativo,
crítico y creativo de nuestros alumnos. -
Mejorar la expresión personal y la
capacidad lectora de los alumnos -
Potenciar la autogestión de nuestros
alumnos con respecto a su aprendizaje. -
Potenciar la comunicación con centros
europeos, dentro del programa de intercambio en el que participa el
centro. -
Proporcionar
entornos para el desarrollo de redes
de centros y profesores donde
reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y
compartir recursos. -
Investigar en nuevos métodos de evaluación.
-
Estar abiertos a nuevos objetivos que se vayan
planteando conforme avance el trabajo del grupo.
Dada la rápida incorporación de recursos
que aparecen permanentemente en la red, es evidente que iremos
seleccionando los contenidos sobre los que profundizar a medida que
los vayamos conociendo y analizando. Si bien los blogs y las wikis se
han demostrado como grandes campos de aplicación en educación,
a grandes rasgos las líneas de investigación seguirán
los siguientes apartados:
-
Canales
síncronos (los comunicantes están conectados
simultáneamente).-
Unidireccional:
radio y TV digital. -
Bi
o multidireccional: chat, mensajería instantánea,
audioconferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal), Second
Life,
BSCW…
-
-
Canales
asíncronos (no es necesario que los comunicantes estén
conectados simultáneamente).
-
Unidireccional:
web. -
Bidireccional:
e-mail. -
Multidireccional
limitada: listas telemáticas, foros, wiki. -
Multidireccional
abierta: blogs,
podcast,
YouTube,
Flickr,
SlideShare,
Twitter,
RSS,
Bloglines,
GoogleReader,
Del.icio.us
, etc…
-
Este proyecto se fundamenta en recursos web de
profesionales de la educación, y que continuamente se ven
actualizados. Entre otros:
http://enmarchaconlastic.educarex.es/
http://www.aulablog.com/planeta/
http://www.blogfesor.org/directorio/index.php
http://reflexionesenelearning.blogspot.com/
http://ticdeplata.blogspot.com/