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clásicas

    Bienvenidos a la página de clásicas.

Esta sección está compuesta por las materias de Cultura clásica y Latín.

    La materia de Cultura Clásica es una optativa que, como sabéis, se imparte en 3º de ESO y Latín  en 4º de ESO. Vaya mi enhorabuena para los alumnos que se atreven a estudiar temas relacionados con el mundo clásico. No somos muchos, pero creemos en ello. Para todos: Bona Fortuna!

    La profesora de ambas materias es Mª Isabel Bravo Bautista.

 

Lecturas Clásicas

 

Ya están en la biblioteca los nuevos títulos de lectura de Clásicas. Algunos están en la estantería de Cultura clásicas, otros en la parte general de lectura juvenil. Os recomiendo los títulos para que les echéis un vistazo y si os animáis, hacedme llegar vuestra impresión:

Colección de Misterios romanos, autora: Caroline Lawrence. Editorial Salamandra

  • I. Ladrones en el foro

  • II. Los secretos del Vesubio

  • III. Los piratas de Pompeya

  • IV. Asesinos en Roma

  • V. Los delfines de Laurentum

  • VI. Los doce trabajos de Flavia Gémina

  • VII. Los enemigos de Júpiter

  • VIII. Los gladiadores de Capua

  • IX. El coloso de Rodas

  • X. El fugitivo de Corinto

  • XI. Las sirenas de Sorrento

  • XII. El Auriga de Delfos

 Gladiador, Philip Matyszak, .ed. AKAL

 La antigua Atenas, por cinco dracmas al día, Philip Matyszak, ed AKAL

La antigua Roma, por cinco denarios al día, Philip Matyszak. ed AKAL

La Ilíada, Homero, AKAL, básica de bolsillo

La Odisea, Homero, AKAL, básica de bolsillo

Cuentos y leyendas de la Odisea Homero
Una historia en la historia Sauro Marianelli

Tigre, tigre de Lynne Reid Banks
Ana y la Sibila de Antonio Sánchez-Escalonilla

Metamorfosis de Ovidio

 

 

Halloween

 

 
October 31st is Halloween. Where does Halloween come from? The Celts
lived in Britain, Ireland and parts of France over 2,000 years ago, and
October 31st was the end of their year. The Celts believed that ghosts
came back to earth on this day. Today many people around the world
celebrate this old festival – but today people usually have parties,
dress up, and tell spooky stories about witches, skeletons, bats and
ghosts. Have some Halloween fun!

  Sigue leyendo para encontrar enlaces a juegos, recetas o historias terroríficas …

 

 

 

 

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Proyecto web2.0, descripción

Se trata de un proyecto de
innovación educativa aprobado por la Consejería de Educación, en el que
14 profesores de distintas asignaturas investigamos sobre las
aplicaciones didácticas de la web del centro, así como de la llamada
web 2.0. El objetivo final es incluir estas herramientas a nuestra
labor docente, para de ese modo adaptar nuestros métodos
en favor de las metodologías
socio-constructivistas centradas en los estudiantes y en el aprendizaje autónomo
y colaborativo.

 

Para más información: 

Guión del proyecto

descripción del proyecto web2.0

Descripción del proyecto de innovación educativa: Aplicaciones didácticas de la web de centro, y de la web 2.0

 

Índice

 

  1. Descripción de la situación que motiva
    el proyecto
     
  2. Descripción de actuaciones dirigidas a la
    mejora del éxito escolar del alumnado al que va destinado, con
    una incidencia real y medible sobre sus resultados académicos,
    que justifican el desarrollo del proyecto
      
  3. Objetivos 
  4. Contenidos
  5. Metodología de trabajo, actividades
    planteadas y distribución de responsabilidades para su
    desarrollo
     
  6. Fases: Secuenciación y temporalización
    de las actividades
     
  7. Recursos del centro y del aula que se tiene
    previsto utilizar en la realización del proyecto
     
  8. Plan de evaluación del proyecto 
  9. Webgrafía 

 

 


 

Descripción de la situación que motiva
el proyecto
:

Tras la consecución del Proyecto Ágora en
el centro, con lo que a formación y hábito de trabajo
ha supuesto, son numerosos los docentes que de un modo u otro estamos
trabajando en las nuevas tecnologías. Solventadas las dificultades respecto a las herramientas de autor, es hora ya de
afrontar los retos y posibilidades que aporta la Red aún más
teniendo en cuenta que contamos con una página web
perfectamente operativa, y que son numerosos los estudios que sobre
la web 2.0 y educación se están publicando. Sumamos a
esto el interés innegable que suscitan estas herramientas en
el alumnado, y que contamos ya con una velocidad en Internet
mejorada, los ingredientes están puestos para comenzar una
nueva etapa de trabajo y formación.

Son tres los elementos que justifican este proyecto:

1.- Entendemos la educación como una actividad
que debe estar insertada y adaptada al contexto siempre cambiante en
el que se desarrolla. Este concepto se justifica si cabe aún
más con la publicación de las competencias básicas
en educación, entre las cuales se sitúa la competencia
digital como una más, igual de importante ya que las
tradicionales. Cada vez está más claro por tanto, que
las distintas materias que se imparten en los centros, deben
imbricarse con el conjunto de avances sociales, culturales y
tecnológicos, si realmente quieren llevar a cabo una
educación integral y de calidad.

2.- Dada la peculiar diversidad de posibilidades que
presenta el actual reto tecnológico, y la complejidad de
connotaciones que lleva consigo en nuestro alumnado, es necesario
forjar un foro amplio de profesionales desde el que podamos
compartir conocimientos, intercambiar ideas y repartir tareas.

3.- A todo esto hay que añadir el interés
y receptividad que despierta en nuestro alumnado este tipo de
tecnologías, sumado todo esto al enorme desconocimiento que
sobre su uso, y abuso, existe entre ellos.

 

Descripción de actuaciones dirigidas a la
mejora del éxito escolar del alumnado al que va destinado, con
una incidencia real y medible sobre sus resultados académicos,
que justifican el desarrollo del proyecto:

 

Las actuaciones serán
una puesta en práctica de las herramientas 2.0 sobre las que
investiguemos. En todo caso tendrán un reflejo inmediato en la
dinámica general de la clase, y así quedará
explicitado en el material que se vaya elaborando por el grupo de
trabajo.

La incidencia real de estas medidas estará
condicionada; primero, a que sepamos sacarle el partido que, por las
expectativas creadas, creemos que tiene. Segundo, a que los medios
técnicos nos permitan llevarlo a cabo (funcionamiento de
internet y de los terminales de los alumnos), y por último, a
que, efectivamente, estos recursos conecten con los centros de
interés de nuestros estudiantes.

Sea como sea, el resultado de la puesta en marcha de
este proyecto será perfectamente medible con el sistema de
evaluación recogido en cada una de las programaciones.
Entendemos, por tanto, que el trabajo está enfocado a mejorar
nuestra didáctica, y no cambiar los objetivos de aprendizaje
de cada asignatura.

 

 

Objetivos:

  • Mejorar el rendimientos de los alumnos, e incidir
    sobre su motivación.

  • Profundizar en las posibilidades en educación
    de la web 2.0.

  • Coordinar las distintas áreas involucradas
    para hacer más efectiva la búsqueda de recursos.

  • Sacar el máximo provecho a la web del
    centro.

  • Mostrar a padres y a cualquier persona interesada,
    el trabajo realizado por la comunidad educativa.

  • Mejorar el trabajo autónomo, colaborativo,
    crítico y creativo de nuestros alumnos.

  • Mejorar la expresión personal y la
    capacidad lectora de los alumnos

  • Potenciar la autogestión de nuestros
    alumnos con respecto a su aprendizaje.

  • Potenciar la comunicación con centros
    europeos, dentro del programa de intercambio en el que participa el
    centro.

  • Proporcionar
    entornos para el desarrollo de redes
    de centros y profesores
    donde
    reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y
    compartir recursos.

  • Investigar en nuevos métodos de evaluación.

  • Estar abiertos a nuevos objetivos que se vayan
    planteando conforme avance el trabajo del grupo.

 

Contenidos:

Dada la rápida incorporación de recursos
que aparecen permanentemente en la red, es evidente que iremos
seleccionando los contenidos sobre los que profundizar a medida que
los vayamos conociendo y analizando. Si bien los blogs y las wikis se
han demostrado como grandes campos de aplicación en educación,
a grandes rasgos las líneas de investigación seguirán
los siguientes apartados:


  • Canales
    síncronos (los comunicantes están conectados
    simultáneamente).

    • Unidireccional:
      radio y TV digital
      .

    • Bi
      o multidireccional: chat, mensajería instantánea,
      audioconferencia, videoconferencia, Skipe (multicanal),
      Second
      Life
      ,
      BSCW

  • Canales
    asíncronos (no es necesario que los comunicantes estén
    conectados simultáneamente)
    .

    • Unidireccional:
      web
      .

    • Bidireccional:
      e-mail.

    • Multidireccional
      limitada: listas telemáticas, foros,
      wiki.

    • Multidireccional
      abierta:
      blogs,
      podcast,
      YouTube,
      Flickr,
      SlideShare,
      Twitter,
      RSS,
      Bloglines,
      GoogleReader,
      Del.icio.us
      , etc…

 

Metodología de trabajo, actividades
planteadas y distribución de responsabilidades para su
desarrollo:

El centro de operaciones se situará en un
blog y en un editor de textos “on line”, todo ello alojado en
la página web del instituto. En él los miembros del
grupo de innovación verterán y compartirán
todos los recursos, reflexiones y conclusiones que vayan
obteniendo.

Se establecerá sin embargo al menos una
reunión a la semana durante los primeros meses del
proyecto, para facilitar la resolución de dudas de carácter
técnico y la distribución de tareas. A partir de que
los componentes puedan trabajar más autónomamente,
se procurará que las reuniones se vayan desplazando a la
red; a través de mensajería instantánea,
chats, videoconferencias, o todos aquellos formatos que a la
postre puedan servir en nuestras aulas. Las reuniones “físicas”
se seguirán manteniendo aunque se intentarán
potenciar nuevos “espacios” de comunicación.

La responsabilidad de cada profesor se centrará
en participar en cada uno de los recursos que investiguemos,
aportando sus ideas, experiencias y nuevos recursos que encuentre.
Igualmente se compromete a llevar al aula las herramientas, así
como a elaborar materiales.

Fases: Secuenciación y temporalización
de las actividades

Durante el primer trimestre el trabajo será
sobre todo de investigación de los recursos existentes.
Durante el segundo y tercer trimestre se llevarán a la
práctica en clase las herramientas que se hayan visto más
efectivas y adaptadas a nuestras necesidades. Durante el tercer
trimestre, además se procurará elaborar un dossier
con las conclusiones y materiales que hayamos elaborado, tanto
profesores como alumnos

Todo ello tendrá
un reflejo inmediato en la web del centro.

El proyecto comenzará
en octubre de2008 y finalizará en mayo de 2009.

Recursos del centro y del aula que se tiene
previsto utilizar en la realización del proyecto:

Ordenadores de las
aulas.

Auriculares.

Webcam.

Máquina de fotos

Grabador de vídeo.

Proyectores del centro.

Servidor Apache.

Plan de evaluación del proyecto:

El objetivo final es
añadir recursos a nuestro día a día en las
aulas, con lo que el resultado ha de trasladarse a la mejora del
rendimiento del alumnado.

Los indicadores del
éxito del proyecto serán por tanto:

  • los resultados
    académicos de los alumnos involucrados,

  • la calidad del
    material elaborado, y publicado en la web,

  • el grado de
    participación y colaboración interdisciplinar, y de
    los distintos miembros de la comunidad escolar,

  • la incorporación
    definitiva de las nuevas tecnologías en las distintas
    materias.

Este proyecto se fundamenta en recursos web de
profesionales de la educación, y que continuamente se ven
actualizados. Entre otros:

http://enmarchaconlastic.educarex.es/

http://blog.educastur.es/

http://www.aulablog.com/planeta/

http://www.blogfesor.org/directorio/index.php

http://reflexionesenelearning.blogspot.com/

http://ticdeplata.blogspot.com/

http://www.aula21.net/

http://www.adelat.org/

 

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