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intercambio

    El proyecto de intercambio con Chimay se puede ver en el siguiente enlace: 

 
     En el mes de marzo Filo ha creado un blog en el que todos estamos colaborando con aportaciones. Pincha para ir al blog: environmentally friendly
 
    Desde nuestro centro se están prerando las siguientes webquest: 
 
TREES AND TINS: Students will search the web to find out the amount of trees needed to make a ton of paper and to know how long a tin will stay when we throw it to the ground in the countryside. To do this they will be guided through several websites related to recycling and energy. 
Teacher: Filo
Subjects: English, Natural Sciences other applicable subjects.
Level: ESO (12 to 16 years old) 
 
 
Are you helping our planet? With this
activity you will learn to look after the environment by doing simple
things to help protect our planet. Students will search the web to learn about recycling, how you can be environmentally friendly whilst at school. or advice and recipes for leftovers to
help everyone waste less food.
 
Teacher: Marisol
Subjects: English, Biology, etc.
Level: 4th ESO

 

Est-ce que le français c'est nul?:
Les élèves feront des recherches sur l'utilité d'apprendre une langue étrangère, dans ce cas le français. Ils devront naviguer sur le net afin de trouver les meilleurs manières et les différentes possibilités pour eux d'apprendre une deuxième langue étrangère.
 
Professeur: Mar Caro
Matière: français
Niveau: 4º ESO (12-16 ans) 
 
¿ Qué pasa en tu zona?

 Con esta pregunta comenzaremos un trabajo relacionado con los principales problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta, para después focalizarlos en nuestro entorno más cercano, tanto español como belga.
Con este objetivo los alumnos utilizarán la webquest que elaboraré personalmente. En ella desarrollaremos una primera parte de contenidos conceptuales y una segunda que consistirá en el intercambio de noticias de perídicos locales y nacionales relacionadas con estos problemas, como trabajo final haremos una puesta en común entre los alumnos que participen en el intercambio o cualquiera que tenga interés.

 
Profesora: Marisa Cabello mena
Materia: Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología)
Nivel: 4º ESO 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Revista Digital


    JUSTIFICACIÓN
    DEL PROYECTO

    La
elaboración de una revista como elemento integrador de las
actividades educativas y culturales de un centro escolar, es el mejor
ejemplo de cómo conseguir la participación y la
implicación de todos los sectores.

    Es
cierto que este tipo de proyectos no son nuevos en los centros, pero
también es verdad que es uno de los que más trabajo y
esfuerzo conlleva. En primer lugar, porque es necesario que haya una
gran coordinación entre los miembros que participan en él.
En segundo lugar, porque lo importante en este tipo de actividades es
conseguir una serie de objetivos que complementen el aprendizaje
escolar, de manera que los alumnos se impliquen y trabajen con
ilusión que es como realmente aprenden.

    Medios
informáticos que tenemos a nuestro alcance. Todos sabemos que
las nuevas tecnologías han causado una revolución en la
transmisión de la información. Pero ello está
suponiendo también una serie de riesgos que la sociedad
empieza a detectar. Como todo, los avances tecnológicos tienen
una doble cara: la positiva, que permite que nuestra tarea de
enseñanza-aprendizaje sea menos tediosa y más atractiva
para todos y la negativa, cuando los medios no se utilizan como
instrumentos de trabajo y generan una dependencia enfermiza porque
impiden razonar, pensar y reflexionar. Nosotros queremos utilizar los
medios, como lo que son, herramientas para que la información
y la comunicación sea mayor, pero dejando que la parte humana
destaque sobre la tecnológica.

    
Nuestro
proyecto nace de la necesidad de mejorar el rendimiento escolar de
nuestros alumnos. Intentaremos que en el proyecto participe el mayor
número de personas que forman parte de nuestra comunidad
escolar. Ya sea directamente con la elaboración de artículos
y materiales o colaborando en entrevistas, reportajes y todo lo que
suponga un enriquecimiento del producto final.

    Nuestro
objetivo es conseguir una revista que pueda ser consultada en la web
del centro, sin que ello suponga renunciar a la elaboración
de algún formato tradicional en papel impreso.

 

 

Si quieres ver el GUIÓN PULSA AQUI 

Bases

 

 BASES

 

1º. Podrán
participar todo el alumnado del Centro, así como el
profesorado y los familiares.

2º. Las
actividades se podrá recoger los lunes en conserjería o
a través de la página web del centro.

3º. La
respuesta se depositará en una urna colocada en el mostrador
de conserjería o puede ser enviada a enredaconlasciencias@yahoo.es.

4º. El último
día para entregar la solución de la actividad será
el viernes a menos que la actividad tenga una duración distinta.

5º. Todos los
lunes se podrá consultar la solución de la actividad
anterior y se publicará una lista con la puntuación
conseguida por los participantes y la clasificación de los
mejores puntuados.

6º. Cada
actividad se puntuará entre 0 y 10 en función de los
criterios de evaluación. Los puntos obtenidos cada semana se
sumarán a los anteriores.

7º. Se
repartirán premios al finalizar el curso a los mejores
alumnos, padres y profesores que hayan participado.

8º. Del mismo
modo y como queda reflejado en las programaciones didácticas
de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, los alumnos que
participen de forma regular serán premiados con hasta medio punto
de subida en la nota final del curso.

 

 

Volver al menu de En-red@ con las Ciencias

Justificación del proyecto

 

Justificación
del proyecto.

       
Partiendo del aula y hasta llegar a la vida cotidiana,
pasando por la sociedad de la información y por las corrientes
de pensamiento, desde cualquier punto de vista se observa que las
ciencias cada vez están menos valoradas. Este es sin duda el
punto de partida de este proyecto, la perdida de inquietud por
investigar y conocer todos los poderes de la ciencia.


      
Cuando se analizan los resultados académicos de
un país, de una región o de un centro educativo, parece
que las ciencias siempre están en la primera fila de eso que
llamamos fracaso escolar.


     
El objetivo de este proyecto es involucrar a toda la
comunidad educativa en la búsqueda de un nuevo amor a las
ciencias, de una perspectiva distinta hacía las odiadas y
tediosas Matemáticas, de un acercamiento a la naturaleza y al
entorno que nos rodea.


     
Para ello usaremos la parte divertida de las ciencias,
para que partiendo de juegos y experimentos con carácter
lúdico podamos llegar, o por lo menos aproximarnos, a la parte
conceptual y didáctica de las Matemáticas, la Física
o la Biología.


     
Además en este proyecto contaremos con la ayuda
de las TIC, mucho más cercanas a los alumnos y que ayudan a
motivarlos para emprender este camino científico. Así,
pretendemos plantear todo esto desde un escaparate ideal como es la
página web del centro. A través de ella transmitiremos
nuestros juegos, enigmas, experimentos, actividades de investigación,
etc. De esta manera no sólo llegarán a los alumnos sino
al resto de la comunidad educativa, pues esperamos que el resto de
profesores, los padres y todos los que lo deseen también sean
participes de nuestro acercamiento a las Ciencias.


     
Al finalizar este proyecto pretendemos por tanto, que
principalmente los alumnos sean capaces de mirar esas asignaturas tan
“raras y difíciles” de otra manera, pudiendo así
mejorar sus capacidades para superarlas académicamente.


     
Por último nos gustaría resaltar que
lineas prioritarias de la naturaleza de este proyecto trabajaremos en
función a las bases establecidas:

  1. Implica a toda la comunidad educativa ya que todas las
    actividades serán propuestas para alumnos, padres y
    profesores. De esta forma creamos una comunidad de aprendizaje que
    mejore el éxito escolar.

  2. Este proyecto incide claramente en las programaciones
    didácticas de varias materias pretendiendo alcanzar de esta
    manera la consecución de las competencias básicas.

  3. El uso de las nuevas tecnologías estará
    presente en el proyecto en muchas ocasiones, sobretodo en el uso de
    la página web del centro como medio de comunicación, o
    en el uso de videos, de materiales creados en Jclic o Atenex,
    fotografía digital, etc…

  4. Pretendemos también estar en consonancia con el
    Proyecto Educativo del Centro. De esta forma trabajaremos con el
    respeto al medio ambiente (el centro pertenece a la red ecocentros),
    nos acercaremos al entorno del centro con actividades de
    investigación sobre juegos y medidas tradicionales entre
    otras, y usaremos materiales creados desde el proyecto Agora
    desarrollado en el centro en cursos anteriores, del cual fuimos
    participes. También se realizarán actividades con
    libros de lectura, participando así en el plan de fomento de
    la lectura del centro.

  5. La metodología utilizada facilitará la
    participación activa del alumnado y de las familias,
    potenciando así la evaluación mediante procesos de
    investigación-acción.

 

Si quieres saber más sobre el proyecto aqui tienes el guión