1º. Podrán
participar todo el alumnado del Centro, así como el
profesorado y los familiares.
2º. Las
actividades se podrá recoger los lunes en conserjería o
a través de la página web del centro.
3º. La
respuesta se depositará en una urna colocada en el mostrador
de conserjería o puede ser enviada a enredaconlasciencias@yahoo.es.
4º. El último
día para entregar la solución de la actividad será
el viernes a menos que la actividad tenga una duración distinta.
5º. Todos los
lunes se podrá consultar la solución de la actividad
anterior y se publicará una lista con la puntuación
conseguida por los participantes y la clasificación de los
mejores puntuados.
6º. Cada
actividad se puntuará entre 0 y 10 en función de los
criterios de evaluación. Los puntos obtenidos cada semana se
sumarán a los anteriores.
7º. Se
repartirán premios al finalizar el curso a los mejores
alumnos, padres y profesores que hayan participado.
8º. Del mismo
modo y como queda reflejado en las programaciones didácticas
de Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, los alumnos que
participen de forma regular serán premiados con hasta medio punto
de subida en la nota final del curso.
Partiendo del aula y hasta llegar a la vida cotidiana,
pasando por la sociedad de la información y por las corrientes
de pensamiento, desde cualquier punto de vista se observa que las
ciencias cada vez están menos valoradas. Este es sin duda el
punto de partida de este proyecto, la perdida de inquietud por
investigar y conocer todos los poderes de la ciencia.
Cuando se analizan los resultados académicos de
un país, de una región o de un centro educativo, parece
que las ciencias siempre están en la primera fila de eso que
llamamos fracaso escolar.
El objetivo de este proyecto es involucrar a toda la
comunidad educativa en la búsqueda de un nuevo amor a las
ciencias, de una perspectiva distinta hacía las odiadas y
tediosas Matemáticas, de un acercamiento a la naturaleza y al
entorno que nos rodea.
Para ello usaremos la parte divertida de las ciencias,
para que partiendo de juegos y experimentos con carácter
lúdico podamos llegar, o por lo menos aproximarnos, a la parte
conceptual y didáctica de las Matemáticas, la Física
o la Biología.
Además en este proyecto contaremos con la ayuda
de las TIC, mucho más cercanas a los alumnos y que ayudan a
motivarlos para emprender este camino científico. Así,
pretendemos plantear todo esto desde un escaparate ideal como es la
página web del centro. A través de ella transmitiremos
nuestros juegos, enigmas, experimentos, actividades de investigación,
etc. De esta manera no sólo llegarán a los alumnos sino
al resto de la comunidad educativa, pues esperamos que el resto de
profesores, los padres y todos los que lo deseen también sean
participes de nuestro acercamiento a las Ciencias.
Al finalizar este proyecto pretendemos por tanto, que
principalmente los alumnos sean capaces de mirar esas asignaturas tan
“raras y difíciles” de otra manera, pudiendo así
mejorar sus capacidades para superarlas académicamente.
Por último nos gustaría resaltar que
lineas prioritarias de la naturaleza de este proyecto trabajaremos en
función a las bases establecidas:
Implica a toda la comunidad educativa ya que todas las
actividades serán propuestas para alumnos, padres y
profesores. De esta forma creamos una comunidad de aprendizaje que
mejore el éxito escolar.
Este proyecto incide claramente en las programaciones
didácticas de varias materias pretendiendo alcanzar de esta
manera la consecución de las competencias básicas.
El uso de las nuevas tecnologías estará
presente en el proyecto en muchas ocasiones, sobretodo en el uso de
la página web del centro como medio de comunicación, o
en el uso de videos, de materiales creados en Jclic o Atenex,
fotografía digital, etc…
Pretendemos también estar en consonancia con el
Proyecto Educativo del Centro. De esta forma trabajaremos con el
respeto al medio ambiente (el centro pertenece a la red ecocentros),
nos acercaremos al entorno del centro con actividades de
investigación sobre juegos y medidas tradicionales entre
otras, y usaremos materiales creados desde el proyecto Agora
desarrollado en el centro en cursos anteriores, del cual fuimos
participes. También se realizarán actividades con
libros de lectura, participando así en el plan de fomento de
la lectura del centro.
La metodología utilizada facilitará la
participación activa del alumnado y de las familias,
potenciando así la evaluación mediante procesos de
investigación-acción.
Rebeldes, Susan Hinton . Ed. Alfaguara, Serie Roja . 192 pag.
Géneroy subgénero: Novela juvenil sobre bandas callejeras
¿ Es fantástico? NO
Temas: amistad, clases sociales, adolescentes, amor, violencia entre iguales
Asignatura afín: Departametno de Orientación
Sinopsis: En una ciudad americana los conflictos entre bandas de diferentes estatus sociales son muy frecuentes. Por una lado, están los "greaser", que son de clase baja y la gran mayoría lleva pelo largo y engominado y visten con vaqueros, camisetas ycazadores de cuero. Por otro, están los "soc", de clase alta, pelo corto y jerséis y camisas de cuadros. Estas bandas conciertan peleas que acabn con tragedias y malheridos. el protagonista cuenta la historia en un ejercicio de la clase de Lengua.
Calificación: 5
Opinión personal: Me ha gustado porque enseña lo que ha habido y lo que hay en la vida real. Entretiene desde el primer momento y es de fácil lectura.
COMENTARIO DE EDUARDO DOMÍNGUEZ
Sin noticias de Gurb, Eduardo Mendoza. Ed. Seix Barral. 143 pag.
Género y subgénero: Novela de humor
¿Es fantástico? SÍ
Temas: amistad, sociedad
Asignatura afín: Geografía (describe Barcelona)
Sinopsis: En la ciudad de Barcelona aterriza una nave con dos alienígenas con la capacidad de adoptar cualquier forma. Uno de los alienígenas, llamado Gurb, se pierde en la ciudad con la apariencia de Marta Sánchez. su compañero y jefe decide salir a buscarlo.
Calificación: 3
Opinión personal: Me ha gustado porque es de risa e interesante. COMENTARIO DE EDUARDO DOMÍNGUEZ
El prÍncipe de la niebla,Carlos Ruiz Zafón. Ed. Planeta
Dos de los protagonistas, tras al cambio de casa, se ven envueltos en una historia de intriga y miedo. A ellos más tarde se les añadirá un nuevo protagonista, Roland. Son jóvenes de 13,15 y18 años, llamados Max, Alicia (que son hermanos) y Roland que es el único amigo que tienen en el pueblo. Se tendrán que enfrentar a un fantasma del pasado con poderes extraordinarios.
Valoración: 5
Me ha parecido un buen libro porque mezcla un poco de todo. Mantiene la intriga hasta el final. Me ha gustado porque es bastante interesante y entretenido, porque nunca deja de haber acción, y es fácil de leer.
(Comentario de Eduardo Domínguez)
Campos de fresas, Jordi Sierra i Fabra, Gran Angular. Ed. Sm. Pág. 143.
Género y Subgénero: Novela realista.
¿Es fantástico?No, es un drama realista.
Temas: Riesgos de las drogas de diseño, lazos familiares, amistad, amor, trastornos de alimentación…
Asignatura afín: Cualquier asignatura donde se trabaje la Educación en valores y la Educación para la Salud.
Sinopsis: Luci sale a divertirse con sus amigos como cualquier fin de semana pero no sabe que puede ser el último. Atrévete a zambullirte en esta trepidante historia donse se mezclan los peligros de las drogas y la bulimia, la amistad, la intensidad de los amores adolescentes así como un sinfín de aventuras que tendrás que descubrir.
Calificación: 4.
Opinión personal: Libro de fácil lectura (toda la historia transcurre en un sólo un día y sus pequeños capítulos se introducen conforme van pasando los minutos y las horas).
Novela fresca, posee un vocabulario sencillo y accesible para los adolescentes con una temática cercana y realista donde se reflejan las nefastas consecuencias de las drogas de diseño.
COMENTARIO DE MARÍA
Memoria de Dragón, Javier Negrete. Ed. EDEBÉ, 273 pag
El protagonista es un profesor de griego que imparte clases en un instituto extremeño.
Se trata de una obra fantástica, donde las aventuras y la mitología van y vienen en medio de la vida de unos chicos de instituto. Al principio no lo parece, pero a medida que te adentras en la lectura, la historia se convierte en una verdadera aventura.
Os propongo además una prueba para los que deseéis leerlo: ¿Sabrías decir qué ciudad extremeña se esconde tras el nombre de "Tarpeya"?.
Valoración:4
COMENTARIO DE MARISA BRAVO
El salón de ámbar,Matilde Asensi
Cuenta la historía de un grupo de ladrones. Esta obra nos traslada a un período trascendental como fue el de la Segunda Guerra Mundial y más concretamente nos relata lo ocurrido con las obras de arte que la Alemania de Hitler expolió por toda Europa. Tampoco podemos olvidar la relación que tiene la protagonista de la novela con uno de sus compañeros.
Me ha parecido muy entretenida a la vez que interesante y rápida de leer
JOSE, PROFE DE E.F.
NO LLEVES HADAS AL COLE,Paloma Bordons.Ed. El Barco de Vapor.73 pag. Género: novela infantil de humor
Temas: compañerismo en el cole
Asignatura afín: tutoría
¿Es fantástico? SÍ Sinopsis: Es una princesa llamada Cucamona
y un día llevó a clase un hada; y los demás al día siguiente llevaron también sus hadas y se montó un revuelo . Calificacion: 5 Opinión: ME HA GUSTADO PORQUE ES DE HUMOR Y ADEMÁS EL CUENTO A LO LARGO DE LA HISTORIA ES DIVERTIDO , Y SOBRE TODO CUANDO JUEGAN AL FÚTBOL.
COMENTARIO DE ISABEL PAHECO
EL CUERNO DE MALTEA, José A. Ramírez Lozano. Ed. Alfaguara.98 pág. Género y subgénero:Narrativa juvenil.Intriga
Temas:Amistad
Asigatura afín: Cualquiera
¿ES fantástico?: No
Sinopsis:Un niño llamado Lulino tenía una cabra llamada Maltea, el cura de Mondsalud le contó una historia y le dijo que en el cuerno de su cabra estaban todas las riquezas del mundo.
Lulino, su hermana, su sobrino, su cuñado y la cabra se tuvieron que ir a Sevilla. Allí Lulino y su cabra andaban por los tejados de Sevilla.
Uno de los vecinos creía que Maltea era el diablo y la quería matar.Pero no será él quien acabe con la vida de la cabra.
Calificación:3
Opinión personal: No está mal del todo, pero es un poco aburrido.COMENTARIO DE ROCÍO SÁNCHEZ
EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE LENGUA, Jordi Sierra i Fabra. Ed.ANAYA. 163 pag GÉNERO:NARRATIVA JUVENIL
SUBGÉNERO:INTRIGA TEMA:enfrentamiento entre alumnos y profesores
Asignatura afín:Lengua ¿ES fantástico? NO
Sinopsis:La maestra de Lengua intenta matar a uno de sus alumnos si no son capaces de resolver las pruebas que les ha puesto
Calificación: 5 Opinión: ME HA GUSTADO PORQUE HAY INTRIGA Y ADEMÁS PORQUE LOS CHICOS TIENEN QUE RESOLVER UNAS PRUEBAS MUY IMPORTANTES. ES ENTRETENIDO COMENTARIO DE FLORENTINO SILVA
FANTASMAS DE DÍA,Lucía Baquedano
Ed.El Barco de Vapor, 93 pag Género :Narrativa Juvenil, Subgénero:humor Tema :Compañerismo,
¿Es fantástico? Sí
Sinopsis: Eran unos amigos que estaban muertos y la gente no los podía ver porque eran fantasmas y, como no los veían, gastaban bromas a la gente del pueblo.
ASIGNATURA AFÍN: Cualquiera
CALIFICACION :5 OPINIÓN PERSONAL:Me ha gustado mucho porque es de humor;las bromas son buenas y divertidas.
COMENTARIO DE LETICIA LÓPEZ
Mi tigre es lluvia, Carlos Puerto, ED. Everest, 148 págs.
Género y Subgénero: Novela juvenil ¿Es fantástico? No,el autor confiesa que está basado en hechos reales. Temas: anorexia, amistad, autoestima.
Asignatura afín: Cualquier asignatura donde se trabaje la Educación en valores y la Educación para la Salud. Sinopsis: María es una chica de quince años que pesa 34 kilos. Por ello, debe ingresar en un hospital donde conocerá a otras chicas en su misma situación. Además, deberá hacer frente a la dura terapia impuesta por los doctores. Pero no estará sola…
Calificación: 3 Opinión personal: Es una novela de fácil lectura y, aunque está basada en personas reales, deja espacio para la imaginación. El único pero es que hay demasiados tópicos sobre los trastornos alimenticios. Es interesante descubrir el porqué del título.COMENTARIO DE MARISOL
LA HIJA DE LA NOCHE, Laura Gallego. Ed. Edebé
Páginas: 196 ¿Es fantástico?: SÍ
Sinopsis: En un pueblo pequeño llamado Beaufort ocurren unos sucesos misteriosos cuando llega una señorita llamada Isabelle con su crido Mijaíl. El aspecto de la joven y el abandono de la casa en la que vive, levanta sospechas en el pueblo. Max se encarga de investigar. Todo lleva a pensar en que se trata de un asunto de vampiros. Calificación: 3
Opinión: Está muy bien porque hay mucha intriga. Al principio es poco rollo,pero despues interesa la historia y no paras de leer. COMENTARIO DE JULIÁN SERRANO
EL MISTERIO DEL COLEGIO EMBRUJADO, Ulises Cabal.Ed. Edelvives.Pàg. 116. Género: novela juvenil. Subgénero: miedo.
Tema: compañerismo.
Asignatura: todas.
¿Es fantástico?: No
Sinopsis: Los protagonistas son los alumnos de un colegio de Salamanca que llevan mucho tiempo resolviendo los casos misterioso del colegio. Decían que estaba embrujado y que se escuchaban ruidos extraños.
Calificación: 3. Opinión : Me ha gustado. Aunque al principio la historia no se entiende, cuando llevas más leído ya te engancha la intriga y no puedes parar de leer.COMENTARIO DE MARTA JIMÉNEZ
LOS OJOS SIN PÁRPADOS.Xosé A. Neira Cruz. Ed. El Barco de Vapor.189 pag. Género: novela juvenil de misterio. Temas: Investigación, amor y aventura.
Asignatura afín: Ciencias Naturales Sinopsis: Una estudiante de ESO que realiza investigaciones con su tío durante las vacaciones, se las ingenia para viajar a investigar el avistamiento del eslabón perdido en Galicia a partir de un mensaje de un muchacho del que se enamora, y con el que corre varias aventuras.
Calificación: 5 Opinión: BUEN LIBRO QUE SIN EMBARGO ES UN POCO LENTO EN LA TRAMA AL PRINCIPIO. NO OBSTANTE, LUEGO SE VA ANIMANDO Y ENGANCHA. LA TRAMA ES SIMPLE PERO TRATA VARIAS COSAS COMO EL AMOR A PRIMERA VISTA Y EL PRIMER BESO O EL ESFUERZO POR CONSEGUIR LO QUE UNO QUIERE.
COMENTARIO DE ALFONSO
La venganza de los repugnantes mocorobots, Dav Pilkey.Ed.El Barco de Vapor.175 pag. Género:narrativa juvenil
Temas:la amistad entre enemigos
Asignatura afín:LHA Sipnosis:Unos robots cubierto de mocos intentan dominar el mundo pero el Capitán Calzoncillos y sus amigos se lo impedirán.
Calificación:5 Opinión:Es un cuento muy divertido.A mí me ha gustado mucho.Os recomiendo que os lo leáis.COMENTARIO DE CARLOS LUENGO
SI QUIERES CELEBRARLO LEYENDO UN CAPÍTULO DEL QUIJOTE, pincha aquí
MARZO
FERIA DEL LIBRO SOLIDARIO
Como os contamos anteriormente,la recaudaciónfue destinada a la Asociación GUAIAIE. Ellos se han puesto en contacto con nosotrospara darnos las gracias y nos han contado cómo han distribuido ese dinero. ES INTERESANTE conocer cómo con poco se puede ayudar mucho. PINCHA AQUÍ YLEE SU CARTA. CONOCERÁS LA ASOCIACIÓN GUAIAIE y su buen hacer.
«Queremos haceros llegar, en cuanto podamos hacerlo con alguien que viaje, algunos objetos y semillas de estos procesos.
Queremos también expresar nuestra gratitud sincera y profunda por estos recursos y por la confianza que han depositado en nosotros.
Estamos en la labor de hacer mucho con poco y aprender a apreciar cada rayo de sol, cada gota de agua, cada semilla, cada palabra proferida con sabiduría y amor.» ASOCIACIÓN GUAIAIE
ENERO
JUAN MANUEL BARRADO
El día 21 de enero estuvo en la biblioteca Juan Manuel Barrado, poeta.
La actividad tuvo dos partes: por un lado, los alumnos de 4º ESO (de EPV) tuvieron la oportunidad de conocer su poesía a través de la lectura que llevó a cabo el propio Juan Manuel junto a comentarios sobre su obra.Pincha en la foto para ver más
Por otro lado, a losalumnos de 2º ESO les habló de la poesía visual y les propuso un ejercicio de creación: hacer un caligrama (cuyo resultado se podrá ver en los próximos meses en una exposición)
Pincha en la foto para ver poemas visuales de Juan Manuel
Además, trajo algunos de sus libros y los cedió a nuestra biblioteca, gesto que le agradecemos enormemente porque no es fácil conseguirlos y es un honor para nosotros contar con ellos en nuestras estanterías.
Fueron dos horas intensas y faltó tiempo para abordar una actividad nunca hecha hasta ahora en el Centro: un happening.
*HAPPENING: Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida hacia 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.
¿Te gustaría participar en un happening? Puede que el propio Juan Manuel nos acompañe. Apúntate. Díselo a tu profesora de Lengua.
Este año en el instituto nos hemos felicitado la Navidad a través de un correo interno ideado por los alumnos de 2º ESO A. Ellos crearon unas postales en las que pudimos escribir a nuestros amigos y compañeros y desearles FELIZ AÑO 2011
EXPOSICIÓN DE ÁRBOLES
Con la llegada de la Navidad iniciamos una exposición de árboles asociando naturaleza y temas transversales. Y fueron llenando el espacio ÁRBOLES LITERARIOS, CIENTÍFICOS, ABSTRACTOS, ARTÍSTICOS, OTOÑALES, RECICLADOS, MATEMÁTICOS, o SOLIDARIOS.
NOVIEMBRE
FERIA DEL LIBRO SOLIDARIO
El pasado curso organizamos una Feria del Libro Solidario (ver fotos más abajo) con el fin de recaudar dinero para entregar a alguna ONG que luchara por defender valores ecológicos y culturales en lugares desfavorecidos.
Recaudamos 484 euros gracias a la solidadridad de quienes creyeron que la lecura sirve para más cosas que el entretenimiento. Gracias.
Entregamos el dinero a la Asociación Desarrollo Sostenible y Solidario GUAIAIE, que coopera en Colombia en defensa de los pueblos indígenas y afrocolombianos.
OCTUBRE
I CENTENARIO MIGUEL HERNÁNDEZ
El día 30 de octubre se cumplía el primer centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Para conmemorarlo durante este mes se leyeron en las clases de Lenguauna selección de poemas.
Además, quisimos que la Comunidad Educativa participara de esta celebración y se organizó una exposición en el vestíbulo con los trabajos reañizados por los alumnos sobre la figura de este gran poeta y sobre su obra.
Los alumnos de 1º ESO B realizaron unos dibujos inspirados en los poemas de Miguel Hernández leídos en clase. Son sus POEMAS EN IMÁGENES. Pincha AQUÍ para verlos uno a uno.
CURSO 2009/ 2010
FOTOS VIAJE A LA LECTURA
RUTA LITERARIA
DESTINO : ALBURQUERQUE
El pasado 30 de abril un grupo de alumnos de 4º ESO tuvo ocasión deconocer a Luis Landero en persona. Se entregaban los premios literarios que llevan su nombre y asistimos al acto.
El escritor se mostró afable y cercano. Accedió a fotografiarse con el grupo y firmó dos libros suyos que tenemos en la Biblioteca. Aquí puedes ver sus dedicatorias.
FOTOS FERIA DEL LIBRO SOLIDARIO
MIGUEL DELIBES, UN HOMBRE SENCILLO, UN GRAN ESCRITOR, UN ECOLOGISTA.
“Se fue el alma literaria de Castilla”. Este era uno de los titulares que el periódico EL PAÍS dedicaba a uno de los escritores más importantes de la 2ª mitad del siglo XX, MIGUEL DELIBES.
El hombre Miguel Delibes falleció en Valladolid el 12 de marzo de este año a los 89 años de edad. Aunque éldijo que el escritor Miguel Delibes murió en Madrid en 1998 tras una operación delicada para atajar un cáncer, pues a partir de ese momento no volvió a escribir. “El cazador que escribe se termina al tiempo que el escritor que caza”.
Ha sido enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid. Un honor que tuvierontambién otros escritores como José Zorrilla y Rosa Chacel.
Se ha ido un escritor total (novelas, cuentos, libros de viajes, libros de caza, artículos…), el que más y mejor ha reivindicado en su literatura la grandeza de lo sencillo, el gran cronista de un mundo que se acaba, el campo. Por su facetade escritor ha recibido los más importantes galardones literarios del país: el primero fue el Premio Nadal (1948) y luego vendría el Premio Príncipe de Asturias(1982), el Premio Cervantes (1993), y fue también candidato al Nobel. Pero rechazó ganar el Premio Planeta que le ofrecieron antes de terminar su novela. Así de íntegro era Miguel Delibes.
Un amante de la caza y del campo que fue miembro de la Real Academia Española desde 1975 y en cuyo discurso de ingreso trató sobre el peligro que corría la naturaleza. “Soy un escritor ecologista”, diría de sí mismo.
Su fama se vio multiplicada con la aparición en cine (1984) de una de sus novelas, Los santos inocentes, sobre laperra vida de los humillados y ofendidos obreros de una finca extremeña.
*En nuestra biblioteca puedes encontraralgunas de sus obras, ese es su legado.
La escritora Beatriz Osés estuvo en el Instituto el día 24 de abril. el encuentro tuvo lugar en la Biblioteca, con los alumnos de 1º B. Con ella leímos su último libro El secreto del hormiguero, ganador del premio Ciudad de Orihuela de Literatura Infantil. Nos contó cómo había escrito cada poema del libro y los leímos en voz alta. Nos gustó el encuentro y el libro de poemas. Aquí tienes unas FOTOS
HOMENAJE A BÉCQUER
Durante el mes de febrero pudiste leer los poemas de amor que los alumnos de 4º ESO han escrito. Ahora puedes ver las fotosFOTOSP OEMAS
NOTICIAS LITERARIAS
MARUJA TORRES, Premio Nadal 2009
La escritora y periodista española Maruja Torres ha sido la 65ª edición del Premio Nadal de novela, el decano de los galardones literarios de las letras hispanas, con su obra Esperadme en el cielo. El premio, convocado por la editorial Destino, está dotado con 18 mil euros, además de la publicación de la obra. La obra ganadora rinde tributo a los dos mejores amigos de Torres: los fallecidos escritores Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. La escritora es la protagonista de la historia, en la que se reencuentra en el más allá con sus viejos compañeros de correrías del mítico Chino de Barcelona, barrio que los vio nacer a los tres. El diálogo que transcurre entre los tres «personajes» da cuerpo a una atmósfera mágica por la que transcurren los escenarios de su educación sentimental, desde las matinées de los cines de barrio, hasta Alejandría y los fotogramas de los años dorados de Hollywood. Anteriormente ganó el Premio Planeta 2000 por Mientras vivimos
El joven vallisoletano Rubén Abella quedó finalista del Nadal con la novela ‘El libro del amor esquivo’, una suerte de reinterpretación del ‘Libro del buen Amor’, pero en clave urbana del Madrid actual.Con ‘El libro del amor esquivo’ Abella cruzan los destinos de tres personajes: una ‘paparazzi’ acostumbrada a ganarse la vida con los avatares sentimentales de los famosos, un hombre de mediana edad que carga con una ruptura amorosa a cuestas mal cicatrizada y un joven de una aldea remota de Galicia que no da pie con bola en la capital española.
Gaspar Hernàndez, locutor de Una nit a la Terra, en Catalunya Ràdio, y columnista habitual de EL MUNDO de CATALUNYA, se llevó el Premi Josep Pla de novela en lengua catalana con El silenci, su debut narrativo. El premio está dotado con 9.000 euros. La obra, cuya peripecia transcurre en la isla de Formentera, repasa la evolución espiritual de una joven japonesa que acaba de salir airosa de su lucha contra el cáncer. El jurado del Premi Josep Pla de novela, cuyo monto asciende a 9.000 euros, estuvo formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Baltasar Porcel, Àlex Susanna y Ester Pujol.
27 de noviembre de 2008-11-30El escritorcatalán Juan Marsé (1933) ha obtenido el Premio Cervantes 2008, la más alta distinción de las letras en castellano. El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, al proclamar el fallo del jurado destacó «la decidida vocación de Juan Marsé por la escritura y por su capacidad de reflejar la España de la posguerra». El premio está dotado con 125.000 euros.Juan Marsé pertenece a la llamada Generación de los 50. entre sus obras destacan: Si te dicen que caí, censurada por el régimen franquista aún en 1973, y La muchacha de las bragas de oro que obtuvo el Premio Planeta en 1978 y fue llevada con gran éxito al cine. Otra novela de gran repercusión en su trayectoria es Rabos de lagartija que en 2001 recibió el Premio Nacional de la Narrativa española. Si quieres más información sobre el autor, consulta su página oficial en www.clubcultura.com/marse.
disponible en la biblioteca: Rabos de lagartija
25 de noviembre de 2008
Ha fallecido el escritor extremeño Ángel Campos tras una irreversible enfermedad detectada hacía poco, como le ocurriera a Dulce Chacón. Descanse en paz.
El poeta extremeño, nacido en Valencia de Alcántara (1957), se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y ejerció como profesor de Lengua y Literatura.
Es reconocido por su faceta poética y recientemente se ha publicado una recopilación de su poesía, La vida de otro modo. Pero asimismo destaca su labor de traductor de autores portugueses (Fernando Pessoa, Carlos Oliveira o José Saramago, entre otros), por la que ha recibido varios premios.
Su estrecha relación con el país vecino queda reflejada también en su labor como fundador de la primera revista en dos lenguas (español y portugués), Espacio /Espaçco escrito; y en su colaboración en la revista Falar /Hablar de poesía.
En la biblioteca del Centro puedes leer algunos de sus libros: La ciudad blanca y La voz en espiral