objetivos
La orientación
educativa constituye un proceso de
ayuda continuo y sistemático dirigido a todas las personas, en
todos sus aspectos, poniendo un especial énfasis en la
prevención y desarrollo, con la implicación de los
diferentes agentes educativos y sociales. Comporta una tarea compleja
que implica a toda la comunidad educativa, y este carácter
especializado, exige también de profesionales cualificados.
En
el desarrollo de nuestro trabajo se planificarán,
desarrollarán y evaluarán nuestras actuaciones conforme
a los principios de
planificación y sistematicidad, de interdisciplinariedad y
trabajo en equipo, con una intervención continua y curricular
basada en enfoques sistémicos, que tenga en cuenta todos los
elementos de la Comunidad Educativa (profesorado, alumnado, familia y
comunidad social), que prevenga la aparición de
dificultades y que ayude a corregir aquellas situaciones o problemas
que se presenten.
La
directriz principal marcada
para este curso es la de contribuir a la mejora de la calidad de la
educación, asesorando a la Comisión de Coordinación
Pedagógica, a los Departamentos Didácticos, tutores,
profesores, familia y alumnos, y establecer cauces óptimos de
relación centro- comunidad social. Todo ello desde los tres
ámbitos de actuación que competen al Departamento de
Orientación:
-
–
Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. -
–
Apoyo al PAT ( Plan de Acción Tutorial) -
–
Apoyo al POAP ( Plan de Orientación Académica y
Profesional)