Como ya es costumbre en nuestro centro, y desde el área de Biología y
Geología, volveremos a participar en el proyecto de la Junta de
Extremadura "Conoce Extremadura", ruta por espacios naturales. Si lo
conceden los alumnos de tercero de la ESO disfrutarán de este
maravilloso tesoro. Mientras tanto… ¡ahí van unos datos!
Fuentes de León, en el sur de la provincia de
Badajoz, cuenta con una red de cuevas y grutas enclavadas, en su
mayoría, en los parajes conocidos como Cerro Cano y Suerte Montoso.
Estas cuevas presentan formaciones kársticas
poco comunes, con estalactitas de variadas formas, cristales de
aragonito, velos de medio metro, columnas, estalagmitas, etc.
El conjunto está integrado por la "Cueva del
Agua ", con un largo interior de 200 metros cuadrados, grabados
rupestres y una colonia de murciélagos protegidos.
La "Cueva Masero" es la más espectacular desde
el punto de vista geológico, por la variedad y profusión de
espeleotemas. Tiene 80 metros lineales y alrededor de 1000 metros
cuadrados.
Además de estas dos cuevas, existen otras tres: "Lamparilla", "Los Postes" y "El Caballo".
El Proyecto Educativo de Centro del IESO “Dulce Chacón” refleja textualmente:”Tomando como núcleo el respeto que todas las personas deben tenerse entre sí, el que debemos a los animales, a nuestro medio y nuestro entorno más próximo, queremos que nuestro PEC se centre en tres ejes:
a) La Educación para la Paz y la no violencia, tanto dentro como fuera de aula, promoviendo desde el Centro medios de resolución de conflictos en los que siempre estén implicados los alumnos.
b) la Educación para la Salud, dando especial importancia a la alimentación, la limpieza personal y del entorno, y las posturas que los alumnos adoptan en clase.
c) La Educación para la Sostenibilidad, centrándonos en el reciclaje, las energías renovables y el estar cerca de lo que nuestro entorno más cercano nos ofrece.
La forma de introducir la EPS en el currículo de los alumnos se lleva a cabo fundamentalmente a través de tres vías:
A través de todas las áreas de aprendizaje, de forma transversal.
Programando actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la promoción de la salud de los alumnos y la comunidad.
A través de las actividades incluidas en el Plan de Acción Tutorial.
A continuación se muestra el enlace donde acceder al Plan de Acción Tutorial de cada curso.