Programa de seguridad vial
Escrito por jlarat02 en . Publicado en Educación Vial en la Escuela.
PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL:
“SIN CASCO NO SALGO”
CONVOCATORIA: “Experiencias pedagógicas sobre
seguridad en el entorno escolar”
MINISTERIO DEL INTERIOR
-DATOS DE IDENTIFICACIÓN.-
-TÍTULO: “SIN CASCO NO SALGO”
-DATOS DEL CENTRO:
Nombre: I.E.S.O. “DULCE CHACÓN”. La Garrovilla. Badajoz.
Nº Alumnos: 255
Grupos: 1ºESO-3-, 2ºESO-3-, 3ºESO-2-, 4ºESO-2- y Diversificación-2-
-Coordinador: José Ángel Saquete Sánchez Educación Física
Profesorado: Catalina Isabel Morán Estévez Educación Fisica
Eduardo Gómez Arroyo Orientador
Stefan Floss Ciencias Sociales
José María Luque Lastra Educación Plástica
José María Sánchez González Educación Plástica
María Soledad Barroso Lozano Inglés
Mª Mar Martín Ballesteros Matemáticas
Juan I. Gutiérrez Piñero Física y Química
Mercedes de Castro Arranz Lengua
Matías Chaparro Adame Matemáticas
Manuel Rodríguez Machuca Matemáticas
-Etapa educativa: E.S.O.
-Ámbito de aplicación: INSTITUTO-PUEBLO-COMARCA
1.-PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN.-
El Instituto “Dulce Chacón” es un centro de reciente creación. Su área de influencia incluye Torremayor, La Garrovilla y Esparragalejo. Acaba de cumplir tres años. Desde el Equipo Directivo hemos planteado un Proyecto Educativo cuya primera fase ha consistido en poner en marcha el Centro, integrarlo en el entorno y relacionarlo con la sociedad. Estamos muy satisfechos de lo conseguido y creemos que hemos construido unas bases sólidas para seguir avanzando. Se destacan como señas de identidad el compromiso de educar en valores y trabajar los temas transversales del currículum. Prueba de ello ha sido la inclusión de nuestro Instituto por parte de la Consejería de Educación en la Red Extremeña de Ecocentros y en la Red de Escuelas Promotoras de Salud. En este sentido queremos plantear la idea de trabajar en serio el tema de la SEGURIDAD VIAL.
Así planteamos desde un grupo de trabajo de profesores de Ciencias Sociales, Educación Plástica y Educación Física el llevar a cabo esta idea. Ésta se basa en diseñar unidades didácticas interdisciplinares siendo el objetivo final ponerlas en práctica en la calle, es decir, aprendiendo a circular. Para llegar a ésto se organizarán charlas(Policía Local-Guardia Civil-Ciclistas), se estudiarán conceptos, se construirán maquetas, se organizarán actividades extraescolares(visitas a circuitos de Educación Vial, marchas a pie y en bici) y se practicará en el patio con las bicicletas. A medida que los chicos/as vayan adquiriendo un determinado nivel(daremos nuestro “carnet escolar”) podrán ir saliendo, en compañía de los profesores, a la calle.
Creemos que la mejor manera de llevar todo esto a cabo en el Centro es organizando grupos de 15 alumnos que saldrán del aula como desdoble, una vez por semana, en una hora de clase de Educación Física, además de las tareas relacionadas con la Educación Vial que hagan en las otras áreas implicadas. Así lo haremos en este curso. Para el próximo demandaremos a la Consejería de Educación un incremento de horas de Educación Física para efectuar estos desdobles sin aumentar el horario de los profesores que participan en esta experiencia.
Pensamos que la bicicleta ha de ser nuestra herramienta clave para trabajar este tema así como un elemento motivador para la práctica de la actividad física, una manera de acercarse al deporte de la bici, al ciclismo-en sus diferentes modalidades- y una buena alternativa para el ocio de nuestros jóvenes.
Queremos sembrar esta semilla y obtener un buen fruto que esperemos que sea el contribuir a la concienciación de todos para aprender a circular en nuestras calles y carreteras y a no estar de espaldas a esa cruda realidad que nos golpea cada lunes cuando nos dan las cifras de muertos en accidentes de tráfico. La SEGURIDAD VIAL ha de integrarse en la formación que queremos para nuestros jóvenes.
Para poner en marcha esta idea necesitamos comprar 15 bicicletas(los cascos ya los tenemos). Su presupuesto ronda los 2000 euros. Es por esto por lo que se solicita esta ayuda económica.
2.-OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE PRETENDEN.-
O B J E T I V O S:
-CONCIENCIAR a todos los miembros de la Comunidad Educativa de la necesidad de tratar y trabajar este tema.
-INFORMAR directamente al alumnado sobre los aspectos básicos de la Seguridad Vial así como PONERLOS EN PRÁCTICA.
-DESARROLLAR hábitos de vida saludable.
-PROMOCIONAR los beneficios de la actividad física.
-PLANIFICAR actividades deportivas y de ocio.
-INTERDISCIPLINARIDAD. Ser capaces de construir entre todos los profesionales del Centro y de fuera-policía local-tráfico-seguridad vial- los aprendizajes necesarios para desarrollar este proyecto de Educación Vial.
C O N T E N I D O S
-Educación Vial básica. Conceptos. Construcción de maquetas y circuitos.
-Seguridad Vial. Peatón y ciclista. En el campo y en la ciudad.
-Actividad Física y salud. Utilización de la BICICLETA.
-Charlas, vídeos, dvds.
-Participar en el programa de Educación Vial de MAPFRE “www.circulando.es”
3.-PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA.-
P L A N D E T R A B A J O: TRANSVERSALIDAD E INTERDISCIPLINARIDAD
En primer lugar se trata de relacionar la E.V. con los contenidos a desarrollar en las diferentes áreas implicadas(E.F.-E.P.V.-CC.SS.-etc). Así se elaborarán Unidades Didácticas Interdisciplinares adaptadas a cada nivel (de 1º a 4º de ESO).
De manera complementaria, a través del PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL, también se darán nociones básicas y se trabajarán temas específicos así como se organizarán charlas en ese horario de tutoría.
Realización de actividades extraescolares para poner en práctica lo aprendido y aprender sobre lo practicado.(marchas a pie y en bici, visitas a otras poblaciones, visita a la academia de tráfico de Mérida).
M E T O D O L O G Í A
ACTIVA-PARTICIPATIVA. Se trata de presentar los temas de trabajo y actividades para que todos los miembros de la Comunidad Educativa puedan intervenir en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pretendemos, primero integrar y, a continuación, desarrollar las acciones con unas pautas de trabajo abiertas y flexibles, que se adapten al grado de madurez y de conocimiento del alumnado y que puedan ser asumibles por los padres y el personal del Centro. Será necesario presentar en asamblea, a todos los padres y madres, nuestro plan.
FOMENTO DEL TRABAJO EN GRUPO. Debemos hacer de este instrumento un medio para conseguir los objetivos propuestos. Recoger datos, ponerlos en común, aplicar lo aprendido, extraer conclusiones y mostrarlas al resto de la Comunidad se puede hacer desde el trabajo colectivo. Hemos de cuidar mucho la configuración de los grupos, su organización y funcionamiento.
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS. Estará marcada por la participación en el programa de SEGURIDAD VIAL de MAPFRE “www.circulando.es”. Se trata de conectar a los alumnos y trabajar las propuestas que se nos plantean. Además, se construirá una unidad didáctica interactiva e interdisciplinar aprovechando las aportaciones del profesorado implicado en el proyecto. También se aprovechará el trabajo que se está desarrollando en el centro con el programa “ÁGORA”, el cual se encuentra en el segundo año de funcionamiento, cuando el objetivo es elaborar UDI’s.
O R G A N I Z A C I Ó N:
-TRIMESTRE 1: FASE DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN. Trabajo de los aspectos básicos de la Educación Vial(peatones,ciclistas,normativa) , charlas informativas y comienzo de la elaboración de maquetas.
-TRIMESTRE 2: FASE DE ANÁLISIS. Estudiar la circulación del pueblo. Terminar la maqueta.Marchas a pie e inicio de las prácticas en bicicleta en las instalaciones del Centro.(circuito).
-TRIMESTRE 3: FASE DE PRÁCTICAS. Salir a circular en bici*. Enfatizar aspectos de seguridad vial. Actividades extraescolares.
*Sólo saldrán los alumnos de 3º y 4º de ESO. El primer ciclo hará actividades en el patio.
HORAS:
-TUTORÍAS(1 H/SEMANA): se utilizará una de cada tres horas durante los dos primeros trimestres.
-EDUCACIÓN FÍSICA: se harán desdobles de grupos de 15 alumnos. Una de cada cuatro horas en el segundo trimestre y una de cada tres en el tercero.
PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL
Unidades Didácticas Interdisciplinares
COORDINACIÓN: ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
Profesores: Catalina Morán – Jose Saquete
1.- ÁREAS IMPLICADAS:
-Educación Física.
-Educación Plástica y Visual
-Ciencias Sociales
-Departamento de Orientación
2.-UNIDADES:
2.1.-PRIMER CICLO(1º y 2º ESO):
-Denominación: “Sin Casco NO”
-Objetivos:
a/Crear hábitos de vida saludables y seguros
b/Aprender la señalización básica vial
c/Aprender mecánica básica de bicicletas
d/Usar correctamente la bicicletas
-Sesiones: 12 ( 3/primer trim. – 5/segundo trim. – 4/tercer trim.)
S1/S2: Fase de información-sensibilización.
S1: Charla de Educación Vial Básica ( impartida por el agente de la policía local Diego Ortíz). Contenidos: señalización vertical/horizontal y señalización desde la bicicleta. Área de Ciencias Sociales/Departamento de Orientación.
S2: Taller sobre mecánica de bicicletas impartido por José Guillén de “Bicicletas Guillén” de Mérida. Área de Educación Plástica/Educación Física.
S3/4/5/6: Fase de análisis
S3: Elaboración de una maqueta del instituto y calles adyacentes para estudiar la señalización vial y la circulación. Área de Educación Plástica y Visual/Ciencias Sociales.
S4: Recorrido a pie por las calles aledañas al centro educativo y estudio de la señalización. Detección de estacionamientos indebidos e información a los propietarios de los vehículos. Observación del tráfico(uso del casco en bicicletas y motos, cinturón de seguridad). Área de Ciencias Sociales/Departamento de Orientación.
S5: Prácticas de habilidad con bicicletas. Circuitos sencillos. Habilidad y posturas correctas para señalar las maniobras desde la bicicleta. Área de Educación Física/Educación Plástica.
S6: Video-charla. “Prevención de accidentes”DGT. Área de Educación Plástica y visual/Departamento de Orientación.
S7/8/9/10/11/12: Fase de prácticas
S7: Prácticas de habilidad con bicicletas en las pistas polideportivas. Circuitos sencillos(zig-zag, giros). Área de Educación Física.
S8: Juegos con bicicletas en las pistas polideportivas. Juegos de equilibrio, fuerza, cognitivos. Área de Educación Física.
S9: Charla-coloquio sobre fomento del correcto uso de la bicicleta. Ponentes: policía local y ex-ciclista profesional. Área de Ciencias Sociales/Departamento de Orientación.
S10/11: Prácticas con bicicletas en las pistas polideportivas. Circuitos. Área de Educación Física.
S12: Prácticas. Ejercicios sencillos de evaluación(habilidad, posturas, aplicación de las normas). Área de Educación Física.
2.2.- SEGUNDO CICLO (3º y 4º ESO):
-Denominación: “Con el CASCO a la calle”
-Objetivos:
a/Afianzar hábitos de vida saludables y seguros.
b/Hacerse “responsable vial”.
c/Iniciar tareas que sirvan para conocer el código de circulación y seguridad vial.
-Sesiones: 12 (4/trimestre).
S1: Charla-coloquio “Educación Vial” impartida por la policía local de La Garrovilla. Departamento de Orientación.
S2: Test básico. Pruebas teórico-prácticas para determinar el nivel de los alumnos en cuanto a conocimientos de seguridad vial y habilidad con la bicicleta. Área de Educación Física/ Ciencias Sociales.
S3: Prácticas-ejercicios de habilidad y juegos- en terrenos municipales próximos al instituto (espacio sin tráfico). Se ha diseñado un circuito de 250 metros (señalización con cal). Área de Educación Física/ Educación Plástica.
S4: Prácticas en circuito. Idem S3.
S5: Clase teórica. Recordatorio de señales viales y prevención de accidentes. Área de Ciencias Sociales/Departamento de Orientación.
S6: Prácticas en la población-calles aledañas al Instituto- con tráfico real. Área de Educación Física.
S7: Prácticas en población. Idem S6.
S8: Salida al entorno natural “Los Canchales”. Marcha cicloturista de 15 km.
S9: Prácticas de circuitos en pistas polideportivas. Trabajo de cualidades físicas: Velocidad y Fuerza. Área de Educación Física.
S10:Prácticas en circuito cerrado al tráfico-terrenos municipales-.Trabajo de cualidades físicas: Resistencia y Velocidad. Área de Educación Física.
S11: Evaluación teórico-práctica. Aula y pistas polideportivas (conocimientos, habilidades y posturas). Área de Ciencias Sociales/Educación Física.
S12: Evaluación práctica en las calles del pueblo. Señalización, conducta y habilidades. Área de Educación Física/ Policía Lo
5.-GPRESUPUESTO DETALLADO
-GASTOS DE MATERIAL
-Bicicletas: 15………………………………………..2490 euros(se adjunta factura)
-Recambios y accesorios…………………………..200
-Subtotal………………………………………2690 euros
-GASTOS DE DESPLAZAMIENTOS
-Asistencia a competiciones JUDEX………….300 euros
-TOTAL:……………………………………….2990 euros
pat 4º eso
Escrito por jlarat02 en . Publicado en Uncategorised.
1er. TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE | 3er. TRIMESTRE |
1. Presentación y acogida. 2.¿Para qué la tutoría?. 3. Elección de delegados. 4. Derechos y deberes. 5. EPS. Prevención de trastornos alimentarios. 6. Desayuno saludable 7. Violencia de género. 8. TTI. Reducir la ansiedad ante los exámenes. 9. E. consumidor/ E. ambiental. 10. Preevaluación. |
11. Postevaluación. 12. EPS. Prevención drogodependencias. 13. E. Ambiental. 14. TTI. 15. EPS / E. consumidor. 16. Violencia doméstica. 17. Igualdad sexual. 18. Estilo de vida. 19. H. Sociales 20. Preevaluación. |
21. Postevaluación. 22. Orientación prof. 23. Toma de decisiones. 24. Cuadernos de orientación. 25. Ecología doméstica. 26. Consejo Orientador 27. Violencia de género y publicidad. 28. Evaluación de la tutoría. 29. Ocio y tiempo libre. |
pat 3º eso
Escrito por jlarat02 en . Publicado en Uncategorised.
1er. TRIMESTRE | 2º TRIMESTRE | 3er. TRIMESTRE |
1.Presentación y acogida.
2.¿Para qué la tutoría?. 3. Elección de delegados. 4. Derechos y deberes. 5. EPS. Prevención de trastornos alimentarios. 6. Desayuno saludable 7. Violencia de género. 8. TTI. Reducir la ansiedad ante los exámenes. 9. E. consumidor/ E. ambiental. 10. Preevaluación. |
11. Postevaluación.
12. EPS. Prevención drogodependencias. 13. E.Ambiental. 14. TTI. 15. EPS /E. consumidor. 16. Violencia domestica. 17. Igualdad sexual. 18. Estilo de vida. 19. H. Sociales 20. Preevaluación. |
21. Postevaluación.
22. Optativas I. 23. Optativas II. 24. Toma de decisiones. 25. Violencia de género y publicidad. 26.Ecología doméstica. 27. TTI. 28. Evaluación de la tutoría. 29. Ocio y tiempo libre . |
pat 2º eso
Escrito por jlarat02 en . Publicado en Uncategorised.
1er. TRIMESTRE |
2º TRIMESTRE |
3er. TRIMESTRE |
|
|
|