El pasado día 16 de junio celebramos en el centro el acto de graduación de la sexta promoción de los alumnos de 4º ESO y la primera de los módulos voluntarios de los Programas de Cualifiación Profesional (PCPI). Durante esta tarde especial, como ya es tradición, participaron varios miembros de nuestra comunidad educativa: profesores, padres,alumnos, con los que convivimos a diario y que hacen posible nuestra labor docente.
A todos nuestros alumnos deciros, enhorabuena y suerte en todo lo que iniciéis en vuestro futuro.
Los últimos días de este curso los alumnos de
3º ESO han realizado dos interesantes prácticas de laboratorio, en
ellas han podido estudiar la anatomía del corazón y de los riñones de
dos mamíferos, cerdo y cordero. Con la práctica han completado su
conocimiento de los aparatos circulatorio y excretor. La experiencia ha
sido muy satisfactoria para todos.
Últimamente se está hablando mucho en los medios de comunicación sobre
los peligros de las redes sociales. Tuenti puede ser
peligroso dependiendo de su forma de uso. Por eso hay que tener varias cosas en
cuenta:
La configuración de tu perfil:
Cuidado con los datos personales que incluyas al editar tu perfil. No pongas tu dirección ni tu teléfono.
Configuración
de privacidad: Permite ver tu perfil y tus fotos sólo a tus amigos, si lo pones para
que lo vea todo tuenti o amigos de tus amigos, cualquiera podrá acceder a
tu tablón, tus fotos y toda tu información personal.
No
agreges a desconocidos:
Hay gente que cuando tiene una petición de amigo, primero lo agrega y
luego le pregunta quién es. Nunca hagas eso, agrega sólo a quien
conoces. No todo el mundo va con buenas intenciones, y no olvides que es
fácil inventar una identidad.
No
utilices el tablón para quedar especificando sitio y hora:
Es una práctica que mucha gente utiliza. Puedes utilizar los mensajes
privados para ese fin, es lo mas sensato. No tienes que olvidar que
cuando tienes agregados a 200 amigos, hay 200 personas que van a saber
la hora y el sitio donde vas a estar.
Controla el tiempo que pasas "metido" en tuenti. Ten en cuenta que puede ser adictivo.
Informa a tus padres o a tus profesores de cualquier cosa que veas extraña, ya sea un comentario que te hagan, una invitación que no esperas, algo que te ofenda, etc…
Y por último: “piensa lo que quieres publicar antes de publicar”. Jamás escribas insultos ni frases ofensivas o que puedan hacer daño. Además de fastidiar mucho más de lo que piensas, pueden ser motivo de denuncia. La policía Nacional ha abierto un tuenti para informar sobre este tema. Pincha aquí
Tienes mucha más información en los artículos que hay en la columna de la derecha de la web, y aquí.
Nuestros alumnos de PCPI están terminando su formación de este año, y como cierre a sus actividades han realizado una exposición de sus trabajos. Están en el taller y podéis visitarlos cuando queráis, tanto ellos como su profesor Cándido estarán encantados de explicaros como funcionan y como ha sido su montaje y trabajo diario.
¡Enhorabuena! al grupo y no os perdáis la visita al taller, los paneles estarán durante los días 10, 11 y 12 de mayo.
El pasado 27 de abril los alumnos de 4º de E.S.O. y de 3º y 4º de Diversificación acompañados de los profesores Sonia Cordón e Ignacio Gómez, acudimos a las Minas de Riotinto (Huelva).
La visita cumplió con los objetivos marcados, el conocimiento y contacto con los minerales, inmersos en los contenidos de Química, y del conocimiento de los aspectos históricos, sociales, políticos y económicos de la España de finales del S. XIX, y más concretamente de esta comarca minera, contemplados en al asignatura de Historia.
En la visita pudimos ver el museo minero con una amplia exposición de las diferentes etapas por las que pasó el pueblo de Minas de Riotinto. También, entramos en una de las viviendas que utilizaron el staff (población inglesa encargada de las minas) en el Barrio de Bellavista, y posteriormente la visita por parte de la cuenca minera en un tren de época. Por la tarde acudimos a la Mina de Peña del Hierro, con una visita más técnica y orientada a la asignatura de Química.
La valoración por parte de los alumnos fue muy positiva.