Skip to main content

Actividades extraescolares

Estas son las últimas actividades que hemos realizado en el centro:

 

Salida a Fundão

Los alumnos de tercero pasaron un día de aventura en compañia de sus compañeros portugueses.

  P1150759

 

Salida al Dólmen de Lácara con los primeros de la ESO

 

lacara2014

 

Día de Halloween

halloween2014    halloweenvista2014

 

Salida a los Canchales

canchales andando 2014   canchales bicis2014

El correo de Educarex

Recientemente hemos terminado de crear las cuentas de correo electrónico para todo el alumnado del instituto. Todas ellas terminan en @educarex.es y presentan las siguientes ventajas:

  1. No tenemos que soportar publicidad, ni en el correo electrónico ni en ninguna de las aplicaciones de GAFE Educarex.

  2. Los alumnos menores de 14 años pueden tener cuentas legalmente creadas, sin tener que mentir sobre su edad como habitualmente venían haciendo.

  3. No tendremos problemas con la privacidad de nuestros alumnos, ya que cualquier dato que se incluya en Google Apps es propiedad del usuario como dicen los contratos, y así la información personal está a salvo de otras organizaciones aunque todo se encuentre en los mismos servidores. Google no recopila información ni datos de los usuarios de cuentas GAFE.

  4. Las cuentas de GAFE Educarex son administradas por la Consejería de Educación y Cultura, por lo que las incidencias son resueltas de forma cercana.

  5. El usuario (alumno o profesor) puede declinar la responsabilidad de asegurar sus datos frente a pérdidas accidentales, ya que permanentemente se realizan copias de seguridad que se conservan en los servidores.

  6. El profesor no necesita conocer la normativa sobre derechos de los menores, porque al usar GAFE Educarex puede estar seguro de estar respetando la normativa internacional sobre protección de menores e instituciones educativas (US-EU Safe Harbor).

  7. No hay problemas de espacio ni de número de usuarios, ya que cada centro educativo puede solicitar todas las cuentas que necesite. Actualmente cada una de estas cuentas tiene una capacidad de almacenamiento de 30 Gb.

Cuida tu imagen en las redes sociales

Con el objetivo de sensibilizar y formar de manera lúdica a los menores entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y el uso seguro de la red podéis utilizar este recurso interactivo «Cuida tu imagen online». Se trata de un material educativo sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y con la telefonía celular de la imagen y la privacidadpor parte de niños, niñas y adolescentes. Se compone de un juego con preguntas tipo trivial, cinco divertidas animaciones y una elección de referencias de interés. Visitar el recurso.

Yincana virtual. Las redes Sociales.

Yincana

sobre el buen uso de las Redes Sociales:

Todos los adolescentes y las familias que deseen participar deberán registrarse en las plataformas:

respectivamente, hasta el 16 de noviembre.
Una vez inscritos, tendrán que superar una serie de pruebas agrupadas por las siguientes áreas temáticas: la protección de la privacidad de los contenidos en internet, la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información que nos encontramos en la red, las relaciones sociales que se generan en el entorno digital y el modo de fomentar las buenas prácticas y el uso responsable de internet.
La puntuación final dependerá del tiempo empleado y de las respuestas obtenidas en cada prueba. Los diez participantes con mayor puntuación en cada una de las yincanas recibirán un premio tecnológico.

PLEA 2013-2014

PLEA 2013-2014

     Nuestra idea fundamental era conocer nuestro entorno dado que los alumnos que vienen a nuestro Centro proceden de tres pueblos diferentes y hemos querido estrechar los lazos y acercar a nuestros alumnos a los lugares próximos y de procedencia de los compañeros, para difundir y promover actitudes de respeto también hacia el patrimonio cultural.
        El PLEA ha sido una herramienta en la que se ha querido integrar a toda la comunidad
educativa (alumnos, profesores y familias), que además nos ha puesto en contacto con el entorno y sus instituciones. A través de él se han trabajado las competencias básicas como ejes vertebrales del aprendizaje.
        Además nos ha servido para ser un punto de encuentro en el que confluyan los programas de los Proyectos o Redes a los que pertenece el Centro : tales como Ecocentro, Red de la Actividad Física y del Deporte, Red de Salud y REBEX.
         Y para ello planteamos Rutas por el Guadiana que nos llevan a preparar actividades de diversa índole que confluyen en el acercamiento a dichos espacios y para ello es necesaria una estructuración de tareas compartidas y diferentes metodologías según los diferentes escenarios.

            Descripción de las actuaciones /actividades

                               Cada ruta conlleva una trabajo previo en el aula

        I Ruta de los Canchales. PRIMER TRIMESTRE.. Ha participado todo el Centro: alumnos y profesores.. Tareas llevadas a cabo:
        – Búsqueda de información a través de diversos soportes sobre Los Canchales: características del embalse, plano, tiempo que se invierte en el recorrido, flora y fauna específica, origen del nombre, etc.
        – Marcha andando o en bici para recorrer los casi 7Km que nos separan del paraje natural de Los Canchales, con el que insistimos en la importancia de la actividad física como hábito saludable. Se contó con la colaboración de Protección civil durante los recorridos de ida y vuelta. Realizada el 31 de octubre
        – Celebración de la tradicional “Chaquetía”: se compartieron frutos de temporada (higos, nueces, castañas y fruta fresca), incluido en nuestro fomento de una alimentación saludable.  Mismo día.
        – Punto limpio en Los Canchales, se colocaron contenedores para separar y reciclar todos los  posibles residuos que generamos durante nuestra estancia en el entorno.
       – Herbario Dulce Chacón, se inició nuestro herbario recolectando muestras vegetales durante el trayecto hasta el embalse, que se prensaron en el momento y luego se llevaron al centro para ser secadas. Su cambio y cuidado se ha realizado durante todos los recreos del primer  trimestre en el laboratorio de Ciencias. La exposición tuvo lugar en diciembre.
     – Geolocalización del itinerario. Con dos GPS se intentó recoger la posición del recorrido. El  resultado puede verse en la web del Centro:
                       http://iesodulcechacon.juntaextremadura.net/index.php/ecocentro
                 https://mapsengine.google.com/map/edit?mid=zTKo_iI-97sE.kx_0A4uVOJ_4
        – Juegos populares, coordinados por alumnos del PCPI de la Actividad física y del Deporte del Centro. Mismo día.
        – Concurso de textos de intención literaria (narraciones y poemas) relacionados con Los Canchales como lugar en que transcurren los hechos o como motivo lírico. Abierto a todos los  alumnos. Se falló el concurso en enero.
        – I Concurso de Fotografía de la Naturaleza.(se celebró en la Semana cultural del Centro, febrero, y contó con fotografías del embalse y su entorno. De hecho una de ellas fue la  ganadora junto a otras).
      

       II Rutas de los pueblos: los alumnos de cada pueblo eran los anfitriones y tenían que
organizar la visita: diseñar el recorrido, buscar información sobre los principales puntos de interés, y organizar juegos para sus compañeros.
        Previamente se estableció contacto con los responsables de los principales edificios del pueblo: ayuntamiento, colegio, Iglesia, Polideportivo, Casa de la cultura y Biblioteca.
        – Desayuno saludable y tradicional: Concurso de migas y dulces típicos de la zona (20 de   febrero, día del Centro). Todo el centro. Participaron varios familiares de alumnos en la  preparación de las migas junto a los grupos de alumnos participantes. Los dulces eran         representativos de los tradicionales en los tres pueblos de referencia.
      

        a) Esparragalejo (17 de febrero, coincidiendo con la Semana cultural). Contamos con la colaboración de la Asociación cultural juvenil Xámacka, de Esparragalejo, que ayudó a los alumnos del pueblo a organizar la jornada. También nos acompañó el abuelo de una alumna, José Molina, aficionado a la fotografía que tomó instantáneas de la marcha.
        – Marcha hasta Esparragalejo, andando. 1o ESO (17 de febrero)
        – Recepción de bienvenida y entrega de obsequio, a cargo de la Asociación juvenil Xámacka,  en el Salón de actos. A través de una serie de diapositivas y de la web oficial del pueblo acercaron a los alumnos algunas de las actividades que se llevan a cabo en el pueblo.
        – Visita turística por el pueblo, la charca y principales instituciones.
        – Cuestionario sobre el pueblo, realizado a los habitantes de la localidad durante el recorrido para conocer su grado de conocimiento del pueblo.
        – Juegos populares organizados por los alumnos en colaboración con la Asociación juvenil Xámacka.
        – Presentación en Impress sobre el pueblo de Esparragalejo, realizada por alumnas de 4o ESO  de Informática.
        – Taller de flores típicas de Esparragalejo, dirigido por la madre y hermana de uno de los alumnos del Centro (Juani Llanos y María García). Se hacen con bolsas de plástico. Asistieron  alumnos de diversos grupos. (20 de febrero, Día del Centro)
        – Creación de textos de intención literaria con el pueblo como marco, o leyendas tradicionales o inventadas relacionadas con él.
        – Toma de fotografías del pueblo para la prueba ¿Dónde está o qué es?
     

   b) La Garrovilla
         – Taller de jabón (20 de febrero, día del Centro). Taller de elaboración de jabón casero, con ello consiguieron reciclar aceite y también plásticos, pues los moldes para hacer el jabón han sido  recipientes de este material como vasos de yogur, recipientes de margarina y mantequilla, helados o flanes. Además, estuvo coordinado por las abuelas de dos de nuestros alumnos de 1o ESO (Margarita y María).
         – Reforestación de entorno escolar a través del programa del Gobierno de Extremadura, Reforestación del Entorno Escolar. (12 y 13 de febrero). Se recogieron plantones y se realizó la plantación de varias especies de autóctonas y también ornamentales de sombra. Con ello buscamos también que los alumnos valoren la importancia de la conservación del entorno.
         – Recogida de información a través de distintos medios sobre los nombres de las calles de La Garrovilla, principalmente de aquellas dedicadas a vecinos del pueblo o que hacer referencia al  origen de las mismas. Por ejemplo: las calles Pintor Collado, Del Pozo o Del puente. Segundo trimestre. Todos los cursos. Y también ha participado activamente la Administrativo del Centro, Mº Carmen Rodríguez, ex-alcaldesa de la localidad que ha aportado su conocimiento de las personalidades que dan nombre a ciertas calles.
         – Creación de textos de intención literaria con el pueblo como marco, o leyendas tradicionales o inventadas relacionadas con él. También poesías. Abierto a todos los cursos. Segundo  trimestre.
         – Encuentro con dos jóvenes escritores de la localidad:
                  – Pedro Manuel Fernández ( 4 de octubre). Presentó su libro de poesía Momentos y  reflexiones de un poeta adolescente a los alumnos de 4o ESO y Diversificación y
                comentó con ellos la faceta creadora.
                – Irene Figueredo (11 de noviembre). Presentó su libro de microrrelatos La vida es un  cuento que escribo a los alumnos de 3o ESO; leyó algunos cuentos y conversó con los
                alumnos sobre la importancia de la lectura y la escritura.
       – Cuentacuentos para todos los alumnos, organizado por la Concejalía de Cultura de La
       Garrovilla. A cargo del extremeño José Antonio Lucia que realizó dos sesiones: 1º y 2º ESO; 3º, 4º y Módulos Voluntarios. Presentó la obra Minotauro y entabló un diálogo posterior con los  alumnos. (18 de febrero)
           

       c) Torremayor (17 de junio). Ha sido posible gracias a la colaboración de las autoridades y responsables de las diferentes instituciones del pueblo. Participó 1o ESO
       – Viaje en autobús hasta Torremayor..
       – Recepción de bienvenida en el Salón de actos de la Casa de Cultura, realizada por los
       alumnos, que crearon una presentación en Impress y leyeron textos informativos sobre la localidad.
       – Test cultural de Torremayor, ¿Qué has aprendido de Torremayor?
       – Toma de fotografías del pueblo.
       – Recorrido turístico por la localidad y visita de los lugares principales, organizado y diseñado por los alumnos de Toremayor. Cabe destacar la participación de un grupo de catequistas que enseñaron y explicaron las características de la iglesia, así como el encuentro en el colegio con  los alumnos de 6o de Primaria.
       – Juegos populares en el Polideportivo y patio del colegio, organizados por los alumnos de la  localidad.
       – Cluedo ideado por alumnos de 4o ESO. Se representó en distintos puntos de la localidad.  Incluido en las actividades de dinamización de la biblioteca en los recreos a través de la  escritura e ilustración creativa.
       – Creación de textos de intención literaria con el pueblo como marco, o leyendas tradicionales o  inventadas. Abierto a todos los cursos. Segundo trimestre.