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Pequeña Alejandría I

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Biblioteca del Centro y dentro del proyecto Pequeña Alejandría para el curso 2014/2015 se han expuesto unos materiales que animan a la lectura y la reflexión. Los alumnos de 2º ESO B han elaborado unos carteles en los que se pueden leer letras de canciones y citas célebres que ponen de manifiesto el mundo que rodea a la violencia contra la mujer.

En una sociedad cada vez más instaurada en la difusión, asentamiento y utilización de los prejuicios machistas que empujan a los ciudadanos a asumir los roles propios de la cultura machista nos parece necesaria la apuesta por actividades que permitan la lectura crítica de los usos y abusos que del lenguaje hacen los medios de comunicación. Así como del conocimiento y análisis de la denuncia que la música y la literatura hacen parlantemente en beneficio de la no discriminación machista como mecanismo que permita acabar con el maltrato que sufre la imagen de la mujer: física y psíquicamente.

Actividades extraescolares

Estas son las últimas actividades que hemos realizado en el centro:

 

Salida a Fundão

Los alumnos de tercero pasaron un día de aventura en compañia de sus compañeros portugueses.

  P1150759

 

Salida al Dólmen de Lácara con los primeros de la ESO

 

lacara2014

 

Día de Halloween

halloween2014    halloweenvista2014

 

Salida a los Canchales

canchales andando 2014   canchales bicis2014

El correo de Educarex

Recientemente hemos terminado de crear las cuentas de correo electrónico para todo el alumnado del instituto. Todas ellas terminan en @educarex.es y presentan las siguientes ventajas:

  1. No tenemos que soportar publicidad, ni en el correo electrónico ni en ninguna de las aplicaciones de GAFE Educarex.

  2. Los alumnos menores de 14 años pueden tener cuentas legalmente creadas, sin tener que mentir sobre su edad como habitualmente venían haciendo.

  3. No tendremos problemas con la privacidad de nuestros alumnos, ya que cualquier dato que se incluya en Google Apps es propiedad del usuario como dicen los contratos, y así la información personal está a salvo de otras organizaciones aunque todo se encuentre en los mismos servidores. Google no recopila información ni datos de los usuarios de cuentas GAFE.

  4. Las cuentas de GAFE Educarex son administradas por la Consejería de Educación y Cultura, por lo que las incidencias son resueltas de forma cercana.

  5. El usuario (alumno o profesor) puede declinar la responsabilidad de asegurar sus datos frente a pérdidas accidentales, ya que permanentemente se realizan copias de seguridad que se conservan en los servidores.

  6. El profesor no necesita conocer la normativa sobre derechos de los menores, porque al usar GAFE Educarex puede estar seguro de estar respetando la normativa internacional sobre protección de menores e instituciones educativas (US-EU Safe Harbor).

  7. No hay problemas de espacio ni de número de usuarios, ya que cada centro educativo puede solicitar todas las cuentas que necesite. Actualmente cada una de estas cuentas tiene una capacidad de almacenamiento de 30 Gb.

Cuida tu imagen en las redes sociales

Con el objetivo de sensibilizar y formar de manera lúdica a los menores entre 11 y 15 años sobre aspectos relacionados con la privacidad y el uso seguro de la red podéis utilizar este recurso interactivo «Cuida tu imagen online». Se trata de un material educativo sobre cuestiones relativas al manejo en Internet y con la telefonía celular de la imagen y la privacidadpor parte de niños, niñas y adolescentes. Se compone de un juego con preguntas tipo trivial, cinco divertidas animaciones y una elección de referencias de interés. Visitar el recurso.

Yincana virtual. Las redes Sociales.

Yincana

sobre el buen uso de las Redes Sociales:

Todos los adolescentes y las familias que deseen participar deberán registrarse en las plataformas:

respectivamente, hasta el 16 de noviembre.
Una vez inscritos, tendrán que superar una serie de pruebas agrupadas por las siguientes áreas temáticas: la protección de la privacidad de los contenidos en internet, la necesidad de cuestionar la fiabilidad de la información que nos encontramos en la red, las relaciones sociales que se generan en el entorno digital y el modo de fomentar las buenas prácticas y el uso responsable de internet.
La puntuación final dependerá del tiempo empleado y de las respuestas obtenidas en cada prueba. Los diez participantes con mayor puntuación en cada una de las yincanas recibirán un premio tecnológico.