Club de lectura «Pequeña Alejandría»
Escrito por jlarat02 en . Publicado en Uncategorised.
La creación de un CLUB DE LECTRURA es un objetivo que se recoge en el programa que para este año se ha constituido para la biblioteca del centro. Nos proponemos iniciar esta actividad que pretende animar a la lectura a todos aquellos miembros de la Comunidad Educativa.
Nuestro objetivo inicial es crear un grupo de lectores que lean un mismo libro y se reúnan con una periodicidad flexible para comentar aspectos de su lectura. Así mismo, aprovecharemos aquellos títulos que tengan adaptación cinematográfica para poder ver y compartir opiniones sobre la película.
Durante los encuentros intentaremos dar las estrategias para la lectura y el estudio que puedan servir para la mejora de la planificación del estudio con los alumnos en casa. Como no puede ser de otra manera el ambiente será agradable y relajado, de tal manera que podamos comentar cuantos aspectos crean conveniente los asistentes.
Para pertenecer al club hay que comunicarlo al centro preferiblemente al responsable de biblioteca o tutor del alumno. A todos los participantes se les entregará el carnet de la Biblioteca del centro para que puedan coger prestados los libros que vamos a leer. Si es necesario, los alumnos pueden recoger los libros para llevarlos a casa. Una vez que tengamos los miembros del Club de Lectura repartiremos los ejemplares y pondremos un día y hora (será por la tarde) para nuestro primer encuentro.
Durante la primera jornada se entregara la información del funcionamiento de las sesiones de las que se hace un resumen a continuación:
-
no se lee en alto en las sesiones (a algunas personas puede darles vergüenza)
-
no hay que intervenir forzosamente en los debates
-
no tiene que comprarse el libro cada uno
-
no hay que pagar nada para pertenecer al club
-
sí se lee en casa, de una forma personal
-
se puede acudir a las reuniones aunque no haya dado tiempo a leer todo el libro
-
sí se ven películas basadas en las novelas que se van leyendo
-
sí se hacen actividades culturales complementarias
-
sí intentaremos ayudar para mejorar el estudio en casa
Durante esta semana del 9 al 13 de febrero de 2015 constituiremos el grupo que no quedará cerrado y podrán sumarse miembros en cualquier momento.
El primer libro que vamos a leer y que ya podéis recoger es:
Antonio Skármeta, El baile de la Victoria, novela, Planeta, Barcelona, 2003
Jubiliación de Manolo
Escrito por en . Publicado en Uncategorised.
Nuestro queridísimo conserje Manolo se ha jubilado y hemos querido rendirle un sincero homenaje toda la comunidad educativa del IESO «Dulce Chacón». Por eso le hemos dedicado nuestra Gala de Navidad, como muestra de nuestro agradecimiento por tanta profesionalidad, dedicación y buen humor como ha derrochado en su puesto de trabajo. Fue un día muy especial lleno de sentimientos a flor de piel, muchas lágrimas y tambén muchas sonrisas.
Visita de la Cadena SER
Escrito por en . Publicado en Uncategorised.
El pasado día de diciembre nos visitó el programa de «Hoy por hoy» de la cadena SER. Durante toda la mañana estuvieron haciéndonos entrevistas a algunos alumnos de cuarto, a varios profesores, al director, e incluso, al personal de la Consejería de Educación que también se acercaron a nuestro instituto. Estuvieron con nosotros, entre otros,Trinidad Nogales, la consejera de educación, Juan Pablo Pulido, el jefe de servicio de las tecnologías de la información y la comunicación.
El programa versó sobre la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación y permitió qe se debatieran las ventajas e inconvenientes de estas herramientas, así como los problemas con los que nos encontramos a la hora de ponerlas en práctica.
Ecocentro curso 2014/2015
Escrito por jlarat02 en . Publicado en Ecocentro-Comenius.
Actividades de ECOCENTRO 13/14
Actividades de ECOCENTRO 14/15
Primer trimestre
Crear grupo de ecoinformadores.
Dentro de cada aula varios alumnos voluntarios se responsabilizan de informar sobre todas las actividades relacionadas con Ecocentro, así como aportar noticias e ideas para realizar durante el curso.
Redactar decálogo-normas de Ecocentro.
Durante algunos recreos y parte de las clases de Ciencias de la Naturaleza los alumnnos redactaron algunas de las razones por las que somos ecocentro y se comprometieron a seguir manteniendolas y practicandolas.
Estudio de los frutos de otoño. Chaquetía y mito de la granada.
Al acercarse la fecha de la Chaquetía, se realizó un estudio de los principales frutos de otoño, setas y otros recursos que nos ofrece la naturaleza. Se buscó información sobre las especies vegetales y se expuso en la entrada del centro por los ecoinformadores, todos los alumnos pudieron acceder a la información. En coordinación con la profesora de Cultura Clásica, los alumnnos de 3º Diversificación analizaron el mito de la granada.
Ruta a los Canchales. Avistamiento de aves CHG, visita centro de interpretación CHG, recolección de semillas y frutos.
El día 31 de octubre realizamos la tradicional marcha a Los Canchales, este año los alumnos guiados por técnicos de Confederación Hidrográfica del Guadiana pudieron visitar el centro de interpretación y realizaron avistamiento de aves con telescopios terrestres. Tuvieron mucha suerte, pudieron ver las primeras grullas del año. Durante el recorrido hasta el centro de interpretación los alumnos tenían que recoger semillas y frutos de las plantas que fuesen encontrando, posteriormente en los recreos se determinaron y se colocaron en cajas para poder exponerlas a todo el centro.
Campaña de reciclaje de botellas de plástico.
Desde principio de curso los alumnos de Botánica Aplicada han realizado esta campaña, recogiendo suficientes botellas de 1 y 5 litros, que posteriormente, se utilizaron en la elaboración de semilleros y jardines verticales.
Campaña de reciclaje de botellas de vidrio.
Esta campaña se realizó, exclusivamente, entre los profesores, administrativos, conserjes, y personal de limpieza del centro debido al riesgo que supone que los alumnos transporten botellas de vidrio. Estas se limpiaron y prepararon por los alumnos con el fin de elaborar árboles de vidrio.
Casas Sostenibles.
Los alumnos de PCPI han realizado unos planos con las medidas de cosntrucción y ahorro energético eficientes. Cada uno diseñó su casa sostenible.
Elaboración de jardines verticales con alumnos de Botánica Aplicada.
Con las botellas de plástico recicladas se han elaborado semilleros de plantas fáciles de conseguir y de fácil y rápido crecimiento (trigo y periquitos). También se han elaborado jardines colgantes con otras técnicas de sembrado, en este caso esquejes de planta del dinero y poto.
Elaboración de Árbol de Navidad con botellas de vidrio.
Para cerrar el trimestre se elaboró un árbol de navidad con las botellas de vidrio y con la ayuda de los profesores de Tecnología y Plástica. Colaboraron especialmente los grupos de 3º y 4º de Diversificación y lo visitaron todos los alumnos del centro. Se explicó durante la visita la importancia del reciclaje en la vida diaria.
Segundo trimestre
Charla INFOEX. Prevención de incendios forestales.
Los técnicos del INFOEX han realizado un taller sobre prevención de incendos forestales, ha consistido en una charla con contenidos generales sobre incendos y características del entorno natural que tenemos en Extremadura, y la segunda parte ha sido un taller práctico donde los alumnos de 2º ESO han podido ver, en directo, el material que utilizan en la extinción de incendios, incluso han usado la manguera.
Día del Centro. 13 Febrero 2015.
Tunea-recicla tu camiseta. En este taller los alumnos reciclaron sus camisetas y usaron diferentes técnicas de tinción: rotuladores y alcohol, tinte tipo hippie…
II Concurso de fotografía de la naturaleza. Se realizó el segundo concurso de la naturaleza, para ello los alumnos entregaron fotografías en dos formatos, papel y digitales, de esta forma se imprimieron menos y se ahorró papel y tinta.
Los ganadores del concurso han sido: Teresa Gómez Carroza 1º ESO y Saúl Díaz Pedrero 4º ESO.
San Valentín reciclado.
Para celebrar el día de San Valentín los alumnos de Inglés, con su profesora Teresa, han reciclado bolsas de papel y las han decorado para regalarlas con mensajes romanticos y en Inglés.
Jardines verticales II.
En este segundo trimestre los alumnos de Botánica Aplicada han seguido con los jardines verticales y el reciclaje. En esta ocasión han preparado jardines reciclando palets, los han limpiado, sellado y pintado, han usado botellas de plástico de diferentes tamaños para usarlas como macetas y los han colocado en el jardín interior del Centro. En los primeros utilizaron esquejes, bulbos y rizomas que ellos mismos aportaron de sus casas. En los segundos se utilizaron las plantas que nos cede el Gobierno de Extremadura en el proyecto Reforestación del Entorno Escolar.
Reforestación del entorno escolar.
Un año más hemos sido seleccionados para recibir las plantas que el Gobierno de Extremadura dona dentro del programa de Reforestación del Entorno Escolar. Las plantas concedidas se han plantado en los jardines verticales y en el huerto escolar para su recuperación y mantenimiento.
Ruta por Espacios Naturales. Monfragüe
Este año los alumnos de 3º ESO han visitado el Parque Nacional de Monfragüe. La visita se ha realizado dentro del programa del Gobierno de Extremadura, Rutas por Espacios Naturales. Ha sido un día expléndido y los alumnos han disfrutado de los centros de interpretación, de las aves en el Salto del Gitano, donde los técnicos habían colocado telescopios de tierra, y de una ruta por la solana y la umbría. Durante el recorrido los técnicos (Inés, Jose y Julio) les han explicado las diferencias de vegetación y fauna que se pueden observar y han resuelto todo tipo de dudas. desde aquí muchas gracias de nuevo.
Tercer trimestre
Pilar Romano
El último día del segundo trimestre realizamos una marcha hasta la zona conocida como Pilar Romano, dentro del término municipal de La Garrovilla. Allí se realizó un desayuno saludable con la colaboración del AMPA. Durante los días previos cada grupo de alumnos con sus tutores elaboraron cajas de recilaje y recogida de residuos, todo con materiales reciclados y muy creativas, y así no dejamos ni un resto en el entorno.
Otra actividad que se realizó este día fue una grabación de los momentos sonoros más interesantes del día. En concreto se realizaron cuatro tomas: antes de empezar la ruta, en el propio instituto; En un arroyo cercano al Pilar Romano; En el Pilar Romano; Y en un prado cercano al Pilar Romano. Se está creando un blog en el que se incluirán estas y otras grabaciones.
Estancia en CEA-Cuacos de Yuste.
Un grupo de alumnos del instituto Dulce Chacón compartió la experiencia con alumnos de Puebla de la Calzada, concretamente del instituto Enrique Díez Canedo.
La convivencia tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental (CEA) situado en el término municipal de Cuacos de Yuste. El CEA está ubicado en una finca de 48 ha dedicada antiguamente al cultivo de tabaco, pimiento para pimentón y frambuesa. También era importante la producción de higo seco, aceituna y castaña. Al abandonarse estos cultivos, característicos de La Vera, se favoreció la aparición de especies vegetales propias de la zona.
La estancia de los alumnos se aprovechó para desarrollar un programa de actividades orientado a capacitarlos en la comprensión de las relaciones que establecen con el medio en el que están inmersos dando respuesta a los problemas y preguntas que allí plantearan. Se prepararó la visita en colaboración con los profesores del instituto que acompañaron a los alumnos en esta visita.
Charla de reciclaje-ECOEMBES
Los alumnos de 1º ESO recibieron una amena charla sobre la forma adecuada de reciclar por parte de técnicos de ECOEMBES. Durante una hora recordaron los colores y usos de los contenedores de reciclaje y pudieron llevarse un monedero realizado con un tetrabrick
Estudio de medios naturales.
Los alumnos de PCPI ha realizado un estudio sobre los medios naturales que existen en la Península y en Extremadura en particular. Han relizado carteles con materiales reciclados y los han expuesto a sus compañeros. Además han establecido una comparativa muy interesante entre la superficie que ocupa la dehesa y la superficie que ocupan las zonas desérticas en la Península. ¡Mira las fotos de los mapas!