Skip to main content

Wikipedia del Dulce Chacón

Wikipedia del Dulce Chacón
Esta Wiki forma parte del proyecto de innovación del IESO Dulce Chacón

en el curso 2015/2016.

Cada entrada consta de un pequeño texto, su traducción

al inglés y/o francés y/o latín, y un vídeo explicativo.

Todo ello será realizado por el alumnado

con el asesoramiento de sus profesores/as.


¡Participa y disfruta compartiendo conocimiento!

 

Entrar

Día de la Paz

El pasado 28 de enero celebramos el día de la Paz en nuestro centro. El instituto se ha llenado de música, danza, poesía, imágenes, y todo en un clima de convivencia, respeto y colaboración.

Muchas gracias, y muchas felicidades a tod@s l@s que lo habéis hecho posible.

 

Actividades de Ecocentro 2015-16

Curso 2013-14

Curso 2014-15

Primer trimestre

Información general sobre Ecocentro.

Charlas, durante las clases de Ciencias, de la Red de Ecocentro, en especial a los alumnos de 1º ESO que llegan nuevos al Centro. Se les describe las acciones generales que se llevan a cabo (ahorro de energía, reciclaje, consumo responsable, respeto por la naturaleza…) y se les invita a participar en todas las actividades que se realicen, así como a proponer las suyas propias.

 

Marcha a Los Canchales.

Actividad general de todo el Centro en la que nos desplazamos a pie y en bici hasta el entorno de Los Canchales. Durante el recorrido se describen los paisajes y la flora característica del ecosistema mediterráneo, así como la transformación del mismo por la acción del hombre con los campos cultivados. En el entorno del embalse y zona ZEPA, ayudados por los técnicos de CHG, los alumnos de 1º ESO han podido observar con telescopios de tierra diferentes aves.

   canchales215
 canchales315  canchales415

 

Campaña de reciclaje de tapones.

Todos los aumnos del centro han recogido por aulas tapones para reciclarlos y entregarlos en conserjería, desde allí se entregarán para colaborar con fines sociales.

 

Campaña de reciclaje de botellas de plástico.

Todo el centro ha comenzado a reciclar botellas de plástico de 1 litro, se pretende construir un invernadero.

 

El Hormiguero en el Dulce Chacón.

Como actividad de fin de trimestre, y desde el departamento de Ciencias, se ha realizado una serie de experimentos sencillos, con materiales al alcance de todos en los que se trataban diferentes temas como la presencia de almidón en los alimentos, la implosión de una lata, la disolución del calcio en los huesos o cáscara de huevo, la influencia de la densidad en la flotabilidad de un huevo, detectar si un huevo está cocido o crudo sin romperlo… comprender los procesos que ocurren en la naturaleza les ayuda a respetarla y poner en práctica acciones sostenibles y saludables. Todas las experiencias han sido expuestas por los propios alumnos al resto. Ha sido un gran éxito.

navidad115 navidad215
navidad315 navidad415
 navidad515  navidad615
 navidad915  navidad1015

 

Actividades en Inglés.

El departamento de Inglés también está muy implicado con el Ecocentro y han realizado algunas actividades en las que se trabaja el vocabulario relacionado con el medio ambiente y la presencia de estos temas en las noticias y páginas web de otros países. concretamente las actividades han sido: 

Familiarizarse con el vocabulario relativo al tema «medioambiente». Ejercicios para practicar su uso en contexto. 
Lectura de un texto, Earth in danger. El texto alerta sobre los peligros del calentamiento global, consecuencias, medidas que podemos tomar, etc. Preguntas para comprobar la comprensión. 
Completar un cuestionario sobre hábitos de reciclaje. 
En las próximas semanas, realizarán una webquest sobre nuestra huella ecológica.

 

Segundo trimestre

Visita a la exposición de la Obra Social la Caixa «El Ártico se rompe».

Los alumnos de 2º ESO han visitado el día 26 de febrero la exposición itinerante que la obra social la Caixa tiene en Mérida. Bajo el título el Ártico se rompe nos muestra la importancia que tiene la existencia del ecosistema ártico, su influencia en el clima global, sus características y su biodiversidad. Como siempre es costumbre en las exposiciones de la Caixa el alumnado ha comprobado de manera didáctica e interactiva el riesgo que padece este ecosistema, en peligro de extinción, despertando su espíritu crítico sobre un problema local que afecta de manera global a nuestro planeta. Todo acompañado por las increibles imágenes del fotógrafo Andoni Canela.

 caixa1  caixa2
 caixa3  caixa4
 caixa5 caixa6 
caixa7 caixa8

Renovación y mantenimiento del jardín vertical.

Alumos y alumnas de PMAR han renovado el jardín vertical con plantas crasas, que están adaptadas a soportar las características climáticas del verano, y otras como el incienso y el pelargonio que pueden tener una utilidad práctica: olor, antimosquitos.

Creación y mantenimiento de un semillero.

Esta actividad, realizada por los alumnos de 2ºESO de Ciencias de la Naturaleza, tiene como objetivo crear un semillero para después abastecer al huerto. Con el tiempo se contará con un amplio banco de semillas que se cultivarán en el centro.

 ecocentromar12  ecocentromar22

 Tercer trimestre

III Concurso de fotografía de la naturaleza.

Durante la semana cultural se han ido recogiendo fotografías que los alumnos han realizado durante el año. Todas ellas tienen como temática la naturaleza en todas sus acepciones y posibilidades. Con ello se pretende formentar el respeto y cuidado de la misma, al mismo tiempo que se potencia disfrutar del entorno.

Este año se han entregado todas en formato digital con el consecuente ahorro de papel y tinta. Para la elección de la foto ganadora se elaboró un cuestionario de Google al que todos los interesados pudieron acceder el día del centro.

Las fotos ganadoras aparecen aquí.

 Amigos de lana2  Bambi en Cíjara2
Amigos de lana Bambi en Cíjara

 

Concurso de fotografía microscópica.

Esta ha sido otra de las actividades propuestas, para el día del centro y semana cultural, desde el departamento de Ciencias y Ecocentro. Consistía en intentar identificar las imágenes que aparecían en la pantalla, todas ellas tomadas con una lupa, de tal manera, que era dificil reconocer a qué objeto o ser vivo pertenecían. Para facilitar la solución se entregó un listado de posibles soluciones que sirvieran de orientación. Entre las imágenes se encontraban seres vivos, minerales, compuestos químicos u objetos de la vida cotidiana como un tornillo.

Ha sido todo un reto descifrar la solución y un éxito de participación.

¿Te atreves a decir qué son estas imágenes? 

limonita   liquen
zarcilloleguminosa tornillo
sulfatodecobre soroshelecho

 

Marcapáginas con eslogan de medio ambiente en Inglés.

Los alumnos de 4º ESO con sus profesoras de Inglés han trabajado el vocabulario sobre medio ambiente y han elaborado marcapáginas para toda la clase, recordándoles buenas prácticas con su entorno cercano.

 

Etiquetas para el huerto.

Los alumnos de PMAR y algunos de 2º ESO de CCNN prepararán carteles con los nombres comunes, científicos y procedencia de los árboles que se encuentran en el huerto del centro.

Londres

Uno de los viajes al extrangero del año pasado ha sido a la ciudad de Londres.

Aquí tenéis un buen resumen gráfico: