Estación meteorológica del IESO Dulce Chacón
Primera fase. Adquisición de la estación meteorológica.
Diario de una estación. Podrás leer lo acontecido durante el primer año en nuestro proyecto, día tras día.
Proceso de recogida de datos y publicación en la web del centro. Resumen del proceso de programación.
Estudio etimológico. Conocerás el origen y el significado de los términos científicos que se utilizarán en nuestras investigaciones. De este modo, podréis entender en su totalidad los datos registrados.
Análisis de los sensores. Te permitirá conocer los diferentes sensores de los que consta la estación.
Material elaborado. Registrará algunos de los estudios y análisis de datos que han realizado en el aula nuestros alumnos.
Educación Física. Desde la materia de Educación Física, los alumnos están recogiendo la meteorología a lo largo de la mañana, así como su influencia en el desarrollo de las clases de Educación Física.
Francés e Inglés. A través de la siguiente actividad realizada en la materia de Francés y la unidad didáctica elaborada por el profesorado de Inglés, se pretende que los alumnos de 4º de la ESOtrabajen la terminología que utiliza nuestra estación meteorológica en ambos idiomas.
INGLÉS 2020. Vídeos de presentación y recreación de entrevistas relacionadas con la estación en Inglés. Además, en esta carpeta se encuentran las traducciones realizadas de los titulares.
Además, se han elaborado una presentación utilizando genially en Inglés sobre los desastres naturales elaborados por alumnos de 2º de PMAR. Natural disaster.
Y se han elaborado unas fichas con diferentes weather idioms y una presentación en quizziz.
Encuesta «Cambio Climático». Al alumnado del centro se le ha pasado la siguiente encuesta, con el objetivo de conocer sus conocimiento sobre el cambio climático y sobre los sensores que presenta la estación meteorológica y que permite determinar la evolución que experimenta debido al impacto producido por el ser humano. Resultados
Mantenimiento de la estación. Los alumnos de PMAR y el profesor de tecnología bajaron la estación, estuvieron revisando los diferentes sensores de la estación y procedieron a su limpieza. Además, aprovechando la oportunidad, se cambiaron las pilas recargables.
Cultura Clásica. Los alumnos de esta materia han realizado una actividad denominada «El origen de los vientos», donde se une la mitología y la etimología para estudiar la relación de los vientos y los puntos cardinales. En este enlace se encuentran los relatos realizados por algunos de los alumnos y el programa de radio que se ha grabado, y en el que los alumnos exponen una parte de la información.
Refranes. Se ha realizado una recopilación de refranes relacionados con nuestro clima, a partir de los datos registrados por la estación meteorológica y a través de la observación del tiempo atmosférico realizado a diario.
Departamento de Orientación. Se ha elaborado el vídeo «El tiempo desde mi ventana», en el que con fotografías de nuestros alumnos hemos conseguido desconectar y olvidarnos del covid-19.
También han realizado una presentación utilizando Genially, en la que indican los diferentes sensores que tiene las estaciones meteorológicas y en la que muestran como han diseñado y elaborado estaciones meteorológicas caseras.
Actividades meteorológicas de meteorología. Se han realizado diversos experimentos relacionados con los fenómenos atmosféricos que se muestran en esta presentación en Prezzi.
“Cazadores de nubes”. Investigación y clasificación de las nubes presentes en las fotos que los propios alumnos de 1º ESO realizaron durante la educación a distancia en Geografía e Historia.
1ª Presentación 2ª Presentación
«Exprimicocos». Intentaba despertar la curiosidad y desarrollar habilidades de búsqueda e indagación en la Red. Se planteó desde el 2º trimestre como una actividad voluntaria y recompensada en la que se diseñaron una serie de retos a resolver relacionados con temas climatológicos (huracanes, gota fría…).
Climogramas CT. Desde el ámbito científico-tecnológico de PMAR y desde las materias de Greogafía e Historia y Matemáticas se han elaborado diferentes climogramas con los datos registrados durante el curso escolar por nuestra estación y se han comparado con respecto a los datos registrados por la organización Climate-data, que recoge generalmente la media de los últimos 30 años.
Estadística. Actividades que se les mandó a los alumnos de 3º ESO en la materia de matemáticas para realizar a partir de los datos obtenidos por la estación. Además, se muestran algunas de las actividades y vídeos que los alumnos entregaron. Actividades. Vídeos.
Podrás examinar todos los datos registrados por la estación en el siguiente enlace:
En este otro enlace, podréis ver los gráficos que se han realizado con los datos registrados y los análisis semanales de los mismos:
Presentadoras del tiempo. Desde sus casas nuestros alumnos han presentado e interpretado las gráficas obtenidas a partir de los datos registrados por la estación.
En los siguientes enlaces tenemos las gráficas realizadas por nuestros alumnos en las que se representan la variación durante la semana de las máximas y de las mínimas de los siguientes parámetros:
PRECIPITACIONES Y VELOCIDADES MÁXIMAS DE LA RÁFAGA DE VIENTO |
En el siguiente enlace se encuentra el vídeo que recoge parte del trabajo realizado en el proyecto:
Además, hemos elaborado un programa de radio sobre la biografía de Vilhelm Friman Koren Bjerknes, físico y meteorólogo noruego que perfeccionó en gran medida las modernas técnicas de predicción meteorológica. Actualmente, Bjerknes sigue siendo citado como “el padre de la meteorología moderna”, aunque muchos de los que lo estudian no están seguros de si ese respetuoso título corresponde al padre, al hijo o al nieto. En el siguiente enlace se encuentra su biografía dramatizada: