DIARIO DE UNA ESTACIÓN
5 – febrero – 2018
Se le solicita al Equipo Directivo del Centro comprar una estación meteorológica básica, que tenga un coste no muy alto y que nos permita medir diferentes parámetros meteorológicos. Además, podría presentarse como un posible Proyecto de Innovación. A la Dirección le parece bien la propuesta y nos indica que nos apoyará en todo aquello que necesitemos.
15 – febrero – 2018
Tras varias semanas de trabajo se entrega la solicitud de participación en el Proyecto de Innovación: “Estación meteorológica en el IESO Dulce Chacón”. En dicho proyecto participarían diferentes profesores del Centro, lo cual permitiría trabajar diferentes objetivos relacionados con la estación desde diferentes materias curriculares.
27 – febrero – 2018
La Consejería de Educación nos indica que tenemos que entregar de nuevo el anexo, al encontrarse uno de los miembros en dos proyectos diferentes.
28 – febrero – 2018
Durante unos días hemos analizado cual sería la estación meteorológica más adecuada para las características de nuestro Centro. Se ha determinado que la más adecuada sería la PCE-FWS 20, que tiene un coste de aproximadamente 120 € más los gastos de envío.
Las prestaciones de la estación son considerables, ya que dispone de unos sensores que permiten medir la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, las lluvias caídas, la velocidad y la dirección del viento, … Los datos recogidos los envía a una base, gracias a la cual podrán ser leídos en tiempo real, interpretados y guardados en un historial.
Nos ponemos en contacto con la empresa “PCE Iberica S.L. Instrumentación” para preguntarle algunas dudas y para determinar los trámites para realizar la futura compra de la estación.
01 – marzo – 2018
La empresa “PCE Iberica S.L. Instrumentación” nos contesta que tienen una promoción para Centros Educativos, gracias a la cual nos regalarían la estación y nos la enviarían gratuitamente al Centro. Lo único que tendríamos que hacer es publicar 2 enlaces de la empresa en página web del Centro.
02 – marzo – 2018
Hablamos con el Equipo Directivo para preguntarles si sería posible publicar dichos enlaces en la web de nuestro Centro. Nos dan el visto bueno y, por tanto, procedemos a la elaboración de dicha publicación.
05 – marzo – 2018
Se prepara una sección de la web del Centro para recoger toda la información relacionada con la estación meteorológica, publicamos los enlaces de la empresa “PCE Iberica S.L. Instrumentación” y se lo comunicamos al Departamento técnico de la empresa.
06 – marzo – 2018
La empresa nos responde y nos da el visto bueno a la publicación que se ha realizado. A continuación, no pide todos los datos necesarios para poder realizar la entrega a la mayor brevedad posible.
09 – marzo – 2018
A última hora de la mañana, llega la estación meteorológica al Centro.
14 – marzo – 2018
Agradecemos a la empresa “PCE Iberica S.L. Instrumentación” la rapidez y las facilidades que nos han dado.
Del 15 al 23 – marzo – 2018
Con el objetivo de realizar la instalación de la estación correctamente y de conocer el funcionamiento de la estación, se comienza un análisis detallado de los diferentes componentes de la estación y una lectura detallada del libro de instrucciones.
9 – abril – 2018
Hoy estamos de enhorabuena porque nos han aceptado el Proyecto de Innovación. Sin embargo, también nos han indicado que deberá desarrollarse durante este curso escolar y, por tanto, tenemos muy poco tiempo para poder alcanzar todos los objetivos que teníamos previsto inicialmente.
10 – abril – 2018
Durante el recreo, con algunos alumnos de 3º y 4º ESO, comenzamos a realizar el montaje de la estación.
12 – abril – 2018
Uno de nuestros objetivos es que los datos registrados por la estación se suban automáticamente a la web del Centro y por eso comenzamos a realizar las investigaciones oportunas para hacerlo posible.
17 – abril – 2018
Se finaliza el montaje de la estación meteorológica y se le indica al Equipo Directivo del Centro el lugar que se ha considerado más adecuado para su instalación y el material que se necesitará para poder instalarla.
18 – abril – 2018
Nos ponemos en contacto con nuestro asesor del CPR de Mérida para informarle sobre el proyecto, haciendo hincapié en los problemas que nos han ido surgiendo. Me indica que nos intentará ayudar en todo lo posible y que buscará una solución al problema con la subida de datos a la web.
19 – abril – 2018
Tras un análisis de las diferentes posibilidades, se determina como se va a llevar a cabo la instalación de la estación.
Además, se programa un ordenador que se ha preparado en la sala de profesores para recoger los datos de la estación meteorológica.
20 – abril – 2018
Se procede a la instalación de la estación meteorológica y se comienzan a registrar datos.
21 – abril – 2018
Se produce un apagón en el pueblo debido a que ha caído un relámpago en las proximidades y la estación deja de registrar datos.
23 – abril – 2018
Tras las revisiones oportunas y ver que la estación estaba en perfectas condiciones, procedemos a poner en funcionamiento de nuevo la estación.
mayo – 2018
Durante el mes de mayo, los profesores del Centro mostraron a todo el alumnado la estación, indicándole su funcionamiento y analizando parte de los resultados registrados por la estación.
18 – mayo – 2018
La estación deja de registrar datos a las 17:00h, lo cual podría deberse a las malas condiciones meteorológicas. Al ser viernes, la estación estará el sábado y el domingo sin poder registrar datos del exterior.
25 – mayo – 2018
La estación vuelve a dejar de registrar los datos exteriores un viernes, siendo en este caso a las 15:30h. Por el mismo motivo que la semana anterior, no podremos registrar datos ni el sábado ni el domingo.
Debido a que no sabemos a qué se debe la perdida de la señal y con vistas a la semana siguiente, se ha decidido que el ordenador y la base de la estación se coloquen los viernes en el departamento de Física y Química. Los lunes se volvería a colocar ambos en la sala de profesores.
02 – junio – 2018
A 5ª hora se coloca el ordenador y la base de la estación meteorológica en el departamento de Física y Química.