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SENSORES ESTACIÓN METEOROLÓGICA PCE-FWS 20

Esta estación cuenta con diversos sensores para medir los distintos parámetros. Estos son:

  1. Sensor de velocidad del viento (anemómetro).

  2. Sensor de dirección del viento (veleta).

  3. Sensor de lluvia (pluviómetro).

  4. Sensor termo higrométrico, pera medir temperatura y humedad.

  5. Sensor de presión atmosférica (barómetro).

 

Anemómetro – Sensor de velocidad del viento

Los anemómetros miden la componente horizontal de la velocidad del viento. Los anemómetros de copa son el tipo de anemómetro estándar. Son robustos y resistentes a turbulencias creadas por los accesorios de montaje. Su rango de funcionamiento es de 0 a 180 km/h.

 

Veleta – Sensor de dirección del viento

Las veletas determinan la dirección del viento utilizando para ello un potenciómetro.

Principio de medición: Potenciómetro 2 kΩ

Señal de salida: Voltaje (Potenciómetro 0 … 2 kΩ)

  • Ángulo de medida: 0 … 360°

  • Potenciómetro: 0 … 2 kΩ

  • Exactitud: ± 1°

  • Grado atenuación: > 0,3

  • Máx velocidad: 85 m/s

  • Temperatura: -50 … 80°C

  • Salida analógica mediante potenciómetro

  • Contacto magnético sin roces entre la veleta y el potenciómetro

 

Pluviómetro – Sensor de lluvia

Se encargan de medir la cantidad de lluvia.

Es un pluviómetro de balancín. Son sensores de llenado (cazoletas) conectados a un contador, de manera que el contador pasa a la siguiente posición cada vez que se llena el sensor generando un pulso eléctrico de 5 voltios. Este principio de medida está basado en la “Guide to Meteorological Instruments No 8, WMO”

Su precisión en la medición es de 0,1 mm.

 

Termohigrómetro – Sensor de temperatura y humedad

El termohigrómetro determina la humedad relativa y la temperatura ambiental. Los sensores de temperatura miden la temperatura del aire, mientras que los sensores de humedad miden la humedad del aire. Para reducir costes, estos sensores se utilizan normalmente combinados.

La temperaturas se mide mediante conexión a un termoelemento.

La humedad se mide mediante un elemento sensor capacitivo.

Transmite en tiempo real los datos a la estación base mediante conexión Wi-Fi.

El rango de temperatura en el que trabaja es de -40ºC a +65ºC, con una resolución de 0,1 ºC.

En cuanto al rango de medición de la humedad relativa es del 10% al 90%.

Realiza una medición cada 48 segundos.

 

Barómetro – Sensor de presión atmosférica

Los barómetros miden la presión del aire. Utilizan un sensor de presión piezoeléctrico.

El rango de medida en los que trabaja el sensor es 700 – 1100 hpa.

Puede medir presión absoluta y relativa del aire.

 

ESTUDIO ETIMOLÓGICO DE LOS TÉRMINOS UTILIZADOS

  Es importante conocer el origen y el significado de los términos científicos que utilizamos en el proyecto para que los alumnos y los profesores sepan en todo momento de qué estamos hablando. Presentamos aquí un listado partiendo de la etimología de cada palabra.

            anemómetro (término compuesto)

anemo- Del griego ἀνεμο- anemo-. Significa ‘viento’

‒́metro Del gr. μέτρον métron(medida)

Instrumento que mide la velocidad o la fuerza del viento.

           

             barómetro (término compuesto)

baro- del griego βάρος báros ‘pesadez’.

‒́metro Del gr. μέτρον métron(medida)

Instrumento que sirve para determinar la presión atmosférica.

           

             estación meteorológica

estación Del lat. statio, -ōnis.

Centro o conjunto de instalaciones para ciertas actividades, frecuentemente de carácter científico

meteorológica (término compuesto)

meteoro Del lat. mediev. meteora, y este del gr. μετέωρα metéōra ‘fenómenos celestes’, n. pl. de μετέωρος metéōros ‘que está en el aire’.

meteor-. Fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris, el parhelio o la paraselene, y eléctrico, como el rayo y el fuego de Santelmo.

-logía Del gr. -λογία -logía.

Significa ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’.

           

               hemisferio (Término compuesto)

hemi- Del lat. hemi-, y este del gr. ἡμι- hēmi- (Significa ‘medio’.)

Del lat. hemisphaerĭum, y este del gr. ἡμισφαίριον hēmisphaírion.

Mitad de la superficie de la esfera terrestre que resulta al ser dividida esta por un círculo máximo, especialmente el ecuador o un meridiano.

 

            higrómetro (Término compuesto)

higro- Del gr. ὑγρο- hygro-, de ὑγρός hygrós “húmedo, humedad”

  1. elem. Significa ‘humedad’. Higrófilo, higrómetro.

‒́metro Del gr. μέτρον métron.(medida)

Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico.

 

            pluviómetro (término compuesto)

Del latín pluvia ‘lluvia’

‒́metro Del gr. μέτρον métron(medida)

 Aparato que sirve para medir la cantidad de lluvia que cae en un lugar y tiempo dados.

 

            sensor del lat. sensus, part. pas. de sentīre ‘percibir, sentir1

Dispositivo que detecta una determinada acción externa, temperatura, presión, etc., y la transmite adecuadamente.

 

            temperatura Del lat. temperatūra.

Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente, y cuya unidad en el sistema internacional es el kelvin (K).

 

            termómetro (Término compuesto)

termo- Del gr. θερμο- thermo-.

‒́metro Del gr. μέτρον métron.(medida)

Instrumento que sirve para medir la temperatura.

 

            transmisor Del lat. tardío transmissor, -ōris.( y este de trans-mittere)

  1. adj. Que transmite o puede transmitir.
  2. m. Aparato telefónico por el cual las vibraciones sonoras se transmiten al hilo conductor, haciendo ondular las corrientes eléctricas.
  3. m. Aparato telegráfico o telefónico que sirve para producir las corrientes, o las ondas hercianas, que han de actuar en el receptor.

           

            veleta Del latín velum (tela de cortina) y sufijo diminutivo -eta

Pieza de metal, ordinariamente en forma de saeta, que se coloca en lo alto de un edificio, de modo que pueda girar alrededor de un eje vertical impulsada por el viento, y que sirve para señalar la dirección de este.

 

 

Nuevo plan TIC del centro

      El centro está elaborando un nuevo plan TIC para los años 2018-2020. Para ello necesitamos que toda la comunidad educativa complete una encuesta. De está manera, podremos saber mejor, cual es la situación actual en la que se encuentra el centro, en relación a la dotación y al uso de los recursos informáticos. Partiendo de esta base podremos marcarnos unos objetivos finales que sean más útiles y realistas.

  Agradecemos de antemano vuestra colaboración.

   Enlace a la encuesta

DIARIO DE UNA ESTACIÓN

5 – febrero – 2018

    Se le solicita al Equipo Directivo del Centro comprar una estación meteorológica básica, que tenga un coste no muy alto y que nos permita medir diferentes parámetros meteorológicos. Además, podría presentarse como un posible Proyecto de Innovación. A la Dirección le parece bien la propuesta y nos indica que nos apoyará en todo aquello que necesitemos.

 

15 – febrero – 2018

    Tras varias semanas de trabajo se entrega la solicitud de participación en el Proyecto de Innovación: “Estación meteorológica en el IESO Dulce Chacón”. En dicho proyecto participarían diferentes profesores del Centro, lo cual permitiría trabajar diferentes objetivos relacionados con la estación desde diferentes materias curriculares.

 

27 – febrero – 2018

     La Consejería de Educación nos indica que tenemos que entregar de nuevo el anexo, al encontrarse uno de los miembros en dos proyectos diferentes.

 

28 – febrero – 2018

     Durante unos días hemos analizado cual sería la estación meteorológica más adecuada para las características de nuestro Centro. Se ha determinado que la más adecuada sería la PCE-FWS 20, que tiene un coste de aproximadamente 120 € más los gastos de envío.

     Las prestaciones de la estación son considerables, ya que dispone de unos sensores que permiten medir la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, las lluvias caídas, la velocidad y la dirección del viento, … Los datos recogidos los envía a una base, gracias a la cual podrán ser leídos en tiempo real, interpretados y guardados en un historial.

     Nos ponemos en contacto con la empresa “PCE Iberica S.L. Instrumentación” para preguntarle algunas dudas y para determinar los trámites para realizar la futura compra de la estación.

 

01 – marzo – 2018

     La empresa “PCE Iberica S.L. Instrumentación” nos contesta que tienen una promoción para Centros Educativos, gracias a la cual nos regalarían la estación y nos la enviarían gratuitamente al Centro. Lo único que tendríamos que hacer es publicar 2 enlaces de la empresa en página web del Centro.

 

02 – marzo – 2018

Hablamos con el Equipo Directivo para preguntarles si sería posible publicar dichos enlaces en la web de nuestro Centro. Nos dan el visto bueno y, por tanto, procedemos a la elaboración de dicha publicación.

 

05 – marzo – 2018

Se prepara una sección de la web del Centro para recoger toda la información relacionada con la estación meteorológica, publicamos los enlaces de la empresa “PCE Iberica S.L. Instrumentación” y se lo comunicamos al Departamento técnico de la empresa.

 

06 – marzo – 2018

La empresa nos responde y nos da el visto bueno a la publicación que se ha realizado. A continuación, no pide todos los datos necesarios para poder realizar la entrega a la mayor brevedad posible.

 

09 – marzo – 2018

A última hora de la mañana, llega la estación meteorológica al Centro.

 

14 – marzo – 2018

Agradecemos a la empresa “PCE Iberica S.L. Instrumentación” la rapidez y las facilidades que nos han dado.

 

Del 15 al 23 – marzo – 2018

Con el objetivo de realizar la instalación de la estación correctamente y de conocer el funcionamiento de la estación, se comienza un análisis detallado de los diferentes componentes de la estación y una lectura detallada del libro de instrucciones.

 

instrumentos de la estación

 

9 – abril – 2018

Hoy estamos de enhorabuena porque nos han aceptado el Proyecto de Innovación. Sin embargo, también nos han indicado que deberá desarrollarse durante este curso escolar y, por tanto, tenemos muy poco tiempo para poder alcanzar todos los objetivos que teníamos previsto inicialmente.

 

10 – abril – 2018

Durante el recreo, con algunos alumnos de 3º y 4º ESO, comenzamos a realizar el montaje de la estación.

montaje

 

12 – abril – 2018

Uno de nuestros objetivos es que los datos registrados por la estación se suban automáticamente a la web del Centro y por eso comenzamos a realizar las investigaciones oportunas para hacerlo posible.

 

17 – abril – 2018

Se finaliza el montaje de la estación meteorológica y se le indica al Equipo Directivo del Centro el lugar que se ha considerado más adecuado para su instalación y el material que se necesitará para poder instalarla.

estación final

 

18 – abril – 2018

Nos ponemos en contacto con nuestro asesor del CPR de Mérida para informarle sobre el proyecto, haciendo hincapié en los problemas que nos han ido surgiendo. Me indica que nos intentará ayudar en todo lo posible y que buscará una solución al problema con la subida de datos a la web.

 

19 – abril – 2018

Tras un análisis de las diferentes posibilidades, se determina como se va a llevar a cabo la instalación de la estación.

Además, se programa un ordenador que se ha preparado en la sala de profesores para recoger los datos de la estación meteorológica.

 

20 – abril – 2018

Se procede a la instalación de la estación meteorológica y se comienzan a registrar datos.

 

21 – abril – 2018

Se produce un apagón en el pueblo debido a que ha caído un relámpago en las proximidades y la estación deja de registrar datos.

 

23 – abril – 2018

Tras las revisiones oportunas y ver que la estación estaba en perfectas condiciones, procedemos a poner en funcionamiento de nuevo la estación.

 

mayo – 2018

Durante el mes de mayo, los profesores del Centro mostraron a todo el alumnado la estación, indicándole su funcionamiento y analizando parte de los resultados registrados por la estación.

 

18 – mayo – 2018

La estación deja de registrar datos a las 17:00h, lo cual podría deberse a las malas condiciones meteorológicas. Al ser viernes, la estación estará el sábado y el domingo sin poder registrar datos del exterior.

 

25 – mayo – 2018

La estación vuelve a dejar de registrar los datos exteriores un viernes, siendo en este caso a las 15:30h. Por el mismo motivo que la semana anterior, no podremos registrar datos ni el sábado ni el domingo.

Debido a que no sabemos a qué se debe la perdida de la señal y con vistas a la semana siguiente, se ha decidido que el ordenador y la base de la estación se coloquen los viernes en el departamento de Física y Química. Los lunes se volvería a colocar ambos en la sala de profesores.

 

02 – junio – 2018

A 5ª hora se coloca el ordenador y la base de la estación meteorológica en el departamento de Física y Química.

 

 

Adquisición de la estación meteorológica

      Para la primera fase del proyecto se ha analizado cual es la estación meteorológica más adecuada a las características del centro. Tras un análisis detallado se ha determinado que sea la estación meteorológica PCE-FWS 20, que tiene un coste de 119,67 € más los correspondientes gastos de envío.

    Al ponernos en contacto con la empresa para ver si la fiabilidad de la estación es buena, nos indican que la relación calidad-precio es muy buena, y que para universidades e institutos tienen una promoción gracias a la cual nos saldría gratis.

    Por ello, en primer lugar queríamos agradecer a la empresa PCE Iberica S.L. Instrumentación por su rapidez, por las facilidades y, por supuesto, por la entrega de la estación. Si queréis ver los diferentes productos de los que dispone dicha empresa, podéis hacerlo en las siguientes páginas web:

    – https://www.pce-instruments.com/espanol/ que es la versión española de la página.

    – https://www.pce-instruments.com/english/pce-instruments-test-instruments-anbieter_2.htm que es la versión inglesa de la página.