Calendario de exámenes de septiembre
Adjuntamos el calendario de exámenes de septiembre
Entrega de notas: 6 Septiembre: 10:00
Periodo de reclamación: 6 y 7 septiembre de 10:00 a 12:00
Periodo de matriculación: 6 y 7 de septiembre
Escrito por jlarat02 en . Publicado en Uncategorised.
Adjuntamos el calendario de exámenes de septiembre
Entrega de notas: 6 Septiembre: 10:00
Periodo de reclamación: 6 y 7 septiembre de 10:00 a 12:00
Periodo de matriculación: 6 y 7 de septiembre
Escrito por jlarat02 en . Publicado en Informática.
Una vez que la estación meteorológica fue instalada con éxito afrontamos la necesidad de publicar los datos obtenidos en la web del centro.
El primer problema que nos surgió era como poner los datos en la web de forma automática. Buscamos algunos programas o web que lo pudieran hacer, como meteoclimatic, pero el proceso era largo y sin seguridad de que pudiera hacerse. Pensamos entonces buscar un programa que pudiera capturar la pantalla del ordenador y la subiera a la web. Este sería el primer paso, después tendríamos que programar el ordenador para que se encendiera también automáticamente. Problemas de incompatibilidades con la versión Windows del ordenador, dificultó mucho esta tarea. Sin embargo, después de mucho investigar y de cambiar de versión de Windows, conseguimos nuestro objetivo del siguiente modo:
1º- Mediante el programa “Wakeup On Standby” conseguimos que el ordenador se encendiera de forma automática a las 21:00, ejecutara el programa “Easyweather” de la estación meteorológica y luego el programa “Captura de pantalla Pro de Apowersoft” que hacía una captura de pantalla.
2º- Esa captura de pantalla se almacenaba automáticamente en una carpeta de Google Drive que compartimos con todos a través de un enlace en la web del centro.
https://iesodulcechacon.educarex.es/index.php/root-j257/estacion-meteorologica-del-ieso-dulce-chacon
De esta manera conseguimos nuestro objetivo, aunque no hemos quedado satisfecho del todo ya que, la captura de pantalla no permite ver datos tan importantes como la temperatura máxima del día. Decidimos que para solucionar eso de alguna manera podíamos subir semanalmente todos los datos obtenidos por la estación. Esto fue sencillo porque bastaba con hacer una exportación de datos semanales en el programa y subirlo a la misma cuenta de Google Drive.
Es evidente que todo este proceso se podrá mejorar, pero dada la necesidad de empezar a trabajar lo antes posible, estamos muy satisfechos con todo lo conseguido.
Escrito por jlarat02 en . Publicado en Tecnología.
Esta estación cuenta con diversos sensores para medir los distintos parámetros. Estos son:
Sensor de velocidad del viento (anemómetro).
Sensor de dirección del viento (veleta).
Sensor de lluvia (pluviómetro).
Sensor termo higrométrico, pera medir temperatura y humedad.
Sensor de presión atmosférica (barómetro).
Anemómetro – Sensor de velocidad del viento
Los anemómetros miden la componente horizontal de la velocidad del viento. Los anemómetros de copa son el tipo de anemómetro estándar. Son robustos y resistentes a turbulencias creadas por los accesorios de montaje. Su rango de funcionamiento es de 0 a 180 km/h.
Veleta – Sensor de dirección del viento
Las veletas determinan la dirección del viento utilizando para ello un potenciómetro.
Principio de medición: Potenciómetro 2 kΩ
Señal de salida: Voltaje (Potenciómetro 0 … 2 kΩ)
Ángulo de medida: 0 … 360°
Potenciómetro: 0 … 2 kΩ
Exactitud: ± 1°
Grado atenuación: > 0,3
Máx velocidad: 85 m/s
Temperatura: -50 … 80°C
Salida analógica mediante potenciómetro
Contacto magnético sin roces entre la veleta y el potenciómetro
Pluviómetro – Sensor de lluvia
Se encargan de medir la cantidad de lluvia.
Es un pluviómetro de balancín. Son sensores de llenado (cazoletas) conectados a un contador, de manera que el contador pasa a la siguiente posición cada vez que se llena el sensor generando un pulso eléctrico de 5 voltios. Este principio de medida está basado en la “Guide to Meteorological Instruments No 8, WMO”
Su precisión en la medición es de 0,1 mm.
Termohigrómetro – Sensor de temperatura y humedad
El termohigrómetro determina la humedad relativa y la temperatura ambiental. Los sensores de temperatura miden la temperatura del aire, mientras que los sensores de humedad miden la humedad del aire. Para reducir costes, estos sensores se utilizan normalmente combinados.
La temperaturas se mide mediante conexión a un termoelemento.
La humedad se mide mediante un elemento sensor capacitivo.
Transmite en tiempo real los datos a la estación base mediante conexión Wi-Fi.
El rango de temperatura en el que trabaja es de -40ºC a +65ºC, con una resolución de 0,1 ºC.
En cuanto al rango de medición de la humedad relativa es del 10% al 90%.
Realiza una medición cada 48 segundos.
Barómetro – Sensor de presión atmosférica
Los barómetros miden la presión del aire. Utilizan un sensor de presión piezoeléctrico.
El rango de medida en los que trabaja el sensor es 700 – 1100 hpa.
Puede medir presión absoluta y relativa del aire.
Escrito por Carlos en . Publicado en Latín y Griego.
Es importante conocer el origen y el significado de los términos científicos que utilizamos en el proyecto para que los alumnos y los profesores sepan en todo momento de qué estamos hablando. Presentamos aquí un listado partiendo de la etimología de cada palabra.
anemómetro (término compuesto)
anemo- Del griego ἀνεμο- anemo-. Significa ‘viento’
‒́metro Del gr. μέτρον métron(medida)
Instrumento que mide la velocidad o la fuerza del viento.
barómetro (término compuesto)
baro- del griego βάρος báros ‘pesadez’.
‒́metro Del gr. μέτρον métron(medida)
Instrumento que sirve para determinar la presión atmosférica.
estación meteorológica
estación Del lat. statio, -ōnis.
Centro o conjunto de instalaciones para ciertas actividades, frecuentemente de carácter científico
meteorológica (término compuesto)
meteoro Del lat. mediev. meteora, y este del gr. μετέωρα metéōra ‘fenómenos celestes’, n. pl. de μετέωρος metéōros ‘que está en el aire’.
meteor-. Fenómeno atmosférico, que puede ser aéreo, como los vientos, acuoso, como la lluvia o la nieve, luminoso, como el arco iris, el parhelio o la paraselene, y eléctrico, como el rayo y el fuego de Santelmo.
-logía Del gr. -λογία -logía.
Significa ‘tratado’, ‘estudio’, ‘ciencia’.
hemisferio (Término compuesto)
hemi- Del lat. hemi-, y este del gr. ἡμι- hēmi- (Significa ‘medio’.)
Del lat. hemisphaerĭum, y este del gr. ἡμισφαίριον hēmisphaírion.
Mitad de la superficie de la esfera terrestre que resulta al ser dividida esta por un círculo máximo, especialmente el ecuador o un meridiano.
higrómetro (Término compuesto)
higro- Del gr. ὑγρο- hygro-, de ὑγρός hygrós “húmedo, humedad”
‒́metro Del gr. μέτρον métron.(medida)
Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico.
pluviómetro (término compuesto)
Del latín pluvia ‘lluvia’
‒́metro Del gr. μέτρον métron(medida)
Aparato que sirve para medir la cantidad de lluvia que cae en un lugar y tiempo dados.
sensor del lat. sensus, part. pas. de sentīre ‘percibir, sentir1‘
Dispositivo que detecta una determinada acción externa, temperatura, presión, etc., y la transmite adecuadamente.
temperatura Del lat. temperatūra.
Magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente, y cuya unidad en el sistema internacional es el kelvin (K).
termómetro (Término compuesto)
termo- Del gr. θερμο- thermo-.
‒́metro Del gr. μέτρον métron.(medida)
Instrumento que sirve para medir la temperatura.
transmisor Del lat. tardío transmissor, -ōris.( y este de trans-mittere)
veleta Del latín velum (tela de cortina) y sufijo diminutivo -eta
Pieza de metal, ordinariamente en forma de saeta, que se coloca en lo alto de un edificio, de modo que pueda girar alrededor de un eje vertical impulsada por el viento, y que sirve para señalar la dirección de este.
Escrito por jlarat02 en . Publicado en Uncategorised.
El centro está elaborando un nuevo plan TIC para los años 2018-2020. Para ello necesitamos que toda la comunidad educativa complete una encuesta. De está manera, podremos saber mejor, cual es la situación actual en la que se encuentra el centro, en relación a la dotación y al uso de los recursos informáticos. Partiendo de esta base podremos marcarnos unos objetivos finales que sean más útiles y realistas.
Agradecemos de antemano vuestra colaboración.