PROYECTO EUROPEO COMENIUS

 

E.S. "SAINT JOSEPH"-IESO "DULCE CHACÓN)

Chimay(Bélgica) La Garrovilla(España)



TEMA : CAMBIO CLIMÁTICO



A C C I Ó N:


PLAN FAMILIAR DE AHORRO

DE AGUA Y ENERGÍA


Coordinador: Jose Ángel Saquete Sánchez


CONVOCATORIA: ORDEN 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008. “Ayudas a la realización de proyectos y actividades relacionadas con la educación en valores y los temas transversales del currículum”. D.G. de Calidad y Equidad Educativa.

1.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN.-



1.1.-TÍTULO:


ELABORACIÓN DE UN PLAN FAMILIAR DE AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA”


-Temas de trabajo:


-Respeto y valoración del medio ambiente: EDUCACIÓN AMBIENTAL

-Aprender a consumir: EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR



1.2.-DATOS DEL CENTRO:


-Nombre: IESO “Dulce Chacón”. C/Pintor Collado 22. La Garrovilla 06870. BADAJOZ


-Alumnos: 259. Profesores: 27. Personal no docente: 8


-Proyectos institucionales:



-Red extremeña de “Ecocentros”


-Red escuelas promotoras de salud


-Proyecto europeo “Comenius” bilateral con el centro “Saint Joseph”.Chimay(Bélgica)


-Intercambio escolar internacional con la “Escola Secundária do Fundâo”(Portugal)

COORDINADOR:

SAQUETE SÁNCHEZ , JOSE ÁNGEL 9184329-S E.F. IESO “Dulce Chacón”


1.4.-ETAPAS EDUCATIVAS:


-TERCER CICLO PRIMARIA-ESO-BACH-FP


1.5.-ÁMBITO DEL PROYECTO: MANCOMUNIDAD INTEGRAL DE SERVICIOS

LÁCARA SUR

Se trata de implicar a familias de los municipios de esta comarca. La forma de llegar a ellas queremos que sea a través de los alumnos de cada centro educativo participante. En cada colegio o instituto habrá una persona que coordine los trabajos y a nivel de mancomunidad dispondremos de un técnico en educación ambiental que supervisará el grupo de trabajo de profesores creado a tal efecto así como el seguimiento de las familias que se acojan a este programa.


2.-DISEÑO DEL PROYECTO Y ACTIVIDAD.



2.1.-PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN.


La idea fundamental es llegar a las familias y conseguir aumentar el grado de concienciación con respecto a realizar un consumo responsable y valorar el medio ambiente.


Como herramienta principal pretendemos utilizar y acogernos al programa “Hogares Verdes” que ofrece el Centro Nacional de Educación Ambiantal(CENEAM) perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente. Éste es un programa educativo dirigido a familias para ayudarles e iniciarles en un proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar.


2.2.-Objetivos y contenidos: LINEAS DE ACTUACIÓN:


-Promover el autocontrol del consumo de agua y energía. “Gastar lo necesario”


-Introducir medidas y comportamientos ahorradores. “Decálogo de quien ahorra”


-Ayudar a hacer una compra más ética y más ecológica.


2.3.-PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGÍA


Se ha hecho una convocatoria para una reunión en la sede de la Mancomunidad de Municipios en la que se invitan a representantes de todos los centros educativos de esta zona: día 1 de octubre. Este encuentro estará coordinado por la técnico ambiental de la Mancomunidad Analí Moreira. La finalidad es explicar en qué consiste el proyecto y adquirir el compromiso de los centros educativos para empezar a trabajar lo más pronto posible.


A partir de aquí los centros interesados, a través de sus coordinadores, conformarán un grupo de trabajo que recibirá la información necesaria para poner en práctica el proyecto.


2.4.-DURACIÓN Y FASES PREVISTAS. NÚMERO DE HORAS


-PRIMERA FASE: SENSIBILIZACIÓN-DIFUSIÓN:OCTUBRE A DICIEMBRE


Se trata de elaborar y poner en marcha el proyecto, configurar los grupos de trabajo de cada centro educativo y convocar asambleas de padres para explicarles cual va a ser su papel. Para llegar a las familias se utilizará la intermediación de los tutores de aulas de los centros implicados así como de la técnico de la Mancomunidad Analí Moreira.


-SEGUNDA FASE: TRABAJO EN CLASE CON ALUMNOS Y REPARTO DE KITS DE

AHORRO/FAMILIAS: ENERO A ABRIL


Los profesores integrarán en sus programaciones contenidos del proyecto. Así propondrán tareas y actividades a los alumnos con el fin de que ellos realicen prácticas en casa y hagan partícipes a toda la familia de estas actividades.

Desde enero las familias aportarán datos de consumo de energía y agua.



-TERCERA FASE: EVALUACIÓN TRABAJOS FINALES


Se analizará la evolución de los consumos y se expondrán los resultados. En cada centro educativo se organizarán jornadas de puertas abiertas para mostrar los trabajos y productos elaborados.


NÚMERO DE HORAS: 40 HORAS/GRUPO DE TRABAJO/CENTRO


2.5.-PLAN DE EVALUACIÓN.-


-A nivel de MANCOMUNIDAD. La técnico en medio ambiente realizará el seguimiento de las familias. Cada una de éstas firmará un compromiso de buena utilización del kit y de proporcionar la información relativa al consumo de energía, agua, reciclaje. Los datos obtenidos se harán públicos cada mes y al final se hará un cuadro resumen comparativo.


-A nivel de CENTRO EDUCATIVO. El grupo de trabajo creado pondrá en marcha las actividades y las evaluará trimestralmente. Elementos de evaluación serán los contenidos que se aporten a las programaciones didácticas y a la página web del centro, los trabajos de los alumnos, los paneles informativos y folletos así como las actividades extraescolares.



3.- PRESUPUESTO DETALLADO.-


3.1.-GASTOS DE MATERIAL


-1 KIT de ahorro................................. euros

-3 bombillas de bajo cons.

-Termómetro

-Reductor caudal grifo

-Reductor caudal ducha

-Caja de reciclaje

-Base 4 enchufes interruptor

-Contenedor de reciclaje




-30 kits de ahorro/30 familias..........euros




3.2.-GASTOS DE DESPLAZAMIENTO:



-Asistencia a reuniones en la sede de Mancomunidad(Puebla de la Calzada):



-4 reuniones(1 preparatoria y 1/trimestre escolar-3-)x 2 personas......144 euros

(30 km x 4 x 2 personas-La Garrovilla-Puebla)





3.3.-OTROS GASTOS


-Diseño y construcción de paneles informativos.................................... euros


-Campaña de difusión............................................................................... euros





TOTAL PRESUPUESTO...................... euros







4.-PERSONAS, EMPRESAS, INSTITUCIONES.-


-Mancomunidad Integral de Servicios “Lácara Sur”. Colaborador.


-Ayuntamiento de La Garrovilla. Colaborador.



LISTADO DE FAMILIAS(REPRESENTANTE) ALUMNOS


1.-ISABEL LANCHO VÍCTOR Y ALEJANDRO 2ºA

2.-ANTONIA PRUDENCIO ANA Y CARLOS SOLÍS

3.-INÉS BLANCA GÓMEZ

4.-ENGRACIA GONZÁLEZ RAMÓN SOLÍS

5.-ISABEL CARMEN DOBLADO MIGUEL A. LUNA 1º C

6.-PETRI CARDOSO RICO ÁLVARO CRESPO 1ºC

7.-PILAR GALÁN CADENAS PEDRO L. RODRÍGUEZ1ºB

8.-ANA ISABEL CIENFUEGOS SUSANA SÁNCHEZ 1ºC

9.-ANTONIA MARTÍNEZ ROMERO SERGIO MORENO 1ºC

10.-YOLANDA COCO TRINIDAD ROCIO SIERRA 1ºB

11.-RAFI VÁZQUEZ PAJUELO MARÍA JIMÉNEZ VÁZQUEZ1C

12.-JUAN LUIS MOLINA GONZÁLEZ ESMERALDA MOLINA 2º A

13.-ANTONIA BERMUDO RAMOS ISMAEL SÁNCHEZ 1ºB

14.-PAQUI FARRONA JOSÉ LUIS GUERRERO 2ºA

15.-ÁNGEL VEGA POLO PALOMA VEGA

16.-ROSA JIMÉNEZ MIGUEL RODRIGUEZ 2º

17.-FRANCISCA LANCHO RUBÉN JIMÉNEZ 2º

18.-PAQUI CRESPO ISMAEL ROMO 1º B

19.-BEATRIZ MONTERO CARLOS LUENGO 1º B

20.-INÉS SÁNCHEZ FRANCISCO GÓMEZ 1ºA

21.-MÁXIMO LLAVADOR ARANCHA LLAVADOR 1ºA

22.-ANA COLLADO ANABEL JIMÉNEZ 1ºA

23.-JOSÉ SÁNCHEZ FRANCISCO SÁNCHEZ 4ºB

24.-FRANCISCA CASTILLO JUAN F. DONOSO 1ºC

25.-ALMUDENA ENGRACIA 2º C

26.-TERESA SÁNCHEZ IRENE-DANIEL GARCÍA 1ºC

27.-MANUELA MURILLO LUCÍA VENERO 3ºC

28.-PETRA ROMERO PILAR JIMÉNEZ 3ºC

29.-NIEVES JIMÉNEZ JOSE E. ROQUE 3ºB

30.-ISABEL JIMÉNEZ ANA GONZÁLEZ 3ºB