Skip to main content

cambio climático

PROYECTO EUROPEO
COMENIUS

 

E.S. "SAINT
JOSEPH"-IESO "DULCE CHACÓN)

Chimay(Bélgica)
La Garrovilla(España)

TEMA : CAMBIO
CLIMÁTICO

A
C C I Ó N:



PLAN
FAMILIAR DE AHORRO

DE
AGUA Y ENERGÍA



Coordinador:
Jose Ángel Saquete
Sánchez

CONVOCATORIA:
ORDEN 15 DE SEPTIEMBRE DE 2008. “Ayudas a la realización de
proyectos y actividades relacionadas con la educación en
valores y los temas transversales del currículum”. D.G. de
Calidad y Equidad Educativa.


1.-
DATOS DE IDENTIFICACIÓN.-

1.1.-TÍTULO:

ELABORACIÓN
DE UN PLAN FAMILIAR DE AHORRO DE AGUA Y ENERGÍA”

-Temas
de trabajo:

-Respeto
y valoración del medio ambiente: EDUCACIÓN AMBIENTAL

-Aprender
a consumir: EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

1.2.-DATOS
DEL CENTRO:

-Nombre:
IESO “Dulce Chacón”. C/Pintor Collado 22. La Garrovilla
06870. BADAJOZ

-Alumnos:
259. Profesores: 27. Personal no docente: 8

-Proyectos
institucionales:

-Red
extremeña de “Ecocentros”

-Red
escuelas promotoras de salud

-Proyecto
europeo “Comenius” bilateral con el centro “Saint
Joseph”.Chimay(Bélgica)

-Intercambio
escolar internacional con la “Escola Secundária do
Fundâo”(Portugal)

COORDINADOR:

SAQUETE
SÁNCHEZ , JOSE ÁNGEL 9184329-S E.F. IESO “Dulce
Chacón”

1.4.-ETAPAS
EDUCATIVAS:

-TERCER
CICLO PRIMARIA-ESO-BACH-FP

1.5.-ÁMBITO
DEL PROYECTO: MANCOMUNIDAD INTEGRAL DE SERVICIOS

LÁCARA
SUR

Se
trata de implicar a familias de los municipios de esta comarca. La
forma de llegar a ellas queremos que sea a través de los
alumnos de cada centro educativo participante. En cada colegio o
instituto habrá una persona que coordine los trabajos y a
nivel de mancomunidad dispondremos de un técnico en educación
ambiental que supervisará el grupo de trabajo de profesores
creado a tal efecto así como el seguimiento de las familias
que se acojan a este programa.

2.-DISEÑO
DEL PROYECTO Y ACTIVIDAD.

2.1.-PLANTEAMIENTO
Y JUSTIFICACIÓN.

La
idea fundamental es llegar a las familias y conseguir aumentar el
grado de concienciación con respecto a realizar un consumo
responsable y valorar el medio ambiente.

Como
herramienta principal pretendemos utilizar y acogernos al programa
“Hogares Verdes” que ofrece el Centro Nacional de
Educación Ambiantal
(CENEAM) perteneciente al Ministerio de
Medio Ambiente. Éste es un programa educativo dirigido a
familias para ayudarles e iniciarles en un proceso de cambio hacia
una gestión más responsable de su hogar.

2.2.-Objetivos
y contenidos: LINEAS DE ACTUACIÓN:

-Promover
el autocontrol del consumo de agua y energía. “Gastar lo
necesario”

-Introducir
medidas y comportamientos ahorradores. “Decálogo de quien
ahorra”

-Ayudar
a hacer una compra más ética y más ecológica.

2.3.-PLAN
DE TRABAJO Y METODOLOGÍA

Se
ha hecho una convocatoria para una reunión en la sede de la
Mancomunidad de Municipios en la que se invitan a representantes de
todos los centros educativos de esta zona: día 1 de octubre.
Este encuentro estará coordinado por la técnico
ambiental de la Mancomunidad Analí Moreira. La finalidad es
explicar en qué consiste el proyecto y adquirir el compromiso
de los centros educativos para empezar a trabajar lo más
pronto posible.

A
partir de aquí los centros interesados, a través de sus
coordinadores, conformarán un grupo de trabajo que recibirá
la información necesaria para poner en práctica el
proyecto.

2.4.-DURACIÓN
Y FASES PREVISTAS. NÚMERO DE HORAS

-PRIMERA
FASE:
SENSIBILIZACIÓN-DIFUSIÓN:OCTUBRE A
DICIEMBRE

Se
trata de elaborar y poner en marcha el proyecto, configurar los
grupos de trabajo de cada centro educativo y convocar asambleas de
padres para explicarles cual va a ser su papel. Para llegar a las
familias se utilizará la intermediación de los tutores
de aulas de los centros implicados así como de la técnico
de la Mancomunidad Analí Moreira.

-SEGUNDA
FASE:
TRABAJO EN CLASE CON ALUMNOS Y REPARTO DE KITS DE

AHORRO/FAMILIAS:
ENERO A ABRIL

Los
profesores integrarán en sus programaciones contenidos del
proyecto. Así propondrán tareas y actividades a los
alumnos con el fin de que ellos realicen prácticas en casa y
hagan partícipes a toda la familia de estas actividades.

Desde
enero las familias aportarán datos de consumo de energía
y agua.

-TERCERA
FASE:
EVALUACIÓN TRABAJOS FINALES

Se
analizará la evolución de los consumos y se expondrán
los resultados. En cada centro educativo se organizarán
jornadas de puertas abiertas para mostrar los trabajos y productos
elaborados.

NÚMERO
DE HORAS: 40 HORAS/GRUPO DE TRABAJO/CENTRO

2.5.-PLAN
DE EVALUACIÓN.-

A
nivel de MANCOMUNIDAD.
La técnico en medio ambiente
realizará el seguimiento de las familias. Cada una de éstas
firmará un compromiso de buena utilización del kit y de
proporcionar la información relativa al consumo de energía,
agua, reciclaje. Los datos obtenidos se harán públicos
cada mes y al final se hará un cuadro resumen comparativo.

A
nivel de CENTRO EDUCATIVO.
El grupo de trabajo creado pondrá
en marcha las actividades y las evaluará trimestralmente.
Elementos de evaluación serán los contenidos que se
aporten a las programaciones didácticas y a la página
web del centro, los trabajos de los alumnos, los paneles informativos
y folletos así como las actividades extraescolares.

3.-
PRESUPUESTO DETALLADO.-

3.1.-GASTOS
DE MATERIAL

-1
KIT de ahorro…………………………… euros

-3
bombillas de bajo cons.

-Termómetro

-Reductor
caudal grifo

-Reductor
caudal ducha

-Caja
de reciclaje

-Base
4 enchufes interruptor

-Contenedor
de reciclaje

-30
kits de ahorro/30 familias……….euros

3.2.-GASTOS
DE DESPLAZAMIENTO:

-Asistencia
a reuniones en la sede de Mancomunidad(Puebla de la Calzada):

-4 reuniones(1 preparatoria y
1/trimestre escolar-3-)x 2 personas……144 euros

(30
km x 4 x 2 personas-La Garrovilla-Puebla)

3.3.-OTROS
GASTOS

-Diseño
y construcción de paneles
informativos……………………………… euros

-Campaña
de
difusión…………………………………………………………………….
euros

TOTAL
PRESUPUESTO…………………. euros

4.-PERSONAS,
EMPRESAS, INSTITUCIONES.-

-Mancomunidad
Integral de Servicios “Lácara Sur”. Colaborador.

-Ayuntamiento
de La Garrovilla. Colaborador.

LISTADO DE
FAMILIAS(REPRESENTANTE) ALUMNOS

1.-ISABEL
LANCHO VÍCTOR Y ALEJANDRO 2ºA

2.-ANTONIA
PRUDENCIO ANA Y CARLOS SOLÍS

3.-INÉS BLANCA
GÓMEZ

4.-ENGRACIA
GONZÁLEZ RAMÓN SOLÍS

5.-ISABEL CARMEN
DOBLADO MIGUEL A. LUNA 1º C

6.-PETRI CARDOSO
RICO ÁLVARO CRESPO 1ºC

7.-PILAR GALÁN
CADENAS PEDRO L. RODRÍGUEZ1ºB

8.-ANA ISABEL
CIENFUEGOS SUSANA SÁNCHEZ 1ºC

9.-ANTONIA MARTÍNEZ
ROMERO SERGIO MORENO 1ºC

10.-YOLANDA COCO
TRINIDAD ROCIO SIERRA 1ºB

11.-RAFI VÁZQUEZ
PAJUELO MARÍA JIMÉNEZ VÁZQUEZ1C

12.-JUAN LUIS MOLINA
GONZÁLEZ ESMERALDA MOLINA 2º A

13.-ANTONIA BERMUDO
RAMOS ISMAEL SÁNCHEZ 1ºB

14.-PAQUI
FARRONA JOSÉ LUIS GUERRERO 2ºA

15.-ÁNGEL
VEGA POLO PALOMA VEGA

16.-ROSA
JIMÉNEZ MIGUEL RODRIGUEZ 2º

17.-FRANCISCA
LANCHO RUBÉN JIMÉNEZ 2º

18.-PAQUI
CRESPO ISMAEL ROMO 1º B

19.-BEATRIZ
MONTERO CARLOS LUENGO 1º B

20.-INÉS
SÁNCHEZ FRANCISCO GÓMEZ 1ºA

21.-MÁXIMO
LLAVADOR ARANCHA LLAVADOR 1ºA

22.-ANA
COLLADO ANABEL JIMÉNEZ 1ºA

23.-JOSÉ
SÁNCHEZ FRANCISCO SÁNCHEZ 4ºB

24.-FRANCISCA
CASTILLO JUAN F. DONOSO 1ºC

25.-ALMUDENA ENGRACIA
2º C

26.-TERESA
SÁNCHEZ IRENE-DANIEL GARCÍA 1ºC

27.-MANUELA MURILLO
LUCÍA VENERO 3ºC

28.-PETRA
ROMERO PILAR JIMÉNEZ 3ºC

29.-NIEVES
JIMÉNEZ JOSE E. ROQUE 3ºB

30.-ISABEL
JIMÉNEZ ANA GONZÁLEZ 3ºB