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Señas de identidad

Pretendemos que el Centro se caracterice por nuestra aceptación de los principios derivados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y los que se recogen en las leyes de educación vigentes, tanto autonómicas como nacionales.

Tomando como núcleo el respeto que todas las personas deben tenerse entre sí, el que debemos a los animales, a nuestro medio y nuestro entorno más próximo, queremos que nuestro PEC se centre en tres ejes:

a) La Educación para la Paz y la no violencia, tanto dentro como fuera de aula, promoviendo desde el Centro medios de resolución de conflictos en los que siempre estén implicados los alumnos.

b) la Educación para la Salud, dando especial importancia a la alimentación, la limpieza personal y del entorno, y las posturas que los alumnos adoptan en clase.

c) La Educación para la Sostenibilidad, centrándonos en el reciclaje, las energías renovables y el estar cerca de lo que nuestro entorno más cercano nos ofrece.

Todo esto más desarrollado se podría enunciar así:

  • Habiendo sido declarado este decenio como el de la cultura de la paz por la UNESCO, pretendemos en nuestro Centro educar para la paz y la no violencia, haciendo notar siempre que la no violencia es más útil en la resolución de conflictos que la violencia.

  • Crearemos un clima de trabajo en el aula que permita a todos los alumnos escuchar cuando hable cualquier persona. (tolerancia y respeto).

  • Abriremos nuestro Centro al entorno, organizando encuentros o jornadas en él, en los que participaran tanto el alumnado de otros Centros como otros representantes de la Comunidad Educativa.

  • Intentaremos suscitar en los alumnos el trabajo personal, al mismo tiempo que la colaboración y el aprendizaje entre iguales. (colaboración y solidaridad).

  • Se tendrán en cuenta las distintas tecnologías y espacios a nuestra disposición en las programaciones, abiertos siempre a las sugerencias que estos aspectos haga el alumnado, de forma que el aprendizaje sea más diversificado y motivador.(democracia, colaboración y respeto).

  • Se comentarán y debatirán en clase de manera asamblearia temas y problemas que nos afecten, adoptando una actitud crítica y proponiendo soluciones.

  • Nos pronunciaremos por el pluralismo ideológico y político y la renuncia a todo adoctrinamiento dentro de los límites democráticos.

  • Estaremos orientados hacia una Educación para la Igualdad, eliminando toda discriminación por el sexo, las capacidades físicas o intelectuales, las desigualdades derivadas de los factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos…

  • Intentaremos que los propios alumnos sean mediadores en la resolución de sus conflictos y, en todo caso, que siempre participen en su resolución.

  • Intentaremos implicar a los padres siempre que sea posible y en un futuro, esperamos no muy lejano, crearemos una escuela de padres.

  • Plantearemos el aprendizaje como una cooperación entre personas donde todos tienen algo que aportar. (Aprendizaje cooperativo).

  • Educaremos para una ciudadanía crítica y participativa.

  • Intentaremos que la interculturalidad, sea algo natural y que haya relaciones entre todos los alumnos no sólo dentro del aula sino en todos los aspectos de la vida de los alumnos.

  • Propiciaremos que los alumnos resuelvan las diferencias que pueda haber entre ellos por cualquier motivo: sexo, religión, costumbres, capacidades para diferentes actividades…

  • Incidiremos en una educación para intentar comprender y proteger el medioambiente, a través de dar a conocer las energías renovables y el aprovechamiento de los recursos más cercanos.

  • Buscaremos potenciar hábitos de un consumo responsable relacionado con su salud (alimentación), respeto y protección del medioambiente, sobre todo el que nos rodea.

  • La limpieza personal y del entorno será un tema constante en este Centro.

4. OBJETIVOS.

 

Para intentar conseguir lo que antes hemos planteado nos centraremos un los siguientes objetivos:

Ámbito Pedagógico:

  • Fomentar actividades relacionadas con la resolución de conflictos, tanto dentro del plan de acción tutorial como de las distintas asignaturas.

  • Crear una comisión de alumnos que intervengan en la resolución de conflictos (mediadores).

  • Potenciar el clima de trabajo en el aula que permita que todas las personas puedan ser escuchadas.

  • Potenciar la participación, el debate y el espíritu crítico dentro del aula.

  • Fomentar un método de trabajo que potencie el aprendizaje entre iguales y el aprendizaje como algo en lo que todas las personas tienen algo que dar.

  • Plantear actividades en las que los alumnos tengan que colaborar entre sí. El hecho de que parte de las actividades se realicen en el medio natural incrementará las facilidades de contacto y comunicación entre todos. El fomento de la CONVIVENCIA y el intercambio de las experiencias entre alumnado y profesorado se propone como objetivo prioritario. Todo ello contribuye a la formación de un espíritu más crítico, abierto, tolerante y democrático.

  • Dinamizar el centro, tanto en cuanto a los recreos, como a actividades complementarias; a partir de propuestas de los alumnos o intentando que se impliquen lo más posible en la organización y el desarrollo de las actividades.

  • Despertar en el alumnado el gusto por la limpieza tanto personal como del entorno. No consideraremos la SALUD como la ausencia de enfermedad, sino como la búsqueda de un bienestar general. Debemos potenciar estilos de vida saludables.

  • Cultivar en el alumnado inquietudes respecto al medioambiente, el uso de las energías renovables…

  • Desarrollar planes para intentar solucionar los problemas que se produzcan en las aulas. Estos pueden ser desdobles, refuerzos o atenciones especializadas en los casos en que sean necesarias.

  • Organizar actividades complementarias o extraescolares tales como: cross, campeonato de ajedrez, otros concursos y juegos, lecturas poéticas, talleres en los que los alumnos intervengan como monitores… Estarían enmarcados dentro de una Semana Cultural, Semana del Libro o del Medioambiente. El contacto con la realidad, con toda su riqueza de posibilidades formativas, puede ser capaz de convertirse en una fuente de conocimiento paralela y complementaria a otros recursos que se dan en el aula.

  • Dinamizar la biblioteca como punto de encuentro para la cultura, entendiendo la cultura como conocimiento no sólo de lo que tenemos cercano, de forma que los alumnos y alumnas del centro entiendan las diferentes realidades que hay tanto a lo largo del mundo como a lo largo de la historia; a través de un plan de fomento de la lectura y otras actividades organizadas en y alrededor de la biblioteca.

  • Concienciar sobre los límites de lo que conocemos como consumo razonable y responsable. Por ejemplo, evitando el consumo de productos industriales en la cafetería del Centro. De esta forma habrá menos residuos y potenciaremos el consumo saludable. Aunque ya partimos de él será un objetivo a tener en cuenta cada curso.

  • Desarrollar actitudes de respeto y de valoración de la naturaleza. se hace fundamental participar en actividades de protección, recuperación y mejora del medioambiente

  • Montar una estación de energías renovables.

 

 

Ámbito Institucional.

  • Utilizar los cauces establecidos para estar en contacto con las instituciones de forma que se puedan llevar a cabo las medidas propuestas en este PEC.

  • Posibilitar la creación de comisiones activas que dinamicen la estructura organizativa del centro.

  • Conseguir conductas basadas en la experiencia de RESPONSABILIDADES individuales y colectivas. Para conseguir un desarrollo adecuado de la personalidad de nuestros alumnos se hace necesario ir confiándoles responsabilidades adaptadas a su edad y características así como reforzar el cumplimiento óptimo de las mismas a través del apoyo por parte de los adultos.

  • Potenciar la intervención de los alumnos y los padres y madres en todo el proceso educativo. Si es posible se creará una escuela de padres.

  • Distribuir funciones y competencias entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, utilizando las figuras que ya están creadas en las leyes pertinentes y las que sean necesarias en cada momento.

  • Mantener relaciones de colaboración y apoyo con las Instituciones. En este punto destacaremos las más cercanas, los Ayuntamientos.

  • Coordinación con el Centro de Profesores y Recursos a través del profesor encargado de este contacto.

  • Estar en contacto con los tres colegios de la zona, principalmente durante el tercer trimestre de cada curso, con varias reuniones.

  • Fomentar proyectos en colaboración con otras consejerías: Medioambiente, Industria…

  • Incluir en las Programaciones de las diferentes áreas la política medioambiental del IESO Dulce Chacón, que formará parte importante de este PEC.

  • Cultivar la solidaridad como valor que ha de servir de nexo de unión y de principio de trabajo entre la Comunidad Educativa.

  • Solicitar que en el Centro pueda haber Garantía Social, Compensatoria o los programas que permita la ley para dar una respuesta a los alumnos cuya integración en el sistema educativo es dificil.