El pasado 9 de noviembre, el alumnado y demás miembros de la Comunidad Educativa del IESO Dulce Chacón disfrutaron de su visita anual al embalse de Los Canchales. Dicho trayecto pudo realizarse, según la elección y las necesidades del alumnado, andando o en bici, e incluso en coche.

Los Canchales se tratan de una presa que pertenece al municipio de Montijo y que se encuentra situado a unos 7,2 km de la localidad de La Garrovilla. Su función es abastecer de agua para el consumo y para el riego agrícola a las poblaciones próximas. Al presentar amplias zonas de regadío y encontrarse rodeado por dehesas, lo convierte en una zona sin contaminación y en un lugar idílico para la vida de múltiples y diversas especies de aves. De ahí que haya sido incluido en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Al igual que años anteriores, gracias a los miembros de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, se llevó a cabo el visionado en el Centro de Interpretación Los Canchales de un vídeo sobre la planta invasora, como es el camalote, que está haciendo estragos en el río Guadiana.

Para finalizar, destacar que este año la zona se encontraba en su máximo esplendor debido a las lluvias registradas en las últimas semanas y pudo realizarse el visionado de la flora de la zona (encinas, alcornoques, coscojas, retamas, adelfas, olmos, cornicabras, lentiscos, olivos, acebuches, eucaliptos, viñas) o el avistamiento de aves presentes en los canchales (somormujos, espátulas, grullas, moritos y un águila pescadora que acababa de pescar un pez y se lo estaba comiendo).

Fotos canchales 2018