Día internacional del agua

El 22 de marzo se celebra a nivel internacional el día del agua. Este compuesto,  donde surgió la vida, es imprescindible y debemos cuidarlo.

Con nuestras acciones diarias hacemos que el agua sufra, lo que a su vez repercute en nosotros mismos y nuestro entorno.

Día a día, debemos concienciarnos para realizar un uso adecuado de la misma, y además valorar que aunque el agua es un elemento necesario para la vida, conseguir agua potable no siempre es fácil, millones de personas no tienen acceso al agua o consumen agua de mala calidad.

A veces, llenar un vaso de agua no es tan fácil. A veces, está lejos. A veces, no es potable. A veces, no hay.

En el instituto hemos construido con botellas de agua un botellón, con ello queremos conseguir dos objetivos: realizar un uso responsable del agua y conocer la importancia del reciclado ( en este caso plástico). Si quieres verlo, o informarte o colaborar con el reciclado, pásate por el laboratorio y en los próximos días por la entrada del centro, donde estará expuesto y donde encontrarás actividades relacionadas con el agua.

¡¡Anímate!! y ven a verlo.

Algunos alumn@s de 3º han escrito cartas relacionadas con el agua y su uso responsable. Lee sus cartas en el tablón o sigue leyendo aquí…

Carta a la ONU

Me gustaría informarles de la situación en la que viven muchos pueblos del mundo en África y Asia. En esos lugares existen muchas enfermedades como por ejemplo la diarrea, el gusano de Guinea, el tifus, el cólera… la gran mayoría producidas por la escasez o la contaminación del agua. La enfermedad más común es la diarrea ya que afecta a muchas personas que mueren por deshidratación.

Quería poner como ejemplo la contaminación que sufre el agua debido a la falta de letrinas o saneamiento puesto que las heces van a parar a los ríos o lagos que acaban contaminados gravemente. De ahí es de donde se bebe y como consecuencia el 90% de la niños menores de cinco años mueren por distintas enfermedades.

Además, la búsqueda del agua es muy difícil y casi siempre son las niñas las que tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar a algún pozo. Por eso, muchas niñas del tercer mundo no pueden ir a clase y con el tiempo son mujeres analfabetas.

Lo que intento con esta carta es mejorar las condiciones de agua de estos lugares, que se impidan tantas muertes y que la sociedad tome conciencia sobre este tema. Sería increible los millones de vidas que se podrían salvar con tan solo unos céntimos al día.

Todos debemos usar el agua responsablemente.

Un cordial saludo

Mª del Pilar   ( 3º C )