Skip to main content

Día escolar de la No Violencia y la Paz

Tal y como promueve la Unesco, el 30 de enero celebramos en los centros educativos actos para promover una cultura de no violencia y paz.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz nos permite adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuerzan nuestro desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas.

Dado que la Paz es inviable si no se aporta una resolución de conflictos desde la no violencia, la convivencia y el respeto a la diferencia, desde el IESO Dulce Chacón hemos planteado una dinámica educativa en la que hemos tenido que resolver un conflicto que se nos ha creado a través de la dinámica: El restaurante del mundo.

Gracias a esta actividad hemos experimentado la injusticia que supone el desigual reparto de los alimentos en el mundo, y hemos aportado las soluciones no violentas que se podrían llevar a cabo para evitarlo y construir un mundo más justo, pacífico y habitable.

Así mismo trabajamos el derroche de alimentos, la emigración, el problema del agua y muchos otros aspectos esenciales para poder entender qué está ocurriendo en nuestro planeta.

La actividad finalizó con la lectura de textos sobre la Paz, realizados por el alumnado de 1º