Ecocentro curso 2013/2014
La Red de Ecocentros está formada por un grupo de centros que quieren incorporar la educación ambiental como eje prioritario en sus Proyectos Educativo y Curricular de Centro. Se centrarán en cinco temas de intervención: energía, agua, residuos, transporte y entorno.
Esta Red es consecuencia de la colaboración entre la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, y la Consejería de Educación.
Con fecha 22 de Junio de 2005, en el DOE número 80, el IESO entonces llamado de La Garrovilla fue seleccionado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para participar en la Red Extremeña de Ecocentros. Para nosotros es un orgullo que el proyecto presentado para tal fin haya sido elegido para entrar en esta Red. De esta manera se nos hace ver que nuestro plan de actividades no va mal encaminado y se nos anima a seguir en esta línea.
Con el Proyecto de Energías Renovables y medio Ambiente pretendemos trasladar a los demás centros que configuran esta Red nuestras experiencias e inquietudes, además de aprender todo lo que sea posible en este ámbito. Compartir actividades será el mejor comienzo.
Hacemos una mención especial a las entidades que colaboran con nosotros: Ayuntamientos de La Garrovilla, Torremayor y Esparragalejo, ADENEX, Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Mancomunidad de municipios de Montijo y Comarca.
Durante este curso 2013-2014 nuestro Centro ha decidido seguir perteneciendo a la Red de Escuelas y ser Ecocentro. El nuevo Proyecto se centrará en el reciclaje y la regla de las tres R, así como en el conocimiento, respeto y cuidado del medio ambiente.
En este apartado de nuestra página reflejaremos las actividades que se desarrollen relacionadas con Ecocentros.
Ecocentro Primer Trimestre
Charla «La Dehesa» Adenex.
Uno de los miembros de ADENEX, Jesús Valiente, desarrolló una charla sobre lo que es la dehesa, su presencia en Extremadura y su importancia como ejemplo de desarrollo sostenible. Estuvo dirigida a los alumnos de 4º ESO de la materia Biología y Geología y Diversificación.
Exposiciones Itinerantes Extremambiente, Consejería de Medio Ambiente, Gobierno de Extremadura.
Durante dos semanas de los meses de octubre y noviembre han estado expuestas en la entrada de nuestro Centro dos exposiciones: El cambio Climático y La Flora de Extremadura. Han sido visitadas por todos los alumnos y se han realizado algunos trabajos específicos en las materias de Ciencias de la Naturaleza de 1º y 2º ESO y Biología y Geología de 3º y 4º ESO, también los alumnos de PCPI y Módulos Voluntarios realizaron sus actividades con ellas.
Marcha a Los Canchales.
Esta marcha, que realizamos todos los años, ha vuelto a ser un éxito. Se realizó el día 31 de octubre y se celebró la chaquetía. Unos fuimos andando y otros en bici. Durante el recorrido y al llegar las actividades que realizamos dentro de Ecocentro fueron los que detallamos a continuación.
- Punto limpio en Los Canchales, se colocaron contenedores para separar y reciclar todos los posibles residuos que generamos drante nuestra estancia en el entorno.
- Herbario Dulce Chacón, se inició nuestro herbario recolectando ejemplares que se prensaron en el momento y luego se llevaron al centro para ser secadas. Su cambio y cuidado se ha realizado durante todos los recreos del primer trimestre en el laboratorio de Ciencias.
- Geolocalización del itinerario. Con dos GPS se intentó recoger la posición del recorrido. El resultado es el siguiente: mapa recorrido.
Visita-intercambio escolar con la Escola Secundaria De Fundao (Portugal)
El día 11 de noviembre los alumnos de 2º ESO realizaron un breve intercambio con esta escuela de Portugal, fuimos invitados por uno de sus profesores, Ricardo, y dentro del programa de colaboración transfronteriza Euro-ace. Como Ecocentro pretendimos realizar una comparativa con las accciones que ellos (Ecoescolas) y nosotros (Ecocentro) realizamos como Centros preocupados por el medio ambiente. El encuentro fue muy satisfactorio, corto,pero fructífero y nos devolverán la visita en abril, quedando en contacto, por correo electrónico, para seguir compartiendo experiencias.
Festival de Navidad.
El día del final del trimestre se realizaron varias actividades, entre ellas la exposición de nuestro herbario. Estuvo situada en la entrada del Centro, así todos los alumnos pudieron pasar para ver los pliegos y entregar más ejemplares si lo deseaban. También aprendieron el manejo de las lupas de campo y estereomicroscopios, la diferencia entre flores, frutos y semillas, descubrieron dos científicos destacados (Linneo y Mutis) y preguntaron todas sus dudas o curiosidades. También se ha expuesto una tabla periódica etimológica de los elementos químicos, realizada por los alumnos de diversificación, se unieron la Ciencia y el Latín.
Ecocentro Segundo Trimestre
Regla de las tres R
Durante varios días los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO han trabajado el tema de las tres R en clase, para ello han usado los vídeos y la información que nos llegó desde el Gobierno de Extremadura y Gespesa. También han podido acceder desde sus ordenadores portátiles a enlaces relacionados con este tema y han realizado trabajos en sus libretas de clase.
Reforestación de entorno escolar
En nuestro centro contamos con una pequeña superficie de terreno, al lado de las pistas deportivas y dentro del patio de recreo, que dedicamos a huerto y jardín botánico. Este año lo estamos recuperando pues se ha dividido para poder tener unas pistas de boley-playa. Para ello hemos participado en el programa del Gobierno de Extremadura, Reforestación del Entorno Escolar. Así, durante los días 12 y 13 de febrero se recogieron plantones y se realizó la plantación de varias especies de autóctonas y también ornamentales de sombra, de esta manera los alumnos pueden tener las especies típicas del bosque mediterráneo muy cercanas y protegemos la zona y su visita con árboles que den sombra y mejoren el suelo, que antiguamente fue una pista deportiva, por lo que no es muy rico. Con ello conseguimos que los alumnos valoren la importancia de la conservación del entorno.
Rutas por espacios naturales. Monfragüe.
El día 20 de febrero los alumnos de 3º ESO (A, B y Diversificación) disfrutaron de una estancia en el parque Nacional de Monfragüe. La visita está dentro del programa del Gobierno de Extremadura Conoce Extremadura, estuvieron acompañados por sus profesoras y por todo el equipo de monitores del parque que nos enseñaron los centros de interpretación de Villarreal de San Carlos y nos acompañaron en la ruta por la solana y la umbría dentro del parque. Tuvimos un día expléndido y pudimos observar gran cantidad de buitres leonados, así como negros y una cigüeña negra.
Día del Centro. Jabón y Fotografía.
Taller de jabón.
Durante el día del centro nuestro alumnos realizaron un taller de elaboración de jabón casero, con ello consiguieron reciclar aceite y también plásticos, pues los moldes para hacer el jabón han sido recipientes de este material como vasos de yogur, recipientes de margarina y mantequilla, helados o flanes. Además amablemente las abuelas de dos de nuestros alumnos de 1º ESO (Margarita y María) nos acompañaron durante la realización del taller guiándonos en todo momento y explicándonos como ellas mismas lo hacían en sus casas desde hace ya muchos años. Desde aquí se lo agradecemos enormemente.
El taller fue un éxito y durante varias semanas después varios alumnos de 1º ESO han seguido colaborando en la preparación final y distribución de los jabones.
I Concurso de Fotografía de la Naturaleza.
La idea de este primer concurso de fotografía se la debemos a nuestra compañera, profesora de Física y Química, Ángela, y ha sido también un gran éxito que seguro se mantendrá en las próximas convocatorias. Han colaborado también algunos profesores con su material fotográfico fuera de concurso, y los ganadores han sido: Noelia Bermudo de 1ºC y Carlos Valle de 3º Diversificación.
Con este concurso conseguimos disfrutar de nuestro entorno y respetarlo conservándolo. Sin dañar la naturaleza , solo con nuestras cámaras podemos traer hasta nuestra casas o centro escolar parte del entorno que nos rodea y así poder conocerlo y mantenerlo en un buen estado para las generaciones futuras.