Skip to main content

Biblioteca

          BLOG DE LA BIBLIOTECA DULCE CHACÓN

 

Ahora puedes consultar el catálogo de nuestra biblioteca

 

PULSA AQUÍ

 

Libros

 

 

    CURSO 2010/ 2011   

 

        MAYO

                         DISEÑA TU MARCAPÁGINAS

                                 Hasta el 20 de mayo

        Anímate a diseñar un marcapáginas ( o más). Lee las indicaciones que encontrarás en los carteles que hemos puesto por el instituto.

        Si no se te ocurre nada, recurre a internet y encontrarás ideas para realizar el marcapáginas.

        Entrégaselo a tu profesora de Lengua. 

 

 

 

           SELECCIÓN DE LECTURAS CON COMENTARIOS

      Aquí tienes una selección de los mejores comentarios sobre libros de tus

compañeros de instituto. a partir de ellos puedes elegir tus lecturas para el

verano.

 

ANATOMÍA DE UN INCIDENTE AISLADO

BICHOS RAROS

DESCALZO POR LA CIUDAD

EL CASO DEL GRITO EN LA SALA DE PROFESORES

EL CÍRCULO DE FUEGO

EL CURSO EN QUE ME ENAMORÉ DE TI

EL FANTASMA DEL V ALLE

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

EL PRÍNCIPE DE LA NIEBLA

LA HIJA DE LA NOCHE

LA LLUVIA DE PARÍS

MARINA

SELIM, EL VENDEDOR DE ALEGRÍA

UN ANUNCIO PARA PAPÁ

UNA BRUJA EN CASA

 

 

                 ABRIL

 

23 de abril

DÍA UNIVERSAL DEL LIBRO

        La elección del dia 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha, en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981).

       La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

 

SI QUIERES CELEBRARLO LEYENDO UN CAPÍTULO DEL QUIJOTE, pincha aquí

 

MARZO  

                          FERIA DEL LIBRO SOLIDARIO

 

guaiaie_logoComo os contamos anteriormente,  la recaudación  fue destinada a la Asociación GUAIAIE. Ellos se han puesto en contacto con nosotros  para darnos las gracias y nos han contado cómo han distribuido ese dinero. ES INTERESANTE conocer cómo con poco se puede ayudar mucho. PINCHA AQUÍ Y  LEE SU CARTA.  CONOCERÁS  LA ASOCIACIÓN GUAIAIE y su buen hacer.

«Queremos haceros llegar, en cuanto podamos hacerlo con alguien que viaje, algunos objetos y semillas de estos procesos.

            Queremos también expresar nuestra gratitud sincera y profunda por estos recursos y por la confianza que han depositado en nosotros.

            Estamos en la labor de hacer mucho con poco y aprender a apreciar cada rayo de sol, cada gota de agua, cada semilla, cada palabra proferida con sabiduría y amor.»       
                                                                ASOCIACIÓN GUAIAIE

ENERO

                               JUAN MANUEL BARRADO

p1120495 El día 21 de enero estuvo en la biblioteca Juan Manuel Barrado, poeta. 

La actividad tuvo dos partes: por un lado, los alumnos de 4º ESO (de EPV) tuvieron la oportunidad de conocer su poesía a través de la lectura que llevó a cabo el propio Juan Manuel junto a comentarios sobre su obra. Pincha en la foto para ver más

p1120489Por otro lado, a los  alumnos de 2º ESO les habló de la poesía visual y les propuso un ejercicio de creación: hacer un caligrama (cuyo resultado se podrá ver en los próximos meses en una exposición)

Pincha en la foto para ver poemas visuales de Juan Manuel

 

p1120493 Además, trajo algunos de sus libros y los cedió a nuestra biblioteca, gesto que le agradecemos enormemente porque no es fácil conseguirlos y es un honor para nosotros contar con ellos en nuestras estanterías.

 

Fueron dos horas intensas y faltó tiempo para abordar una actividad nunca hecha hasta ahora en el Centro: un happening.

*HAPPENING: Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida hacia 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro de participación.

                                                                                  

¿Te gustaría participar en un happening? Puede que el propio Juan Manuel nos acompañe. Apúntate. Díselo a tu profesora de Lengua.

UN EJEMPLO

http://www.youtube.com/watch?v=jf3NyBthzr4&feature=related 

 

 

 

 

DICIEMBRE

                                            CORREO DE NAVIDAD

p1120426

      Este año en el instituto nos hemos felicitado la Navidad a través de un correo interno ideado por los alumnos de 2º ESO A. Ellos crearon unas postales en las que pudimos escribir a nuestros amigos y compañeros y desearles FELIZ AÑO 2011

                                                p1120443

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

                                                         EXPOSICIÓN DE ÁRBOLES

p1120419

      Con la llegada de la Navidad iniciamos una exposición de árboles asociando naturaleza y temas transversales. Y fueron llenando el espacio ÁRBOLES LITERARIOS, CIENTÍFICOS, ABSTRACTOS, ARTÍSTICOS, OTOÑALES, RECICLADOS, MATEMÁTICOS, o SOLIDARIOS.

 

 

        

 

         NOVIEMBRE               

                                  FERIA DEL LIBRO SOLIDARIO

  p1010005

     El pasado curso organizamos una Feria del Libro Solidario (ver fotos más abajo) con el fin de recaudar  dinero para entregar a alguna ONG que luchara por defender valores ecológicos y culturales en lugares desfavorecidos.

     Recaudamos 484 euros gracias a la solidadridad de quienes creyeron que la lecura sirve para más cosas que el entretenimiento. Gracias.

     Entregamos el dinero a la Asociación Desarrollo Sostenible y Solidario GUAIAIE, que coopera en Colombia en defensa de los pueblos indígenas y afrocolombianos.

 

             OCTUBRE

                                       I CENTENARIO MIGUEL HERNÁNDEZ

p1120304

 

El día 30 de octubre se cumplía el primer centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Para conmemorarlo durante este mes se leyeron en las clases de Lenguauna selección de poemas. 

Además, quisimos que la Comunidad Educativa participara de esta celebración y se organizó una exposición en el vestíbulo con los trabajos reañizados por los alumnos sobre la figura de este gran poeta y sobre su obra. 

Los alumnos de 1º ESO B realizaron unos dibujos inspirados en los poemas de Miguel Hernández leídos en clase. Son sus POEMAS EN IMÁGENES. Pincha AQUÍ para verlos uno a uno.

p1120273 p1120313

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

CURSO  2009/ 2010

 

FOTOS VIAJE A LA LECTURA

             

 

                                              RUTA LITERARIA 

                                   DESTINO : ALBURQUERQUE

 

    El pasado 30 de abril un grupo de alumnos de 4º ESO tuvo ocasión de conocer a Luis Landero en persona. Se entregaban los premios literarios que llevan su nombre y asistimos al acto.

     El escritor se mostró afable y cercano. Accedió a fotografiarse con el grupo y firmó dos libros suyos que tenemos en la Biblioteca. Aquí puedes ver sus dedicatorias.

luis_landero_2_001

 

 

 

 

 luis_landero_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 

           FOTOS FERIA DEL LIBRO SOLIDARIO

p1010006p1010001p1010005p1010008p1110051

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

MIGUEL DELIBES, UN HOMBRE SENCILLO, UN GRAN ESCRITOR, UN ECOLOGISTA.

20070418klplyllic_177_ies_sco_delibes

 

“Se fue el alma literaria de Castilla”. Este era uno de los titulares que el periódico EL PAÍS dedicaba a uno de los escritores más importantes de la 2ª mitad del siglo XX, MIGUEL DELIBES.

El hombre Miguel Delibes falleció en Valladolid el 12 de marzo de este año a los 89 años de edad. Aunque él  dijo que el escritor Miguel Delibes murió en Madrid en 1998 tras una operación delicada para atajar un cáncer, pues a partir de ese momento no volvió a escribir. “El cazador que escribe se termina al tiempo que el escritor que caza”.

Ha sido enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid. Un honor que tuvieron  también otros escritores como José Zorrilla y Rosa Chacel.

Se ha ido un escritor total (novelas, cuentos, libros de viajes, libros de caza, artículos…), el que más y mejor ha reivindicado en su literatura la grandeza de lo sencillo, el gran cronista de un mundo que se acaba, el campo. Por su faceta  de escritor ha recibido los más importantes galardones literarios del país: el primero fue el Premio Nadal (1948) y luego vendría el Premio Príncipe de Asturias  (1982), el Premio Cervantes (1993), y fue también candidato al Nobel. Pero rechazó ganar el Premio Planeta que le ofrecieron antes de terminar su novela. Así de íntegro era Miguel Delibes.

Un amante de la caza y del campo que fue miembro de la Real Academia Española desde 1975 y en cuyo discurso de ingreso trató sobre el peligro que corría la naturaleza. “Soy un escritor ecologista”, diría de sí mismo.

Su fama se vio multiplicada con la aparición en cine (1984) de una de sus novelas, Los santos inocentes, sobre la  perra vida de los humillados y ofendidos obreros de una finca extremeña.

*En nuestra biblioteca puedes encontrar  algunas de sus obras, ese es su legado.

 

 

Premios literarios 2009

        Premio Nacional de Poesía

        Premios ciudad de Badajoz

        Premio Planeta

        Premio de las Letras Príncipe de Asturias

V JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES  jornadas_biblioteca_006               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Encuentro con Jordi Sierra i Fabra Comentarios         Ver fotos

 

  Taller de cómic Comentarios  Ver fotos

  Taller de poesía Comentarios      Ver fotos

Entretalleres   Comentarios    Ver fotos 

jornadas_biblioteca_016

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                 Y más fotos

 

beatriz_oss_024_edited

 

 

 

BEATRIZ OSÉS

La escritora Beatriz Osés estuvo en el Instituto el día 24 de abril. el encuentro tuvo lugar en la Biblioteca, con los alumnos de 1º B. Con ella leímos su último libro El secreto del hormiguero, ganador del premio Ciudad de Orihuela de Literatura Infantil. Nos contó cómo había escrito cada poema del libro y los leímos en voz alta. Nos gustó el encuentro y el libro de poemas. Aquí tienes unas FOTOS  

 

 

 

 

 

 

corazon

 

 

 

 

HOMENAJE A BÉCQUER

Durante el mes de febrero pudiste leer los poemas de amor que los alumnos de  4º ESO  han escrito. Ahora puedes ver las fotos  FOTOS         P OEMAS

 

 

NOTICIAS LITERARIAS marujatorres1 

MARUJA TORRES, Premio Nadal 2009 

 

      La escritora y periodista española Maruja Torres  ha sido la 65ª edición del Premio Nadal de novela, el decano de los galardones literarios de las letras hispanas, con su obra Esperadme en el cielo.
     El premio, convocado por la editorial Destino, está dotado con 18 mil euros, además de la publicación de la obra.
     La obra ganadora rinde tributo a los dos mejores amigos de Torres: los fallecidos escritores Terenci Moix y Manuel Vázquez Montalbán. La escritora es la protagonista de la historia, en la que se reencuentra en el más allá con sus viejos compañeros de correrías del mítico Chino de Barcelona, barrio que los vio nacer a los tres.
     El diálogo que transcurre entre los tres «personajes» da cuerpo a una atmósfera mágica por la que transcurren los escenarios de su educación sentimental, desde las matinées de los cines de barrio, hasta Alejandría y los fotogramas de los años dorados de Hollywood.
     Anteriormente ganó el Premio Planeta 2000 por Mientras vivimos

rubenabella2

 

 

El joven vallisoletano Rubén Abella quedó finalista del Nadal con la novela ‘El libro del amor esquivo’, una suerte de reinterpretación del ‘Libro del buen Amor’, pero en clave urbana del Madrid actual.Con ‘El libro del amor esquivo’ Abella cruzan los destinos de tres personajes: una ‘paparazzi’ acostumbrada a ganarse la vida con los avatares sentimentales de los famosos, un hombre de mediana edad que carga con una ruptura amorosa a cuestas mal cicatrizada y un joven de una aldea remota de Galicia que no da pie con bola en la capital española.

 gaspar_hernandez

 

Gaspar Hernàndez, locutor de Una nit a la Terra, en Catalunya Ràdio, y columnista habitual de EL MUNDO de CATALUNYA, se llevó el Premi Josep Pla de novela en lengua catalana con El silenci, su debut narrativo. El premio está dotado con 9.000 euros. La obra, cuya peripecia transcurre en la isla de Formentera, repasa la evolución espiritual de una joven japonesa que acaba de salir airosa de su lucha contra el cáncer. El jurado del Premi Josep Pla de novela, cuyo monto asciende a 9.000 euros, estuvo formado por Sebastià Alzamora, Rosa Cabré, Baltasar Porcel, Àlex Susanna y Ester Pujol. 

 

 

 

 

juan_marse

 

 

  27 de noviembre de 2008-11-30El escritor  catalán Juan Marsé (1933) ha obtenido el Premio Cervantes 2008, la más alta distinción de las letras en castellano. El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, al proclamar el fallo del jurado destacó «la decidida vocación de Juan Marsé por la escritura y por su capacidad de reflejar la España de la posguerra». El premio está dotado con 125.000 euros.Juan Marsé pertenece a la llamada Generación de los 50. entre sus obras destacan: Si te dicen que caí, censurada por el régimen franquista aún en 1973, y La muchacha de las bragas de oro que obtuvo el Premio Planeta en 1978 y fue llevada con gran éxito al cine. Otra novela de gran repercusión en su trayectoria es Rabos de lagartija que en 2001 recibió el Premio Nacional de la Narrativa española. Si quieres más información sobre el autor, consulta su página oficial en www.clubcultura.com/marse.

disponible en la biblioteca: Rabos de lagartija
angel_campos_edited
25 de noviembre de 2008

 

Ha fallecido el escritor extremeño Ángel Campos tras una irreversible enfermedad detectada hacía poco, como le ocurriera a Dulce Chacón.  Descanse en paz.

El poeta extremeño, nacido en Valencia de Alcántara (1957), se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y ejerció como profesor de Lengua y Literatura.

Es reconocido por su faceta poética y recientemente se ha publicado una recopilación de su poesía, La vida de otro modo. Pero asimismo destaca su labor de traductor de autores portugueses (Fernando Pessoa, Carlos Oliveira o José Saramago, entre otros), por la que ha recibido varios premios.

Su estrecha relación con el país vecino queda reflejada también en su labor como fundador de la primera revista en dos lenguas (español y portugués), Espacio /Espaçco escrito; y en su colaboración en la revista Falar /Hablar de poesía.

En la biblioteca del Centro puedes leer algunos de sus libros: La ciudad blanca y La voz en espiral

 

 

 

 

 

 

 

fin