El IESO “ Dulce Chacón” es uno de los diferentes centros de la región que pertenece a la Red promotora de salud propuesta por la Consejería de Educación y cultura en colaboración con la Consejería de salud y política social del Gobierno de Extremadura.

Cómo se ha venido haciendo en los cursos anteriores, la planificación y estructuración de los contenidos vienen planteados desde el Departamento de Orientación, al cual se han unido actividades, talleres, campañas, etc desde otros Departamentos, que por su contenido han enriquecido al desarrollo de un proyecto bastante consolidado.

Perteneciendo a esta Red Promotora de Salud, pretendemos ayudar a nuestros alumnos a mejorar a través de la alimentación-nutrición, ejercicio-físico, salud mental, educación afectivo-sexual, ocio y tiempo libre, control emocional, manejo del estrés y otras que han estado presente en muchas de las acciones, favoreciendo así a su equilibrio psicofísico y desarrollo integral, trabajando de una forma interdisciplinar el ejercicio físico y mental.

No nos podemos olvidar de la participación y colaboración de otras personas, organismos y sectores fuera de la comunidad educativa, por mencionar algunos de ellos, Ayuntamiento, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deporte, AMPA, SES,AESLEME,Mancomunidad del Guadiana etc, que han hecho posible que la “ escuela de salud “ funcione y se consigan unos resultados tan satisfactorios, potenciando y consolidando unas de la señas de identidad del centro.

A continuación se detallan actividades, talleres, charlas,etc, que se han llevado a cabo a lo largo del curso académico 2013/14, que pueden servir de referencia a otros centros integrantes a esta Red de Salud.

 

 

- CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL “ Mueve tu cuerpo”

- PROGRAMA MOVIL-IZATE : vincular el ejercicio físico con las nuevas tecnologías, fomentando así un hábito saludable con la práctica del ejercicio. Proyecto de la Facultad de Ciencias del Deporte, en el cuál nuestro centro ha participado, obteniendo el cuarto lugar.

- DESAYUNO SALUDABLE

 

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE FRUTA EN EL RECREO

- CAMPAÑA DE VACUNACIÓN (en colaboración con el centro de salud)

-LA PALOMA DE LA AMISTAD: realización de palomas en papel, con algún texto escrito en las mismas relacionados con el tema

- MARCHA A LOS CANCHALES ,

 

 castañas

 

 

DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN

 

RELATIVA A LOS SIGUIENTES TEMAS:

 

pulseras

cocinillas

-CHARLAS ACTUACIÓN EN ACCIDENTES Y PLAN DE EVACUACIÓN DE LOS BOMBEROS.-

FESTIVAL MULTIDISCIPLINAR: teatro, música, bailes....Participando toda la comunidad educativa, trabajando de forma interdisciplinar las diferentes materias y contribuyendo a un desarrollo personal del alumnado utilizando otro tipo de actividades diferentes a las cotidianas.

 

 

- RUTAS SENDERISTAS.

- LIGA DEPORTIVA EN LOS RECREOS: Fomentando el ejercicio físico y socialización entre todos los alumnos del centro.

INTERCENTROS, convivencia y participación de seis centros educativos en diferentes modalidades deportivas.

Con esta serie de talleres y actividades se ha pretendido inculcar y acercar a nuestros alumnos unos hábitos saludables en todos los aspectos, esperamos seguir trabajando y mejorando en esta linea .