Actividades complementarias y extraescolares

En primer lugar, las actividades complementarias y extraescolares, fomentan la participación, la motivación y la implicación de los jóvenes en los diversos proyectos que se realicen. Se trata de algo importante, sobre todo si se considera que es una forma de potenciar algunos valores que en la actualidad son esenciales: la iniciativa, el trabajo en equipo, la habilidad para desarrollar capacidades, etc.

En segundo lugar, es la manera adecuada de que conozcan de primera mano los aspectos culturales, científicos, sociales etc, que previamente han aprendido en las aulas. Gracias a estas actividades los alumnos pueden completar su aprendizaje, comprender mejor ciertos aspectos del temario o simplemente conseguir una visión clara de elementos que hasta ese momento eran demasiado teóricos.

Además con ellas potenciaremos las relaciones del centro con el exterior, dando a conocer el centro al alumnado que vendrá aquí en el futuro y al resto de la Comunidad educativa.

Por todo ello, el Centro pretende dar especial relevancia a la programación de actividades extraescolares que se realice cada año para que con el paso del tiempo pueda desarrollarse de forma satisfactoria el guión que se señala en este proyecto.

La puesta en marcha de los planes diseñados se realizará a lo largo de todo el curso, ejecutando cada actividad en el momento en que se considere oportuno. No obstante, para que todas las sugerencias planteadas tanto por el Departamento de Actividades Extraescolares como por los diversos Departamentos puedan llevarse a cabo, es necesario establecer eventos culturales que cada año puedan acoger una buena parte de los proyectos. Podrían establecerse los siguientes:

Primer trimestre: al comienzo del curso se primaría la organización de actividades encaminadas a que los alumnos se conozcan, como por ejemplo la marcha a Los Canchales. También desempeñarían un papel fundamental las jornadas especiales previas al fin de año en las cuales se desarrollarían todo tipo de actividades, incluyendo las relacionadas con la ecología y el medio ambiente, dado que se estamos en un ecocentro.

Segundo trimestre. En el segundo trimestre destaca la celebración de la Semana Cultural, con actividades organizadas fundamentalmente por los alumnos.

De acuerdo con la experiencia acumulada desde la creación del Instituto, y también teniendo en cuenta las líneas generales de las Señas de Identidad del Centro, puede proponerse la realización de los siguientes tipos de actividades:

a) Actividades fuera del Centro

- Visitas a lugares que puedan ser un complemento a los conocimientos adquiridos en el aula (lugares monumentales, espacios naturales, empresas tecnológicas, etc)

- Asistencia a exposiciones, ferias de muestras etc.

- Presencia en festivales de música, teatro, literatura, etc.

- Participación en charlas o actividades educativas.

b) Actividades en el Centro

c) Elaboración de la revista del Centro donde los alumnos pueden expresarse de forma libre y desarrollar su imaginación, el primer número salió al final del curso 2006-07.

d) Recreos: dinamización de los recreos a partir de actividades de ajedrez (llevadas por un profesor), actividades y torneos deportivos que organizan los/as alumnos/as, y un grupo de teatro.

Aunque todas las actividades son importantes, el Centro considera esencial que se lleven a cabo los siguientes proyectos a largo plazo, y tengan continuidad en cada curso:

 

http://www.flickrslideshow.com/

 

 

Viaje a Granadilla

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Nuestros alumnos se lo han pasado genial participando en el proyecto además de aprender mucho.
 
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