El mejor modo de predecir el futuro es inventándolo. Alan Key

bellota

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

 

 

 

 

Componentes y materias

  • Marisa Cabello Mena : (BLOG )(mi web )

    • 1º ESO (A y B ) Biología y Geología

    • 2º ESO (B) Ciencias de la Naturaleza

    • 3º ESO (A y B) Biología y Geología
    • 4º ESO (A/B) Biología y Geología
    • Jefa del Departamento Científico 
  • Ángel Macías Solano :

    • 2º ESO (A) Ciencias de la Naturaleza

     

UN NUEVO CURSO 2015-16

 
Volvemos a nuestra actividad diaria en el instituto, los profesores de Biología y Geología os damos la bienvenida y os animamos a que participéis en todas las actividades que se desarrollen en el centro y que saquéis el mayor partido de vuestra estancia con nosotros.
Ya os iremos informando de todas las novedades.
 
 
Aude sapere
 

TUTELA DEL GUADIANA

 
Durante este curso (2012-13) hemos sido seleccionados para tutelar una parte del río Guadiana, concretamente la zona del Guadianilla a la altura de La Garrovilla. Los alumnos de 3º ESO, junto a sus profesores y los técnicos de CHG , realizarán varias actividades para conocer y proteger mejor al Guadiana.  

PRÁCTICAS DE LABORATORIO 2011

Los últimos días de este curso los alumnos de 3º ESO han realizado dos interesantes prácticas de laboratorio, en ellas han podido estudiar la anatomía del corazón y de los riñones de dos mamíferos, cerdo y cordero. Con la práctica han completado su conocimiento de los aparatos circulatorio y excretor. La experiencia ha sido muy satisfactoria para todos.

p1010011
p1010006

p1010022

 
 
 
 

grullas

CONOCIENDO LA GRULLA

 

exposiciones itinerantes de la Consejería de Medio Ambiente
de la Junta de Extremadura
 
Durante esta semana tenemos con nosotros una estupenda exposición y algunas charlas sobre la grulla, un ave que vendrá a visitarnos en unos días y se posará sobre las dehesas cercanas al abrigo de las encinas , disfrutando del clima y de las bellotas que tanto les gustan.

¡Visita la exposición y mira al cielo para ver si las localizas!

 

setasi



¡LLEGA LA HORA DE LA SETA!

 

Ya estamos en otoño y si siguen las temperaturas benignas y llueve un poco más no tardaremos en descubrir entre los matorrales y árboles unas estupendas setas.

Las setas son el cuerpo fructífero de algunos hongos (como el fruto de los árboles) y en su interior alojan a las esporas que se encargarán de la dispersión para que las encontremos en otros años y lugares.

¡Por cierto! setas son los champiñones o los boletos o los níscalos, pero también las amanitas, como la phalloides, las primeras son excelentes comestibles y disfrute del paladar, pero las segundas son como poco tóxicas y en el último caso mortales. Por ello si recolectas setas hazlo siempre en compañía de expertos y ante la duda no las recojas (disfruta con su contemplación).

¡Ánimo y recolecta!, aunque sea fotográficamente.

 

CUEVAS DE FUENTES DE LEÓN (Comarca de Tentudía)

cueva_fuent_leon2

 

Como ya es costumbre en nuestro centro, y desde el área de Biología y Geología, volveremos a participar en el proyecto de la Junta de Extremadura "Conoce Extremadura", ruta por espacios naturales. Si lo conceden los alumnos de tercero de la ESO disfrutarán de este maravilloso tesoro. Mientras tanto... ¡ahí van unos datos!

Fuentes de León, en el sur de la provincia de Badajoz, cuenta con una red de cuevas y grutas enclavadas, en su mayoría, en los parajes conocidos como Cerro Cano y Suerte Montoso.

Estas cuevas presentan formaciones kársticas poco comunes, con estalactitas de variadas formas, cristales de aragonito, velos de medio metro, columnas, estalagmitas, etc.

El conjunto está integrado por la "Cueva del Agua ", con un largo interior de 200 metros cuadrados, grabados rupestres y una colonia de murciélagos protegidos.

La "Cueva Masero" es la más espectacular desde el punto de vista geológico, por la variedad y profusión de espeleotemas. Tiene 80 metros lineales y alrededor de 1000 metros cuadrados.

Además de estas dos cuevas, existen otras tres: "Lamparilla", "Los Postes" y "El Caballo".

INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Fuentes de León

Tfno: 924 724 311

 

SEMANA DE LA CIENCIA EN EXTREMADURA

Durante el mes de noviembre se celebró, del día 10 al 23, la semana de la Ciencia en Extremadura. Desde varias entidades se ofrecían diferentes actividades relacionadas con el tema. Una de ellas eran unas charlas sobre la Ciencia dirigidas alumnado que terminase la etapa educativa en centros de secundaria, nosotros las solicitamos, pero fue tal el éxito de la convocatoria que no pudieron atender nuestra petición en las fechas antes citadas, por ello nos aplazaron al día 16 de diciembre, fecha en la que vendrá al centro un representante de la finca de la Orden (Guadajira) para informar a nuestros alumnos sobre las salidas profesionales e interés general del mundo científico.

 

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA

 

Hoy día 23 de marzo se celebra a nivel internacional el día del agua. Este compuesto  donde surgió la vida es imprescindible y debemos cuidarlo.

 

Con nuestras acciones diarias hacemos que el agua sufra, lo que a su vez repercute en nosotros mismos y nuestro entorno.

 

Día a día debemos concienciarnos de realizar un uso adecuado de la misma, y además valorar que aunque el agua es un elemento necesario para la vida, conseguir agua potable no siempre es fácil, millones de personas no tienen acceso al agua o consumen agua de mala calidad.

A veces, llenar un vaso de agua no es tan fácil. A veces, está lejos. A veces, no es potable. A veces, no hay.

 

En el instituto hemos construido con botellas de agua un botellón, con ello queremos conseguir dos objetivos: realizar un uso responsable del agua y conocer la importancia del reciclado ( en este caso plástico). Si quieres verlo, o informarte o colaborar con el reciclado, pásate por el laboratorio y en los próximos días por la entrada del centro, donde estará expuesto y donde encontrarás actividades relacionadas con el agua.

 

Sonrisa ¡¡Anímate!! y ven a verlo.

 

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Desde 1972 , el día 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, esta celebración surge de la preocupación de las diferentes naciones por proteger el medio de nuestras propias acciones diarias. Este año el lema central ha sido: el cambio climático.

En nuestro centro lo celebraremos viendo y comentando una película "El Lince Perdido".

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Serbian

Información para padres

Rayuela

rayuela

Rincón del profesor

 

logo_rincones

 

 

 

disnedu

 

 

enmarchatic